Referéndum del 1 de octubre
La gran ilusión

¿Por qué Rajoy ha actuado de esta forma? ¿Es realmente tan tonto como parece? ¿Qué escenario abre este 15-M catalán?

Imágenes del 1-0 (XI)
Un policía nacional recoge su porra en una calle de Barcelona el día del referéndum del 1 de octubre. Ione Arzoz
Daniel Ripa

Exdiputado de Podemos en Asturias.

Doctor en Psicología Social y Secretario General de Podemos Asturies.
2 oct 2017 13:12

22:00, 1 de Octubre, Barcelona. Un ruido atronador fuera del edificio, que no cesa. Sales a la calle, miras arriba, observas a derecha e izquierda. En cada casa de la ciudad, una monumental cacerolada. En todos los sitios. En unos minutos, comparecerá el Govern catalán. Está claro lo que significa: habrá DUI (Declaración Unilateral de Independencia). ¿Cómo hemos llegado aquí?

Los límites del Procès

El objetivo independentista era lograr 2,5 millones de votos que, por primera vez, legitimaran la desconexión unilateral, consiguiendo apoyos internacionales que reconocieran los resultados. Junts Pel Sí y la CUP llevan años arrastrando un problema: con mayoría absoluta en escaños, nunca han superado el 50% en votos. ¿Cómo avanzar a la independencia sin un resultado concluyente? Implicando a entre un 15% y un 30% de la población que apoya el derecho a decidir, el catalanismo y más autonomía, pero rechaza la independencia (ICV, parte del PSC, los Comunes).
¿Cómo lograr ambos objetivos (2,5 millones de votos y reconocimiento internacional) sin tener mayoría? Era necesario forzar ‘el martiring’, una represión excelsa del Estado
¿Cómo lograr ambos objetivos (2,5 millones de votos y reconocimiento internacional) sin tener mayoría? Era necesario forzar ‘el martiring’, una represión excelsa del Estado (detenciones, registros, violencia desproporcionada, etc…) que, en primer lugar, indignase y movilizase a ese sector autonomista pero no independentista, logrando un frente común, mientras se hipermovilizaba a las bases independentistas. Esa represión debía de, por fin, abrir las puertas a la internacionalización del conflicto. En dos años de diplomacia catalana internacional todas las puertas se habían cerrado. Ayer, gracias a Rajoy, la prensa internacional y los líderes europeos se desmarcaban de La Moncloa. Están en la agenda mundial. Y eso puede permitir un referéndum pactado que, si se gana, logre una independencia reconocida o, si se pierde, permita descansar tras cinco años de Procès, abriendo un nuevo ciclo con un Gobierno de Esquerra y Junqueras.

¿Es Rajoy tonto?

Aunque la vergonzosa represión policial, que vulneró derechos humanos y dejó 900 heridos, tuvo un impacto superior al buscado (con smartphones, en cuanto un policía levanta la porra, sus fotos dan la vuelta al mundo), el presidente tenía dos objetivos. El primero, convencer a sus bases sociales, que oscilan entre el PP y Ciudadanos, de que no es un líder blando. Durante años se ha criticado su silencio y apatía en el tema catalán. No podía afrontar un enquistamiento del conflicto sin mostrar su línea más dura. Las imágenes de policías entrando con fuerza en los colegios son, paradójicamente, reconfortantes para su base social que ya está pidiendo aplicar el 155.

No lo olviden: Rajoy sabe que no caerá por su corrupción, porque sus votantes creen que no hay otra alternativa fiable. Pero sí podría hacerlo por la cuestión nacional. Le perdonarán la Gürtel, pero no el ser blando con Catalunya. Además, la llegada de Ciudadanos representa a un competidor directo por la unidad nacional, que proviene de Catalunya. Mostrar debilidad podría provocar un trasvase inmediato a los naranjas. ¿Entienden ahora la dureza del presidente? Pero ahí viene otro problema: las mismas bases que le exigen firmeza, lo situarán como el primer culpable si no logra solucionar la crisis.

No lo olviden: Rajoy sabe que no caerá por su corrupción, porque sus votantes creen que no hay otra alternativa fiable. Pero sí podría hacerlo por la cuestión nacional. Le perdonarán la Gürtel, pero no el ser blando con Catalunya
El segundo objetivo del político gallego con el referéndum era, ya que no podía suspenderlo, al menos boicotearlo, alejando los resultados finales de esos 2,5 millones de votos. Las últimas dos encuestas publicadas (GAPS y The National) señalaban una participación esperada del 63% que avalaría directamente los resultados. Necesitaba cerrar algunos centros, generar miedo, evitar que amplios sectores poblacionales (personas mayores, zonas castellanoparlantes) no fueran a votar por la sensación de caos. El Govern lo sabía e instauró por sorpresa el censo universal, inédito en España. Siendo ya inútil el cerrar los centros de votación, sólo la violencia, realizada a primeras horas de la mañana, podía evitar alcanzar esa cifra. Por los pelos, lo ha logrado. El 9N del 2014, 1,8 millones votaron por el "Sí". En las elecciones de 2015, alcanzaron 1,96 millones. El domingo fueron 2,02 millones (2,2 millones en total de votos), récord histórico independentista pero, por poco, no concluyentes (los convocantes del referéndum señalan que se impidió votar a 700.000 personas). El precio a pagar por Rajoy, no obstante ha sido elevado: indignación en España y escándalo diplomático mundial.

'The shame of Europe'

Así se titulaba la portada de la CNN este domingo noche, seguida de un artículo que rezaba “It didn’t happen”, la justificación de Rajoy. En un mundo globalizado, la retransmisión de la acción policial sobre manifestantes, políticos o periodistas en Barcelona, cuarta ciudad en número de turistas de la UE, es la imagen diplomática que la Unión Europea emite al mundo. A millones de personas en Rusia, Turquía, Estados Unidos, China o Latinoamérica, editorializadas por medios de comunicación dependientes de esos Gobiernos. A millones de jóvenes por medio de Wikileaks-Julian Assange-Edward Snowden. A 178 países vía el FC Barcelona de Messi. No es la marca España lo que está en juego, sino la marca Europa.
Recuerden una cosa. España no es un país independiente. Catalunya tampoco. En el mundo globalizado, todas las democracias occidentales están intervenidas por el pago de la deuda
Recuerden una cosa. España no es un país independiente. Catalunya tampoco. En el mundo globalizado, todas las democracias occidentales están intervenidas por el pago de la deuda. La soberanía está en los mercados, en el BCE, y en los centros de poder de Washington, Londres y Berlín. ¿Cuánto van a permitir destruir la marca Europa antes de que Rajoy reciba amenazas económicas? ¿Le conviene a Alemania, un país con 2,6 millones de emigrantes turcos, que se compare la democracia europea con la de Erdogan? Rajoy estaría feliz con una tensión controlada de la cuestión catalana hasta que acabe su legislatura. Un conflicto con fuerza para marcar la agenda, pero que no sea irreversible ni se descontrole internacionalmente. Eso al PDeCAT también le servía hasta hace un tiempo. Empezaron en esto para eludir el castigo por los recortes y la corrupción del 3%, pero tras ver cómo la Unió de Duran i Lleida desapareció al apartarse de la independencia, tienen miedo de frenar el Procès y que éste les pase por encima.

Una brecha abierta en el tiempo

Hasta el 1-O, las crisis nacional, democrática y social (independencia, 15-M y recortes) habían sucedido en paralelo en Catalunya, pero no mezcladas, con diferentes legitimidades y movimientos políticos aparejados (los Comunes vs Junts Pel Sí). El 1-O les ha hecho sincronizarse. Me lo contaba un amigo oscense. Este 1 de octubre, millones de personas (¡ojo: millones!) han descubierto “que la policía pega y que los banqueros nos roban”. Familias enteras, ciudadanos de orden que habían votado tradicionalmente a Convergencia o jóvenes universitarios, han descubierto que la policía (española) cargaba contra la población civil, contra ancianos y jóvenes. Eso les ha desconectado emocionalmente de Rajoy y, probablemente, ya no compartirán ese modelo de Estado. Y es que ayer se obtuvo la independencia emocional. Millones de personas vieron al rey desnudo, una revelación colectiva para varias generaciones de catalanes: “No estamos en España por propia voluntad, sino a la fuerza, y el Gobierno español intentará frenar que decidamos”. Daño irreparable.
Eso les ha desconectado emocionalmente de Rajoy y, probablemente, ya no compartirán ese modelo de Estado. Y es que ayer se obtuvo la independencia emocional
Por eso, lo que ha sucedido el 1 de octubre es un 15-M catalán. ¿Recuerdan la carga emotiva de la jornada de reflexión anterior al 22-M y las amenazas de desalojo de las plazas? ¿Recuerdan desobedecer y ganar? Ahora piensen que cada centro electoral, defendido por cientos o miles de personas, en cada barrio, en cada pueblo, ha sido un pequeño 15-M. Millones de personas han desobedecido, han sufrido la represión policial y han ganado. Han temblado y han llorado. Han reventado los límites de lo posible en su imaginación. Han vencido a la estructura del Estado. Un empoderamiento colectivo de consecuencias a largo plazo. Entre los periodistas del régimen del 78, Pedro J. Ramírez lo ha visto venir: “Para millones de catalanes, la jornada de este domingo no puede deparar sino dos experiencias personales (...): la de topar con un agente uniformado que les impida votar o la de lograr sortear el cerco y conseguir depositar la papeleta, a modo de transgresión heroica contra el Estado (...). Cualquiera de los dos episodios es de los que dejan huella en sus protagonistas y en la historia oral de una comunidad. Desde ahora el vértigo del choque de trenes con España ya no será una fantasía de las élites sino una vivencia de la calle”.

Téngalo claro. Lo aprendido el 1 de octubre se aplicará durante años en colegios, centros de trabajo, movilizaciones sociales y vecinales. El impacto de lo sucedido no somos capaces de preverlo. La lealtad al Estado de Rajoy ya no se recuperará. La desconexión emocional ya será completa. Pero habrá muchos spin-off de este 1-O.

La ilusión y la solución

La gran ilusión generada por Rajoy es que ha convencido a una gran parte de la población española de que es posible una solución no dialogada al conflicto en Catalunya, con la aplicación de la ley y de la fuerza (suspensión de autonomía, imputaciones y envío de fuerzas policiales). Millones de personas en España creen que es un asunto de dureza, que más dureza ‘liberará’ a una mayoría silenciosa secuestrada por el nacionalismo (en boca de Rivera). Pero no es cierto. La represión judicial y policial agrava el problema, aumenta el número de independentistas e impide su solución.
La gran ilusión generada por Rajoy es que ha convencido a una gran parte de la población española de que es posible una solución no dialogada al conflicto en Catalunya, con la aplicación de la ley y de la fuerza
La declaración de independencia llegará esta semana, tras la huelga general. Probablemente vendrá junto a unas elecciones constituyentes, plebiscitarias (¿autonómicas?) que de paso avalen finalmente el proceso. Ante ella, sólo dos opciones: la primera, una aplicación desproporcionada de la fuerza que implique la suspensión de la Autonomía catalana, con efectos a su vez impredecibles a nivel internacional, y que desconecte emocionalmente de manera definitiva a los catalanes de España. La petición del Govern de mediación internacional se basa en este escenario y ofrece una salida, buscando evitar perder el apoyo de los Comunes.

La segunda solución es un referéndum pactado a realizar en un tiempo prudencial que permita afianzar medidas políticas de encaje político y territorial y calmar los ánimos por ambas partes antes de votar e intentar un nuevo comienzo. En ese proceso, Rajoy seguirá siendo un estorbo. La mayoría de la población catalana no se quiere desconectar de España sino del PP de Rajoy. Y aquí el problema es el PSOE. ¿Se le puede esperar? Improbable. El PP ha girado el debate político de lo democrático-ético-corrupción y de lo económico-social, a lo nacional, al Catalunya vs España, donde su partido tiene menos fisuras y el PSOE más fractura interna (Norte-Sur, sanchismo-susanismo). ¿Podría Sánchez lanzar una moción de censura, con esta incertidumbre territorial, apoyándose en partidos independentistas, sin fracturarse? No. Rajoy ha impuesto una cuarentena sobre los partidos catalanes para evitarlo. El nuevo líder socialista querría mantener un perfil bajo, alineado con el Gobierno, esperando el enquistamiento y la relajación de los ánimos y, tras el el bloqueo, presentarse como la solución. Pero será tarde.

Por fortuna, España también ha cambiado en los últimos años y el 33% de la población ya apoya el derecho a decidir y construir un país sobre la base de la fraternidad. Por eso, apostar por la ley (la fuerza, la represión) es una ilusión que tranquiliza pero que es irreal e ineficiente. Hay una solución para Catalunya, dialogada y pactada. Y es la única que no es una ilusión.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Bertrand Baldó
5/10/2017 22:00

articulas bien pero España solo se convertira en un pais moderno y democratico cuando Catalunya y asociados sean independientes,o crees que los Valencianos y las Baleares se van a quedar en España para pagar lo que expoliaban a Catalunya,pues No,y por ultimo cambien su regimen politico y se conviertan en Republica,les costara unos 20 años pero podran ser un estado dinamico y democratico

4
0
#650
5/10/2017 18:37

Articulos como este, que parecen adoptar una posicion progresista, creo que a la postre redundan -intencionadamente?- en la ficción que esta cortina de humo del asunto de Catalunya.es frente a los problemas reales que ya no son solo de España sino globales. Ficcion pactada entre la derecha catalana y el resto del estado, y orquestada por los que realmente ostentan el poder global. Detras estan del ISIS -que coincidencia atentado en BCN hace apenas unos días!- , detras estan de la manipulación de las elecciones que el PPSOE ya no pueden ganar limpiamente, etc... Su estrategia, la de siempre: confundir, dividir y enfrentar -catalanes contra españolistas, mujeres contra hombres, blancos contra oscuros.... Su finalidad, a parte de la acaparación del poder total del planeta, para mi es aún desconocida

2
2
Javier Piñol
5/10/2017 0:00

De un catalán, no independentista y que vive hace años a 10,000 Km.. Felicidades. Me parece uno de los análisis más interesantes que he leído con diferencia. Lo único que todavía no veo del todo claro es el papel de Podemos. Tengo ciertas dudas de que su postura venga movida de un profunda voluntad de arreglar las cosas tanto como de ocupar un espacio político desierto ante un PSOE maniatado por sus diferencias.

5
0
#596
4/10/2017 15:01

Hay un error de valoración en el artículo: en el sí de los Comunes comparten espacio tanto independentistas como soberanistas y también quiénes ni si quiera quieren ningún referéndum. Esta diversidad también refleja la diversidad de la sociedad catalana.

3
2
#595
4/10/2017 14:52

Pues salvo que acepta sin reparos 900 heridos el domingo, (ojalá sean casi todos como la mentirosa a la que habían roto los dedos y tocado las tetas), no es mal análisis pero no aporta ninguna solución, porque...de que se dialoga con el govern?

1
16
#602
4/10/2017 16:34

¿En qué te basas para acusarla de mentirosa?

3
2
#607
4/10/2017 17:24

Que ella misma lo ha reconocido

9
7
#631
5/10/2017 8:59

Ha dicho que en el momento creía que le habían roto los dedos, pero lo que le han hecho está grabado en video, ¿cómo puedes llamar mentirosos a tus propios ojos?

6
2
#726
8/10/2017 8:39

Dijo que le habían roto los dedos UNO A UNO. Como si se hubieran tomado el tiempo para DELIBERADAMENTE y con MUCHA, MUCHA MALDAD (como ella mismo expresó) torturarla separando y rompiendo sus dedos. No es lo mismo, perdona.

0
1
#587
4/10/2017 12:25

Y digo yo, en todo esto que está pasando en Cataluña no tendrá mucho que ver la educación y el empecinamiento de los diferentes gobiernos nacionalistas de reescribir la historia según sus necesidades. Y la falta de que en toda España se enseñe lo mismo con indepe dencia del gobierno de turno.

6
22
#614
4/10/2017 19:41

Te recuedo que la politica educativa de la generalitat no se ha movido ni una apice ni cuando un andaluz era presidente de la generalitat, si quereis cambiarla habeis tenido multiples elecciones autonomicas para hacerlo.. lo habeis hecho ??

7
0
#581
4/10/2017 10:34

Defiendes pacto. Con quién si descartas a Sánchez y rajoy? Con podemos que es tercera fuerza en el Congreso y no puede evitar el 155 en el Senado?. No habéis sido capaces de echar a Rajoy, y esto es una crítica pués vuestra moción de censura fue postureo, y lanzáis un pacto como solución como si vosotros pudierais arreglar algo con los números en las manos. Os guste o no, la solución pactada la tiene que ofrecer el presidente del gobierno, ni vosotros no Sánchez tenéis fuerza suficiente. Dejad este paternalismo barato de los votantes de unos y otros no saben lo que dicen y haced algo que de verdad sirva, porque yo lo único que veo son discursos en clave electoral de todos vosotros, unos y otros.

12
3
#576
4/10/2017 10:08

EN CATALUNYA NO QUEREMOS AL REY NI SU FLIA DE VAGOS

14
4
Elena
4/10/2017 8:58

Comparto artículo, cuanta más gente pueda leerlo mejor.

3
2
gonzalo diaz
4/10/2017 7:46

me encanta el articulo.

2
1
#568
4/10/2017 5:38

No se merecen un diálogo porque no han actuado con coherencia.. No quieren a España pero seguir dependiendo de ella.. mucho victimismo... se habla de a policía.. pero a esta gente su comportamiento también deja mucho que desear... utilizando niños para un fin ilegal.. referéndum ilegal.. de eso no habláis.. Catalunya pertenece al Estado Español.. No se os olvide..

8
36
Anónimo
5/10/2017 22:01

Sobretodo se me escapa lo de seguir dependiendo de ella, depender de España? A parte todo el mundo, menos muchos españoles, opina que fue una violencia despreciable contra gente pacifica, us poco de razonamiento por favor.

1
0
Crisipo
4/10/2017 10:12

Pues si no hay diálogo tú dirás lo que propones para llegar a un acuerdo con más de 2 millones de personas.

8
0
#601
4/10/2017 16:07

Dale con obligar a pertenecer .. Emocionalmente ya estamos fuera y costara mucho de reverter. Con actitudes como la tuya hay 1000 independentistas mas . DIALOGO YA . Leed un poco de historia . No todo es inamovible por favor !!!

5
1
#559
3/10/2017 23:51

Buen artículo.

1
4
#530
3/10/2017 14:44

Muy buen mapa de la crisis catalana, Enhorabuena por el artículo :)

10
2
#520
3/10/2017 13:43

Muy buen análisis. Gracias.

7
2
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.