Crisis climática
Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática

El calentamiento de los océanos y las anomalías térmicas están afectando severamente a los bivalvos. Las grandes empresas se llevan la mayoría de unos fondos europeos ligados, en teoría, a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Mariscadores crisis climática - 7
Un mariscados enseña su captura de mejillones en Tarento (Italia). Foto: Naomi Mihara

Es una cálida mañana de septiembre en el sur de Italia y el mejillonero Giovanni Nicandro sale del puerto de Tarento en su pequeño barco. Temiendo lo peor, inspecciona sus mejillones —un año entero de trabajo— solo para descubrir que todos están muertos, una escena que casi lo hace llorar. “Tenemos muchos problemas. Los problemas empiezan cuando abrimos los ojos por la mañana”. La pérdida es total, no solo para Nicandro, sino también para los otros 400 criadores de mejillones de Tarento.

En Galicia, mariscadoras de a pie como Rebeca Martínez Romero también están sufriendo el destrozo que deja el calor. No pudo trabajar durante diez meses después de que temperaturas marinas inusualmente altas y lluvias intensas mataron a casi el 95% de los berberechos y el 75% de las almejas en diciembre de 2023.

Las olas de calor, que pueden ser fatales para los bivalvos sensibles, se han vuelto cada vez más frecuentes y está previsto que se tripliquen para el año 2040, lo que podría llegar a amenazar tradiciones centenarias de acuicultura y pesca artesanal en el sur de Europa. “El marisqueo es un trabajo realmente maravilloso. No quiero que se acabe, pero no vemos mucho apoyo”, dice Martínez.

Pero hay dinero disponible. La Unión Europea ha destinado más de 12.000 millones de euros a los estados miembros a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), activo desde 2021 hasta 2027, y su predecesor, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que operó de 2014 a 2020.

Entre 2014 y 2021, solo el 20% de los fondos FEMP apoyaron a la pesca de pequeña escala, mientras que el 80% fue destinado a flotas grandes, según ClientEarth

Los fondos tienen como objetivo apoyar la pesca sostenible, fortalecer a las comunidades costeras y proteger la biodiversidad marina. Sin embargo, esta investigación publicada conjuntamente por The Guardian y El Salto descubrió que sólo una pequeña parte del dinero está llegando a pequeños productores como Nicandro y Martínez, y que sus necesidades muchas veces son ignoradas a favor de los interés de actores industriales más poderosos.

Entre 2014 y 2021, solo el 20% de los fondos FEMP apoyaron a la pesca de pequeña escala, mientras que el 80% fue destinado a flotas grandes, según la organización de derecho ambiental ClientEarth. “En los últimos 20 años, hemos visto que los Estados miembro de la UE favorecen a la industria a gran escala; no han hecho nada para facilitar el acceso de los pescadores pequeños”, señala Flaminia Tacconi, abogada de la organización sin ánimo de lucro Bloom. 

Mariscadores crisis climática - 1
Barco mejillonero, Galicia. Foto: Naomi Mihara

Sin embargo, la Comisión Europea pone la responsabilidad en los Gobiernos nacionales. “La Comisión es consciente de que los pescadores a pequeña escala a menudo tienen una capacidad limitada y continuamente insta a los Estados miembro a ofrecer apoyo centrado en el desarrollo de capacidades, simplificar los procesos de solicitud y reducir los requisitos administrativos,” dijo un portavoz de la Comisión.

España es el mayor receptor de los fondos FEMPA, con 1.120 millones de euros, de los cuales Galicia fue la comunidad autónoma que recibió la mayor parte, casi el 32% del dinero recibido por España de la iteración anterior del fondo. Italia recibió 518 millones de euros, con aproximadamente 90 millones del FEMP asignados a la región de Puglia, dónde se sitúa Tarento.

“Tienen que identificar el problema y averiguar qué está pasando con el mar y el marisco, ¿por qué se muere, por qué no está creciendo?”, se pregunta Inmaculada Rodríguez

A pesar del claro mandato de mejorar la resiliencia de los pescadores a pequeña escala, ninguno de los productores gallegos o italianos entrevistados por El Salto pudo acceder a los fondos del FEMP o del FEMPA para mantenerse a flote después de eventos climáticos como olas de calor.

“Hay un claro interés en cambiar el modelo pesquero en Galicia, moviéndose hacia la explotación por parte de empresas privadas… y una falta de medidas sociales adecuadas para proteger a las personas involucradas en la pesca tradicional,” apunta Sandra Amézaga, portavoz de Mulleres Salgadas, una asociación de mujeres pesqueras y marisqueras en Galicia. 

Mariscadores crisis climática - 6
Cría del mejillón en Tarento. Foto: Naomi Mihara

La poderosa industria pesquera de la región ha recibido millones del FEMP y FEMPA para expandir la capacidad de procesamiento y la producción. Conservas Cerqueira, uno de los productores más grandes de conservas de Galicia, recibió más de 8,4 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica, según los datos de beneficiarios publicados por el Ministerio de Agricultura. Cuando se les preguntó cómo este tipo de proyecto apoya a los objetivos del fondo en torno a la sostenibilidad y la resiliencia, el Ministerio de Agricultura no proporcionó ningún comentario.

Otra empresa gallega del sector pesquero, Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca, con ingresos anuales de más de 107 millones de euros, recibió 3,8 millones para construir una nueva planta de procesamiento y de almacenamiento en frío. Las inversiones en el procesamiento de productos pesqueros son consideradas “subvenciones dañinas” por varias organizaciones medioambientales, ya que incentivan la sobrecapacidad y la sobrepesca, reduciendo artificialmente los costes y aumentando los ingresos de la industría.

La Consejería del Mar de Galicia recibió más de 5,4 millones de euros para asistir y poner estands en varias ferias internacionales y nacionales en 2024 y 2025, incluidas citas en Cabo Verde, Singapur y Boston. Aunque el fondo clasifica la asistencia a conferencias como una actividad que promueve la competitividad del sector pesqueros, “el Gobierno local debería, ante todo, asegurarse de que haya productos para promocionar en primer lugar”, argumenta Amézaga. La Xunta de Galícia no aportó ningún comentario cuando se le preguntó sobre esta cuestión.

“Sería esencial que los auditores de la UE realicen al menos algún control sobre el gasto… no podemos permitirnos desperdiciar fondos públicos”, afirma Tacconi

Según ClientEarth, la subvención de motores más potentes y la adquisición de barcos más grandes pueden contribuir a la sobrepesca y a prácticas destructivas. Sin embargo, en Italia, algunos beneficiarios recibieron hasta 10.000 euros para mejoras de motores y hasta 20.000 euros para comprar nuevos barcos bajo el FEMP. Aunque lo primero está permitido en casos especiales, la compra de embarcaciones se considera un gasto inelegible, según las regulaciones de la UE. Al respecto, el Ministerio de Agricultura de Italia no proporcionó ningún comentario cuando fue cuestionado sobre el asunto.

También se destinaron 90.000 euros a la empresa de servicios de congresos Fiera del Levante Srl, dinero que fue utilizado para promocionar eventos que dan una plataforma a empresas pesqueras industriales. Cuando se le cuestionó sobre el desequilibrio de ayudas entre pequeños pescadores y operadores industriales, el Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia declaró que las subvenciones responden al objetivo de “transformar a los pescadores en empresarios”.

Mariscadores crisis climática - 3
Criadora de mejillones, Galicia. Foto: Naomi Mihara

Un control más estricto por parte de la UE es necesario para garantizar que el dinero recibido realmente contribuye a los objetivos del FEMPA, señala por su parte Tacconi. “Sería esencial que los auditores de la UE realicen al menos algún control sobre el gasto… no podemos permitirnos desperdiciar fondos públicos”, afirma. Por otro lado, un portavoz de la Comisión Europea subraya que las condiciones son claras: “El apoyo bajo el FEMP y el FEMPA fue cuidadosamente diseñado con condiciones estrictas… Esto incluye una lista de operaciones que son explícitamente inelegibles. Las operaciones que aumentan la capacidad pesquera de una embarcación no son elegibles para el apoyo.”

Los mariscadores que pudieron acceder a fondos para mejoras de barcos y maquinaria suelen formar parte de asociaciones más grandes, como las influyentes cofradías que tienen un poder significativo en Galicia y que ayudan a sus miembros con la administración y aplicación de solicitudes. Sin embargo, las mariscadoras independientes y los criadores de mejillones entrevistados por El Salto en Galicia y Tarento indicaron que el proceso de solicitud de fondos es demasiado complejo y poco claro.

Cuando no había marisco que recolectar, un representante de la Consejería del Mar le dijo a la mariscadora Martínez que tenía que renunciar a tres meses de paro para ser elegible para el apoyo del FEMPA. Pero después de aplicar a los fondos, le informaron que solo iba a recibir la mitad de la compensación prometida al principio —se quedaría en unos 770 euros mensuales— y su solicitud, presentada en agosto, aún está “en proceso”.

Hace 10 años había 900 mariscadoras gallegas en Isla de Arousa; hoy solo quedan 180

Con el rostro marcado por una red de arrugas creadas por el exceso de sol y una larga lucha por mantenerse a flote, Adriano Lippo, un criador de mejillones de Tarento, descarta el fondo. “Los proyectos del FEMP requieren planificación, pero no ofrecen ayuda real. Es como pedirle a alguien que construya una casa en medio de un campo de minas. ¿Quién asumiría ese riesgo?”

Para los criadores de mejillones que ya luchan por sobrevivir, los obstáculos burocráticos hacen que los fondos sean inalcanzables. Las subvenciones “deberían adaptarse a las necesidades de los pescadores pequeños que muchas veces no tienen capital inicial y experiencia técnica”, dijo Laurène Provost, quien lidera la sección de competencia justa en ClientEarth.

A pesar de las crecientes necesidades, los Gobiernos locales han tenido dificultades para distribuir todos los fondos disponibles. Casi el 30% del presupuesto del FEMP de España quedó sin gastarse a finales de 2023.

Mariscadores crisis climática - 8
Cuerdas para cultivo de mejillones, Tarento. Foto: Naomi Mihara

Hace 10 años había 900 mariscadoras gallegas en Isla de Arousa; hoy solo quedan 180. Una de ellas es Inmaculada Rodríguez, de 55 años, que pide a la Xunta de Galicia que financie un estudio profundo sobre cómo el cambio climático y otros factores como la contaminación están impactando al marisco. “Tienen que identificar el problema y averiguar qué está pasando con el mar y el marisco, ¿por qué se muere, por qué no está creciendo?”, se pregunta.

Mientras tanto, los impactos de la crisis climática ya están destruyendo los medios de vida de criadores de mejillones como Lippo. “Vivimos en un estado de calamidad, y estamos pidiendo que se reconozca este problema”, dice. “Ya estamos soportando la humillación de apenas conseguir unas monedas para poner una pequeña comida en la mesa de nuestros hijos”.

journalism fund
Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo del JournalismFund Europe.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.

Últimas

Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Más noticias
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
A Catapulta
A Catapulta Poesía, música e sobremesas
O dúo Columna Vegana conxuga na súa proposta o humor, a poesía, o social e a intimidade compartida

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.