Actualidad árabe (y más)
Mercenarios y tráfico de drogas al servicio del poder en el mundo árabe

Los combatientes a sueldo del Kremlin cometen crímenes en Sudán y el régimen sirio se sustenta en el tráfico de metanfetaminas. Mientras, 1300 beduinos están a las puertas de la expulsión en Hebrón y el reino saudí lucha contra el envejecimiento
Arabia Saudí
Las autoridades saudíes preocupadas por el envejecimiento de la población.
Beirut
24 jun 2022 08:11

Varios testimonios aseguran haber presenciado masacres en la zona fronteriza entre Sudán y la República Centroafricana a cargo de los mercenarios del Grupo Wagner, que actúan bajo las órdenes del Kremlin ruso. En Siria, donde el Grupo Wagner también está presente, el régimen de Bashar al-Asad llevaría años traficando drogas internacionalmente, haciendo del comercio de metanfetaminas un pilar esencial para su supervivencia financiera.

En Cisjordania, las autoridades israelíes estarían a punto de ejecutar la mayor expulsión de palestinos desde 1967, afectando a 1300 beduinos que residían en el lugar desde antes del nacimiento del estado judío. En el Golfo, la monarquía saudí quiere combatir el envejecimiento e invertirá para ello mil millones de dólares anuales.

Los mercenarios de Wagner Group cometen crímenes en Siria, Ucrania… y Sudán

Algunas fuentes aseguran que los combatientes abrieron fuego de forma indiscriminada con armas automáticas. Que destrozaron edificios y que dejaron atrás cunetas con más de 20 víctimas. Otras, que las víctimas superaban el centenar de personas y que había también muchos heridos. Los testimonios recogidos por The Guardian describen los ataques de los mercenarios del Grupo Wagner, un ejército de mercenarios en la órbita del Kremlin, en territorios ubicados en la zona fronteriza entre el Sudán y la República Centroafricana, donde combaten por el control de minas de oro.

El Grupo Wagner, un ejército de mercenarios en la órbita del Kremlin, han sido acusados de causar decenas de muertes en territorios ubicados en la zona fronteriza entre el Sudán y la República Centroafricana, donde combaten por el control de minas de oro.

Las informaciones han sido corroboradas por grupos civiles locales, así como por diplomáticos internacionales. Los servicios de seguridad occidentales siguen de cerca las actuaciones del grupo de mercenarios pro-ruso y dan “credibilidad” a los hechos. Los peores incidentes tuvieron lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando se produjeron ataques contra minas de oro donde trabajaban obreros sudaneses y de otros países africanos. Trabajadores y civiles de la zona murieron durante el altercado. “No creo que vuelva nunca a pasar por aquella zona. De hecho, no creo que nadie lo haga. Los rusos se apoderaron de aquellas minas”, dice Mohammad Zain Mohamad Wadi, de 42 años y testigo de un ataque en la zona de Jabal a-Nar.

El grupo Wagner ha estado activo en una docena de países africanos y ha sido acusado de forma recurrente de cometer agresiones contra los derechos humanos, mientras trabaja para defender los intereses rusos alrededor del mundo. Yevgeny Prigozhin, un empresario ruso y aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido acusado por parte de los Estados Unidos y de la Union Europea de financiar el Grupo Wagner. En el pasado, cuando se le ha preguntado por los crímenes del grupo en territorio africano, Prigozhin ha contestado que “el Grupo Wagner no existe”.

Las fuerzas israelíes se preparan para la mayor expulsión de palestinos desde 1967

Las agresiones israelíes contra los poblados palestinos de Masafer Yatta, al borde de la expulsión por parte del estado judío, continúan. La agencia de noticias palestina WAFA informó ayer de los ataques de las fuerzas armadas israelíes contra activistas internacionales sobre el terreno, cuya presencia en la zona trata de poner la resistencia de la población local en el foco informativo.

“Mi voz está temblando”, confiesa en Twitter el periodista y activista palestino Basel, que presenció la escena: “multitud de soldados israelíes estan conduciendo tanques cerca de un colegio, mientras los niños y niñas observan aterrorizados. Hacen esto para expulsarnos en la más brutal de las maneras”. En el video que adjunta se pueden ver docenas de soldados israelíes armados que se enfrentan a civiles locales, expulsándolos del lugar.

El tribunal supremo israelí dio luz verde a la expulsión forzosa de los 1300 palestinos que residen en uno de los 12 poblados beduinos ubicados en lo que se conoce como Masafer Yatta, un territorio en las afueras de Hebrón, en Cisjordania

Recientemente, el tribunal supremo israelí dio luz verde a la expulsión forzosa de los 1300 palestinos que residen en uno de los 12 poblados beduinos ubicados en lo que se conoce como Masafer Yatta, un territorio en las afueras de Hebrón, en Cisjordania. Aunque estas comunidades indígenas residían en esas tierras desde antes del nacimiento del estado de Israel, las autoridades israelíes consideran la zona como una área de entrenamiento militar, lo que de acuerdo con la legislación israelí les da poder para expulsar a los residentes.

De confirmarse, la expulsión llegaría tras 20 años de batalla legal, después de que los tribunales israelíes hayan desestimado los recursos contra la expulsión. El desahucio, que afectaría a 580 niños y niñas, sería la mayor expulsión de palestinos desde 1967.

Siria, un narco-estado que sobrevive con el tráfico de metanfetaminas

Las neveras no fueron bastante para esconder el negocio de al-Asad. Un camión que cargaba frigoríficos en abril de 2020 dio comienzo a una investigación, referenciada esta semana en The Spiegel, que asegura que el régimen sirio sobrevive económicamente gracias al tráfico de drogas. En aquella ocasión, las autoridades rumanas interceptaron el vehículo y descubrieron que cargaba con más de dos millones de pastillas de Captagon, una sustancia psicoactiva elaborada con metanfetamina.

El valor de mercado total de aquella mercancía ascendía a 43,5 millones de euros. Con el tiempo, los investigadores supieron que el lote salía de Siria y se dirigía hacia Arabia Saudí a través de Rumanía. El jefe de la operación sería Iyad C., un individuo de la ciudad de Latakia conectado con las autoridades capitaneadas por al-Asad. Latakia es, precisamente, una de las principales ciudades del litoral mediterráneo de Siria, la región del país donde predomina la comunidad alauita, el grupo confesional de al-Asad y mayoritario entre las filas del régimen.

No es la primera vez que se relaciona a Damasco con el tráfico de drogas internacional. Rami Makhlouf, primo de Bashar al-Asad y supuesto hombre más rico de Siria, también fue vinculado al tráfico de sustancias en el mismo 2020. Unos contenedores transportados por Milkman, una compañía de su propiedad, fueron interceptados en el Cairo con 19.000 tetrabricks cargados de Captagon y de hachís. Algunos expertos se atreven a considerar la Siria de al-Asad como un narco-estado que no sobreviviría sin el comercio de pastillas de metanfetaminas.

Investigaciones al respecto parecen demostrar que la Cuarta División del Ejército sirio, que opera bajo el liderazgo de Maher al-Asad, hermano del presidente Bashar, hace negocio con el tráfico de drogas. En concreto, ganarían unos 300.000 dólares con cada contenedor que sale del puerto de Latakia. La mafia institucionalizada proporcionaría 60.000 dólares a los soldados que controlan la zona portuaria para animarlos a hacer la vista gorda.

Arabia Saudí lucha contra el envejecimiento

Arabia Saudita no quiere envejecer. La familia real ha puesto en marcha un plan que invertirá mil millones de dólares cada año para financiar la investigación que combata el envejecimiento. El objetivo: que la cantidad de años que la gente vive en salud en el reino saudí sea cada vez mayor.

La población del país del golfo envejece rápidamente y las autoridades del país tienen esperanzas en encontrar medicinas que lo remedien. La idea, según varios médicos especializados, es lograr ralentizar el proceso de envejecimiento, posponiendo las múltiples enfermedades que aparecen con la edad. El gobierno saudí cree que el envejecimiento de su población es una amenaza para el futuro del país. 

Las autoridades saudíes persiguen ralentizar el proceso de envejecimiento, posponiendo las múltiples enfermedades que aparecen con la edad. El gobierno cree que el envejecimiento de su población es una amenaza para el futuro del país

Según expertos, la población de los estados del Golfo “envejece más rápido biológicamente de lo que lo hace cronológicamente”. Aunque la población tine una media de edad relativamente joven de 31 años de edad, tiene altos ratios de obesidad y diabetes.

Con un presupuesto de mil millones de dólares al año, el proyecto convierte a Riad en el mayor inversor del mundo en las investigaciones de este ámbito científico. El Instituto Nacional de Envejecimiento de lo Estados Unidos, en contraste, invierte 325 millones de dólares al año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.