América Latina
Chile ante la restauración conservadora

El resultado de las elecciones del 7 de mayo, donde se elegirá el consejo constitucional que zanjará la redacción de una nueva propuesta de constitución, condicionará el curso de un proceso constituyente catapultado por el estallido chileno.
celebracionplazadignidad1
Celebración en la bautizada Plaza Dignidad en Santiago de Chile durante el estallido de 2019. Javier Pardo
Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Abogado
5 may 2023 10:18

El campo progresista chileno está agitado por fuertes polémicas. La izquierda en nuestro país constituye una esfera de opinión pública maldecida por unas debilidades estructurales, y unas condiciones de comunicación que dificultan mucho articular los razonamientos debido a la fuerza de los enfoques identitarios, la confusión entre argumentos con ofensas y la distancia entre opiniones que pudiendo tener puntos de convergencia se alejan en base a prejuicios y caricaturas mutuas. De allí que el hito electoral del próximo 7 de mayo, donde se elegirá el consejo constitucional que zanjará la redacción de una nueva propuesta de constitución, exija recapitular y poner por delante algunas evidencias que ayuden a facilitar acuerdos y pactar disensos de cara a los decisivos meses que vienen.

América Latina
América Latina Los partidos tradicionales se adueñan del proceso constituyente en Chile
Medio año después de la estrepitosa derrota de la propuesta constitucional, un nuevo proceso constituyente ha arrancado en Chile. Esta vez las reglas serán muy distintas.

La izquierda debe aprender a convivir con la polémica como el ambiente natural en el que se desarrolle su evolución e intervención política. Ha habido, hay y habrá diferencias apasionadas, porque hay distintas maneras de ver las cosas, hay asuntos en juego muy serios que tendrán efecto a largo plazo, y es natural que todo el mundo se sienta comprometido con aquellas ideas que defiende. Pero, al mismo tiempo, existen enormes costos si esas discrepancias impiden que los que disienten en algunos terrenos trabajen juntos en otros.

El contexto entrada

Luego del 4 de septiembre de 2022 se ha hecho necesario esclarecer las causas de este enorme fracaso histórico y buscar las estrategias para volver a empezar, sobre una nueva fundamentación. La derrota del Apruebo implica asumir, sin excusas, el distanciamiento que se produjo entre la propuesta presentada por la Convención Constitucional respecto del sentido común de la vida cotidiana, esa especie de mentalidad subalterna que adopta la inmensa mayoría, de buen o mal agrado, porque sabe que es necesario sobrevivir a los vaivenes de los tiempos, ingeniándoselas para permanecer de pie, haciendo de tripas corazón. La enorme ambición refundacional de la constitución presentada se estrelló ante la concreta esperanza de la quienes deseaban obtener alguna pequeña mejora, con relativa conformidad y seguridad.

La derrota del Apruebo implica asumir, sin excusas, el distanciamiento que se produjo entre la propuesta presentada por la Convención Constitucional respecto del sentido común de la vida cotidiana

De alguna forma, la Convención olvidó que no es posible una insurrección “desde arriba”, y que las sospechas a lo que surge desde un espacio representativo, cualquiera sea su composición, siempre existirá como consecuencia de la experiencia histórica acumulada. Frente a ello, no bastaba con dar por supuesto un apoyo incondicional, basado en la buena fe, las convicciones aceradas y el compromiso absoluto de los convencionales con un programa transformador. No se entendió que el consentimiento se gana, de manera continua, por medio de complejos procesos de persuasión política, de negociación económica e influencia cultural. No se trataba sólo de explicar en asambleas de convencidos lo que se estaba haciendo. Se requería sumar las voluntades de los lejanos, y sobre todo de los que pudiendo ser cercanos se alejaron por no sentirse incorporados y comprendidos en su inmediatez, fragilidad y contingencia.

La hermosa aspiración democratizante de todos los aspectos de la vida social que albergaba la propuesta constitucional no estuvo acompañada de las mediaciones institucionales que hicieran creíbles y sostenibles esos esfuerzos, y no se pudo concretar un modo creíble de distribuir las cargas de poder y responsabilidad que se deseaba socializar en todos los aspectos de la vida pública.

Un momento totalmente distinto

La magnitud del fracaso habría augurado una inmediata clausura del momento constitucional abierto desde 2011 en adelante. Parecía imposible que se pudiera mantener la pulsión por una nueva constitución. Si se llegó al acuerdo parlamentario de diciembre de 2022 es porque el proceso anterior tenía una fuerza histórica mayor a la derrota de septiembre. Existían recursos políticos y simbólicos que empujaron a las élites parlamentarias a buscar una forma de cierre institucional que pudiera canalizar ese superávit de historicidad y de potencia política.

Obviamente, se trata de un acuerdo que pone en el centro la estabilidad constitucional, por sobre su transformación. Ello hace imposible y absolutamente impertinente comparar lo que en esta ocasión se disputa con lo que se confrontaba en el proceso anterior. Se trata de dos momentos inconmensurables en su radical distancia y asimetría. Por eso no se debe intentar equipararlos, porque el contexto de entrada, el clima social y sus condiciones fáctico-normativas son totalmente disímiles.

Por otra parte, sería absurdo negar el carácter determinante de lo que ocurrirá en este nuevo proceso. El resultado de las elecciones del 7 de mayo será un hecho político que condicionará el curso de un acontecimiento que se desarrolla bajo un clima de opinión es desfavorable. De allí que haya incertidumbre y a la vez se perciba la amenaza de enormes riesgos. Ponerse de costado y hacer como si no importara es la peor de las opciones.

Las bases constitucionales: ¿límite u oportunidad?

Toda discursividad que proyecta regular o determinar prácticas reflexivas y deliberantes, debe ser reconocida como texto en disputa. El caso chileno, no constituye una excepcionalidad histórica en éste sentido. Actualmente la energía soberana está estructurada en un diálogo con el poder constituido más explícito que el anterior, lo que sin duda supone obstáculos pero también posibilidades, a saber, la más relevante, lograr el consenso mayoritario de la población.

El proceso contiene tres dispositivos institucionales para lograr su cometido, uno de ellos ya en marcha, y el resto ad-portas de nacer. El primero es el Consejo de Expertos, electos todos por las fuerzas políticas que son parte del Congreso Nacional. En la primera semana de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional, compuesto por ciudadanos con legitimidad democrática directa (en distinción con la “delegada” de la instancia anterior) y que tendrá por propósito ajustar o ir más allá del anteproyecto diseñado por los expertos. Finalmente, y también mediante delegación, existirán árbitros constitucionales que ajustarán el texto a las bases que sirven de “asiento” para todas las instancias.

El ánimo restaurador de los sectores conservadores ante la irrupción plebeya de octubre de 2019 se expresa en todas las áreas de la vida nacional y se ha visto proporcionalmente potenciado por la derrota del primer texto

Las bases a las que nos referimos, fueron parte esencial del debate por parte de las izquierdas y el progresismo, pueden ser entendidas —dada su amplitud y ambigüedad— como “significantes vacíos” diríamos que, en la medida en que los actores electos inviertan determinados capitales/intencionalidades en una dirección u otra, pueden definir el campo constitucional futuro. Ello sin ser ingenuos, pues las bases limitan la imaginación constitucional poniendo énfasis en la estabilidad del proceso de cambio institucional y no necesariamente en la porción que ocuparán determinadas materias especialmente sensibles para las mayorías del país. Como en el conjunto del campo del derecho, esas bases estarán sujetas a la disputa interpretacional y el significado será expresión de la correlación de fuerzas.

Señales de alerta y banderas rojas en la ruta

Los últimos días muestran enormes adversidades en las promesas de cambio del proceso. En el anteproyecto que trabaja la Comisión de Expertos los sectores conservadores han buscado elevar una parte de sus preceptos neoliberales al texto constitucional en sí, para posicionarlo fuera de la discusión política ordinaria y asegurar la “reproducción ampliada” de una forma de convivencia que precisamente arrastró a Chile a la crisis. El ánimo restaurador de los sectores conservadores ante la irrupción plebeya de octubre de 2019 se expresa en todas las áreas de la vida nacional y se ha visto proporcionalmente potenciado por la derrota del primer texto.

A la par, las izquierdas desconfían del proceso y se muestran divididas respecto a dar o no legitimidad a éste. La posibilidad de que el ausentismo electoral o la decisión deliberada de marcar el voto como nulo pueda eclosionar la proyección de los hechos, es muy baja. Sin embargo, el impacto que puede tener -dada la formulación de integración en el espacio deliberativo del Consejo Constitucional- sería muy dura, es posible que ni siquiera se logre el poder de veto que sería un activo negociador mínimo. La convocatoria a la responsabilidad, el criterio y la prudencia es hoy más vigente que nunca. La posibilidad de que nuevamente fracase el intento de dejar atrás la constitución de la dictadura de Pinochet parece cada vez más remota, y cómo las personas cansadas, las sociedades también pueden alimentar sus monstruos.

Arquivado en: Chile América Latina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Chile
Sudamérica A cinco años del estallido social en Chile: ¿transformación o desencanto?
Muchas demandas clave como salud, pensiones y justicia social siguen sin resolverse. La sensación de estancamiento y la falta de avances concretos generan frustración.
Activismo
Movimientos sociales Boca Sur (Chile): activismos autónomos desde la periferia urbana
Luchas, retos y voces desde una de las periferias latinoamericanas que construyen comunidad con sus limitados recursos
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Más noticias
Valencia
Valencia Directo | Los reyes visitarán la zona afectada por la Dana junto con Carlos Mazón y Pedro Sánchez
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.