Antifascismo
Uno de los tres detenidos antifascistas en Benimaclet tuvo que ser hospitalizado por una herida en la cabeza

Los tres antifascistas detenidos en el barrio de Benimaclet (València) el pasado lunes 12 han pasado tres días retenidos y uno de ello tuvo que acudir al hospital por heridas en la cabeza. Se les acusa de delitos de odio —a fascistas—, atentado contra la autoridad y robo con violencia.  

policia benimaclet 12 octubre
Despliegue policial en el barrio de Benimaclet con motivo de la concentración antifascista del 12 de octubre Gabriel Rodríguez
14 oct 2020 18:00

La movilización antifascista que tuvo lugar del 12 de octubre en Benimaclet (València) se saldó con una decena de identificados y tres detenciones. El abogado de los tres detenidos afirma, en conversación con El Salto País Valencià, que los arrestos tuvieron lugar a alrededor de las seis de la tarde del pasado lunes y que los detenidos no han salido de las instalaciones policiales hasta aproximadamente las 12 de hoy.

Los acusados, de entre 29 y 37 años de edad. se dirigían a la convocatoria antifascista en la avenida Primado Reig y, al pasar por una calle, escucharon gritos y vieron a gente corriendo, con lo cual se asustaron y corrieron ellos también, según narra su abogado a El Salto PV. La policía les atrapó y se los llevó detenidos. Según añade La Directa, los agentes justificaron la detención por ver a uno de los activistas con una navaja “aunque según fuentes del entorno de los detenidos, la policía les había requisado la navaja” cuando fueron identificados horas antes, exponen en este medio. 

Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica

Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.

El abogado de los antifascistas afirma que, cuando se presentó en la comisaría preguntando por los tres detenidos, la policía le informó de que pasarían la noche ahí y les tomarían declaración al día siguiente. “Posteriormente me enteré de que en ese momento uno de ellos estaba en el hospital”, declara el abogado. “Cuando los fueron a detener cargaron contra ellos y uno recibió un porrazo en la cabeza”, explica. Esta persona tuvo que permanecer ingresada varias horas a causa del golpe recibido. El motivo de la detención fue, supuestamente, formar parte de un grupo que había agredido a otro grupo de extrema derecha, algo que los acusados niegan.

A los delitos de odio y de atentado contra la autoridad de los que se acusa a los tres antifascistas se suma el del supuesto robo de un móvil que denunciaron miembros de la extrema derecha, pero ese móvil, explica el abogado, no estaba en posesión de los manifestantes antifascistas. El supuesto robo fue el motivo por el que los tres antifascistas tuvieron que quedarse una noche más en el complejo policial de Zapadores, hasta casi alcanzar el máximo legal de detención antes de pasar a disposición judicial. Los tres acusados están ahora en libertad con cargos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
Antifascismo
Antifascismo València acaba con el paseo Guillem Agulló
El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.
#71999
15/10/2020 10:34

A los violentos carcel sean del color que sean

1
7
#72029
15/10/2020 20:44

De acuerdo, todos los policías a prisión, sean del color que sean

3
1
#72059
16/10/2020 10:32

exacto todos los violentos y violentas como Rodrigo lanza

1
3
#72056
16/10/2020 10:25

violencia es la que ejercen los nazis, amigos de la policía y de los votantes de derechas incluimos psoe y up, los antifascistas utilizamos la autodefensa

3
1
#72111
16/10/2020 19:54

la violencia no tiene ideologia, ir de victima parece que si

1
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.