Andalucismo
Nace Defender Andalucía para impulsar “la tercera ola del andalucismo”

Sindicalistas, docentes y municipalistas constituyen una plataforma para “organizar políticamente el soberanismo de izquierdas” en Andalucía, que permita impulsar “una tercera ola andalucista” con perspectiva “de clase, ecologista, feminista y antirracista”.



Manifestación Antifascista en Granada ok
Movilización antifascista en Granada, con la arbonaida en primer plano. Carlos Gil
El Salto Andalucía
21 sep 2020 11:25

40 docentes, sindicalistas, activistas, feministas y municipalistas de toda Andalucía han lanzado hoy el manifiesto “Defender Andalucía” para constituir un espacio amplio del soberanismo andaluz que aglutine a “activistas, cuadros políticos, sindicalistas, feministas, docentes, ecologistas, investigadores/as, periodistas y escritores/as, artistas en torno a una red que reorganice al andalucismo militante”.

Para los firmantes del manifiesto, el actual panorama político andaluz se explica por tres coyunturas: “un nuevo ciclo de gobierno de las derechas por primera vez en la historia reciente de Andalucía”, “un gobierno estatal de PSOE y Unidas Podemos, que marca la senda para un acuerdo de gobierno también en Andalucía” y “la casi desaparición de la política específicamente andalucista”.

Sobre este último punto, los promotores de Defender Andalucía hacen referencia al conflicto abierto en Adelante Andalucía, considerando positiva “la apuesta de tres de los cinco grupos (Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas) que integran Adelante Andalucía por consolidar un espacio político y desarrollarlo como un sujeto político andaluz diferenciado, lo que ha abierto un debate en el seno de la izquierda andaluza sobre la necesidad de una herramienta política propia andaluza no subordinada al PSOE”.

El manifiesto, muy crítico con la trayectoria reciente del andalucismo, lamenta que este no supiera reinventarse tras la crisis de 2008 y el 15M, que “lo arrastra a un largo ciclo de crisis que lo sitúan hoy en una posición crítica”. Los únicos atisbos que Defender Andalucía observa en esta última década como movimientos andalucistas de base son las marchas obreras Andalucía en Pie de 2012 o la plataforma 4 de Diciembre que operó entre 2014 a 2019.

Uno de los firmantes del manifiesto, Javier Garcia, militante del SAT y de Defender Granada, explica a El Salto Andalucía que la idea es “dejar de identificar el andalucismo solo con el jornalero o el intelectual” y conseguir “politizar en términos soberanistas los piquetes de la hostelería, la lucha de las kellys o la precariedad de los migrantes. Hay una generación que lo entiende muy bien pero no esta construido politicamente”. Una generación que no vivió el 4 de diciembre y que vive la precariedad en espacios urbanos y no tanto en ámbitos rurales.

“Un nuevo andalucismo que recupere el legado del primer andalucismo histórico de Blas Infante y su pensamiento (1910-1936), pero que rompa con ciertas inercias del segundo andalucismo histórico (1970 – 1990)” reivindican

Por tanto, las razones que llaman a constituir este nuevo espacio andalucista es responder a esa crisis del soberanismo andaluz y aunar esfuerzos entre iniciativas dispersas o movimientos emancipatorios que sin embargo no han incorporado una óptica andalucista. Como lo resume García, “no reducir el andalucismo al SAT, a los intelectuales y a votar a Adelante Andalucía”. Algo que supone romper con el sectarismo de pequeños grupos y con un “discurso previo bastante etnico-cultural”. “Andalucia también sufre con la camarera llena de tatuajes, o con el senegalés que trabaja en invernadero” reivindica García.

Esa “tercera ola del andalucismo” la explican como “un nuevo andalucismo que recupere el legado del primer andalucismo histórico de Blas Infante y su pensamiento (1910-1936), pero que rompa con ciertas inercias del segundo andalucismo histórico (1970 – 1990), con los viejos hiperliderazgos, con el andalucismo de corriente interna en los partidos estatales, y que promueva un paso más allá del andalucismo de plataforma cultural”. Una referencia evidente a la deriva del Partido Andalucista y el choque de liderazgos que protagonizaron Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco, entre otros hiperliderazgos sindicales o académicos, así como un guiño a los jóvenes movimientos culturales andalucistas como la propuesta EPA para una ortografía del andaluz o una renacida corriente musical en andaluh.

Para ello, Defender Andalucía se constituye con dos propósitos “generar lugares de encuentro y diálogo para las diferentes realidades del andalucismo cultural, del soberanismo militante, el sindicalismo andaluz, los feminismos andaluces, los movimientos en defensa del territorio y el ecologismo”, así como “construir en un horizonte de pensamiento andaluz un espacio de intercambio de ideas y formación política, que cuente con medios críticos que dibujen las coordenadas teóricas, políticas, intelectuales y culturales de la tercera ola de andalucismo político”. Javier Garcia explica que la nueva organización hará una labor de “incidencia social y política” tanto en medios de comunicación como en movimientos sociales, sindicales y políticos y creará una “red de cuadros” para “reorganizar a mucha gente joven y militante que no tiene espacio donde hacerlo”, conectando con la idea de orfandad que denuncia el manifiesto.

Otra de esas jóvenes militantes es Virginia Piña, feminista andaluza que celebra un “espacio que aglutine militancia andalucista, un lugar donde gente que pensamos y sentimos Andalucía, pongamos en común conocimientos, militancias y experiencias, que también ayuden a la formación de ese espacio. Y luego, pues también la necesidad de aglutinar posturas del andalucismo que o no crean o quieran mejorar las organizaciones actuales, o creen que hay situaciones o ciertos ámbitos de la militancia, que no se están tocando”. Todo con el objetivo de “conseguir cierto poder transformador”. Para Piña, defensora de la corriente de un feminismo andaluz entiende que “la territorialidad tiene una fuerte influencia, y en Andalucía es palpable, cuando las mujeres sufrimos mayores tasas de pobreza y de exclusión que otros territorios estatales”. Razón por la cual justifique que “si consideramos esa territorial como una trinchera también política, creamos que es necesario ese feminismo dentro de las perspectivas soberanistas andaluzas y viceversa”.

La nueva organización cuenta entre sus promotores con diversos militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como con miembros de los movimientos municipalistas Asamblea de Alcalá de Guadaira y Andaluces de Alcalá y otras candidaturas municipales. También firman el manifiesto profesores de la Universidad de Sevilla, de Granada y la Pablo de Olavide, así como una kelly de la unión granadina del colectivo. El espacio iniciará ahora una serie de reuniones con distintas organizaciones para presentarse y abrirse a la cooperación, de cara a celebrar su asamblea fundacional en una fecha cercana al próximo 4 de diciembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Pensar en andaluz Cine, diasporas y literatura de la vida cotidiana
El cineasta Juan Escribano Tamya que vive a medio camino entre Andalucía e Islandia ha sido ganador del Premio al Videoclip Flamenco, en el Festivaldel Cine Flamenco de Granada
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Pensamiento andalucista Un andaluz en la CEPAL, un diálogo con Francisco Albuquerque
Uno de los pensadores andaluces que más profundizó en la teoría de la dependencia fue Francisco Alburquerque, de Córdoba, que trabajó en la CEPAL.
#70491
22/9/2020 5:27

Que pesaos con el tema andalucista inventándose nombres que el 99% de la población andaluza no utiliza para la bandera como "arbonaida" ya me diréis que ahora resulta que las limpiadoras de hoteles solo están en Andalucia y no en Madrid ...

2
4
#70472
21/9/2020 21:53

Otro partido andalucista, que "representa" los valores del andalucismo, como hay pocos pues otro vaya... vais a dividir el voto andalucista en otro partido o "chiringuito" no creo que esa sea la solución, pero allá vosotros.

3
2
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.

Últimas

Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Más noticias
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.