We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ahora Madrid
“Mame decía que ya no podía correr más”
Testigos afirman que Mame Mbaye Ndiaye fue perseguido por dos policías municipales en moto.
El Ayuntamiento de Madrid ha convocado una rueda de prensa para respaldar la actuación policial y negar que se produjera una persecución que provocase el infarto que ayer, 15 de marzo, acabó con la vida de Mame Mbaye Ndiaye en las calles del Distrito Centro.
Javier Barbero, delegado de área de Seguridad ha declarado que no se “percibe intervención policial” en el camino de Mame Mbaye hasta la calle donde falleció desde la Puerta del Sol, donde el Ayuntamiento reconoce que sí se produjo una operación contra los manteros, de la que se han aportado pocos detalles.
Barbero ha dicho que se van a investigar los sucesos de ayer, aunque confía en que la versión de la Policía Municipal sea la correcta. “No hay que dar por hecho” que haya habido violencia policial, ha declarado Barbero que, no obstante, ha reflexionado acerca de la multicausalidad de los infartos, y de que la situación de estrés y de lucha por la supervivencia de Mame Mbaye, sin papeles en España desde hace 12 años, puede estar relacionada con el fallo cardíaco.
Testigos directos
El compañero que estaba con Mame en el momento de los hechos ha explicado a El Salto: «habíamos quedado en puerta del Sol por la tarde. Llegó la Policía con motos y coches. Él y yo salimos corriendo con otros dos amigos. Corrimos mucho, pero los policías no nos querían dejar. Seguimos corriendo, Mame decía que ya no podía más. Cuando llegamos a la Latina nos volvimos a encontrar con la policía. Y corrimos hacia aquí [Lavapiés]. Cuando llegamos aquí [a la calle del Oso] cayó muerto».
Otros testigos presentes en el lugar de los hechos afirman que Mame Mbaye estaba siendo perseguido por dos policías municipales en moto. “Yo estaba en la calle Oso cuando vi que llegaba el chico corriendo. Detrás de él venían dos policías municipales en moto”, confirma el testigo, cuyo nombre no quiere que sea difundido por miedo a posibles represalias.
“Vimos que se caía al suelo, pero no sabíamos nada más y no nos dijeron nada sobre su estado hasta las 20.30h”, explica, subrayando que la policía le quitó el móvil para que no pudiera hacer fotos durante el tiempo que estuvo en la calle Oso para devolvérselo cuando abandonó la zona. Este testigo detalla que, tras los agentes de policía municipal intentaron reanimar a Mame Mbaye, pero no lo consiguieron.
Tras eso llegaron más agentes de la Policía Municipal y después de la Policía Nacional. Al poco llegó a la zona una ambulancia. Según señala el informe del Samur, la ambulancia llegó a la calle del Oso por las llamadas de los vecinos. “Era un chico joven, que había trabajado con nosotros. Es una vergüenza lo que ha pasado, y es culpa de la Policía Municipal”, concluye.
El resumen de las actuaciones del Samur también apunta a que hubo una persecución policial a manteros desde la Puerta del Sol, previa al fallecimiento de Mame Mbaye.
Durante la rueda de prensa, la concejal Marta Higueras y el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, han acompañado a Barbero en la rueda de prensa. El Ayuntamiento ha condenado “la violencia” de los disturbios de la noche del 15 de marzo. García Castaño ha dicho que las asociaciones de manteros se han desmarcado de los “minoritarios hechos” que tuvieron lugar desde la calle Embajadores hasta las calles cercanas a la plaza de Lavapiés y ha cargado contra los partidos que han visitado Lavapiés esta mañana, en referencia a José Luis Martínez-Almeida, del PP.
“Tenemos que tener claro y nos pide el tejido y comunidades de Lavapiés que debe haber un espacio para manifestar el dolor la rabia y la indignación. Habrá manifestaciones que serán concurridas, deben ser pacíficas”, ha declarado García Castaño.
Esta mañana, el cónsul de Senegal ha visitado la plaza de Nelson Mandela, a escasos metros de la calle del Oso. La comunidad senegalesa ha increpado a Mouctar Belal Ba, que se ha visto obligado a refugiarse en un comercio de la plaza.
Relacionadas
Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Da vértigo ver como se tergiversa la información en las redes sociales y. He llegado a leer que un.policía le dio descargas eléctricas ...supongo que sería el Samur intentando reanimarlo....Los senegaleses posiblemente víctimas. Se les ha contado mentiras .
La policia municipal es responsable directa por acosar y perseguir hasta la muerte a Mbaye. Su único crimen era ser pobre, negro y vender en la calle. Barbero y Carmena actuan exactamente igual que los fachas pero con la hipocresia de pedir luego perdón y otra vez a volver a empezar.
La unión de la carcelera y la izquierda tricornio produce desigualdades de no hace tanto, antes del cambio (carriles bici), persiguiendo a las victimas del tardo-capitalismo como si fueran delincuentes. Tito Floren o el presidente de Israel, si tal ya otra legislatura. How bad everything, how sad.
¿Si el Ayuntamiento sabe que la Policía no es responsable, por qué abrir una investigación? ¿o es pura fachada, para no parecer un gobierno pepero cualquiera, insensible e intolerante?
yo lo veo al contrario, en plan carmenada. Piensan que la policía puede ser responsable pero los van a defender hasta que se demuestre lo contrario. ¿Qué más da? Si en el mejor de los casos irán a juicio y aunque confiesen, algo pasará para que salgan indemnes. Es de vergüenza lo del ayuntamiento.