We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Burorrepresión
Multado un activista con la Ley Mordaza a pocas horas de las protestas para su derogación
Cuando se calientan motores para la gran movilización exigiendo la derogación de la Ley Mordaza, convocada en mas de 30 ciudades por todo el Estado, la Policía Nacional ha multado al activista riojano José Urbaneja.
Durante la jornada del pasado viernes 16 de marzo, el activista José Urbaneja ha sido multado tras una concentración en defensa de la Ley de Vivienda de la PAH --Plataforma de Afectados por la Hipoteca--. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, ha sido denunciado por incumplir el artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana por “faltas de respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Según se detalla en el acta de denuncia José Urbaneja ha sido denunciado por “Falta del debido respeto y consideración, alzando la voz e increpando al agente”.
Urbaneja, por el contrario manifiesta que “es falso que le haya increpado o faltado el respeto”. Urbaneja relata que durante la concentración, una “compañera” le ha informado a él y a otra manifestante, que se encontraba a su lado, que había una persona “haciendo fotografías entre unos contenedores”. En ese momento, los dos activistas se han dirigido a preguntarle por el motivo de dichas fotografías y ha sido entonces cuando la persona se ha identificado como policía.
La denuncia también insinúa que éste se ha negado a ser identificado “toda vez que manifiesta que no se va a identificar” a lo que Urbaneja alega también ser falso “nos ha pedido que nos identificamos y así lo hemos hecho”. El conflicto, según ha relatado el activista ha surgido cuando el agente les ha solicitado el número de teléfono, “yo no tengo línea de teléfono” ha explicado Urbaneja y opina que el policía “posiblemente” haya interpretado que “le estaba 'vacilando’” y ha sido entonces cuando le ha interpuesto la denuncia. Según las palabras de José Urbaneja, el policía le ha dicho “yo te voy a denunciar, si quieres luego tu la puedes recurrir, pero yo te voy a denunciar”.
Urbaneja reconoce que ha sido un momento tenso, pero que es lo “normal” en un momento en el cual “un policía secreta identifica sin motivo a un manifestante”.
También critica que el agente ha cambiado en varias ocasiones de versión dado que primeramente les ha explicado que les realizaba fotografías para “velar por la seguridad de los manifestantes en caso de incidentes” y posteriormente ha alegado que “estaba haciendo fotos únicamente a la fachada”. Del mismo modo, muestra su preocupación por el uso que pueda darse posteriormente de esas imágenes “quizá sean para identificaciones posteriores e incluirlas en una lista negra de personas que acuden a actos de protesta” y se pregunta “¿Dónde ejerzo yo mis derechos?”.
Urbaneja alega que recurrirá la sanción, dado que no está de acuerdo y cuenta con testigos. Afirma que tras ser denunciado, una pareja que estaba paseando por la calle, se ha acercado de forma espontánea para saber qué había pasado y por que “me habían acosado de esa manera”.
José Urbaneja recuerda que este sábado habrá una concentración en la Plaza del Mercado de Logroño para exigir la derogación de la 'ley mordaza’ y que es imprescindible “luchar contra” ella. “Cada vez están deslegitimando y vulnerando más los derechos de las personas para que no podamos ejercerlos y vivamos en un Estado represor”.
Te puede interesar: Ley Mordaza: No Somos Delito critica las reformas propuestas por PSOE y PNV y llama a la movilización
Relacionadas
Crisis climática
Crisis climática Seguridad Aérea multa con 180.000 euros a dos activistas por invadir una pista de Barajas
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
La identificación no fue durante la concentración, fue después.