We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Activistas de Deuda X Clima bloquean el aeropuerto del Foro Económico de Davos
Más de una decena de activistas del movimiento internacional Deuda X Clima han bloqueado, desde las 7:30 de la mañana de hoy, el aeropuerto privado suizo de Altenrheim, utilizado habitualmente por los asistentes al Foro Económico Mundial celebrado en Davos.
Deuda X Clima es un movimiento que busca conectar las luchas climática y social uniendo bajo su paraguas movimientos obreros, indígenas y de justicia climática. Esta acción se enmarca dentro de la campaña internacional “Make them pay” (“que paguen”) con la que pretenden poner el foco sobre los bancos, compañías y estados responsables de la crisis climática, dando voz también a las luchas que no están representadas en Davos.
Exigen la cancelación de forma inmediata y total de la deuda impuesta a los países del Sur global, que consideran una herramienta más del neocolonialismo, así como una forma de perpetuar el extractivismo de los combustibles fósiles en el Sur global, ya que “obliga a los países pobres a seguir expandiendo su industria fósil” y atentan contra “el interés general de las poblaciones locales”. Consideran su cancelación como “un primer paso hacia una reparación estructural para los países que están más afectados por la crisis climática pero que han contribuido menos a ella”.
Asimismo, denuncian el papel del 1% más rico del planeta, responsable de más del doble de las emisiones que el 50% más pobre. Una cifra que choca de lleno con la realidad del Sur, que además de sufrir la extracción continuada de sus recursos, padece más del 90% de los costes y el 98% de las muertes directamente relacionadas con la crisis climática. Con estas cifras en mente, el movimiento demanda también “la implementación de ‘reparaciones climáticas’ basadas en el principio de ‘quien contamina paga’” con el objetivo de financiar el Fondo de Pérdidas y Daños destinado a las personas y regiones más afectadas.
“Nuestro mundo no debe estar dividido entre el norte y el sur; la división real es entre el 1% que se beneficia de este sistema económico explotador y el resto de nosotros que sufre sus consecuencias. Por encima de todo, la acumulación extrema y la desigualdad que provoca están llevando a nuestro planeta a un colapso climático", sentencia Esteban Servat, activista argentino del movimiento.
Relacionadas
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
La vida y ya
La vida y ya Frutos del bosque
Si, está muy bien. Pedímos, por favor, a los millonetis del mundo (el 1%) que repartan sus riquezas entre toda la población mundial y después se hagan el arakiri. Gracias, muy amables por escuchar y atender al 99 por cierto, ¿con el pacifismo pazguato dejaremos algun día de pagar el pato??