Crisis climática
La rebelión científica se encadena a la catedral de Sevilla para exigir un plan de acción climático

El colectivo de científicas por el medio ambiente se ha encadenado este domingo en la catedral de Sevilla para denunciar la situación de Doñana y exigir un plan de acción frente al cambio climático.
RebelionCientificaSevilla
Acción de rebelión científica en la catedral de Sevilla Aurora Báez Boza

Domingo por la tarde los coches de caballos, los guiris balbuceando distintos idiomas, los guías turísticos extienden sus paraguas al cielo para señalar el camino. Todo en orden en las inmediaciones del punto más turístico de la ciudad, la catedral de Sevilla. A las tres de la tarde una acción rompe estás escenas cotidianas. Una decena de activistas se ata a la cancela de la catedral con candados de bicicletas al cuello, otros sostienen pancartas. Los guiris comienzan a comentar “Ala, yo conozco a ese animal, es relindo, parece fiero, pero es relindo”, comenta una niña con acento argentino señalando una las imágenes de un lince que reina la pancarta. “Pero quién es doña resiste?”, se pregunta al trabarse con las letras del mensaje escrito en la lona: Doñana Resiste.

Un muchacho para atraído por el humo de las bengalas de los manifestantes y espeta: “Ah es por lo de Doñana, pues que se manifiesten en el gobierno, no en la catedral, no lo entiendo”. Bueno querido paseante la rebelión científica te lo explica: “Estamos aquí frente a la catedral que es patrimonio de la humanidad, pero sabéis que también lo es Doñana, si estuvieran destrozando la Giralda, cómo lo están haciendo con el parque natural estaríamos todo el rato en la calle”. Por ello, la rebelión científica ha optado por ocupar este espacio para su reivindicación, en la que por más de dos horas han estado encadenados a las afueras de la catedral y dentro de la icónica Giralda. Marta Bordons, investigadora en la universidad Pablo Olavide y activista de Friday For Future explica su participación “Igual que la Giralda es nuestro patrimonio Doñana también lo es, no soportamos más ver cómo están destruyendo nuestra tierra, nuestro paisaje y, por tanto, nuestra identidad, nos rebelamos porque no nos dejan otra opción”.

RebelionCientificaSevilla2
Acción de rebelión científica en la catedral de Sevilla Aurora Báez Boza

Desde el colectivo Rebelión Científica han exigido, a través de la desobediencia pacífica ante la ignorancia de las instituciones a la comunidad científica, la puesta en marcha de un plan de acción contra la crisis climática, también denuncian “el crimen que se está cometiendo en Doñana, símbolo de vida en estas tierras que está siendo explotado por encima de sus posibilidades”. La comunidad científica lleva años advirtiendo sobre los peligros que la propuesta de amnistía de los regadíos ilegales en el parque natural propuesta por PP y la ultraderecha tendrá unas consecuencias nefastas en un espacio que ya se encuentra al borde del colapso hídrico.

Jesús M. Castillo es profesor experto en ecología de la universidad de Sevilla y parte de rebelión científica, exige planes reales de mitigación del cambio climático que cuenten con la participación de la ciudadanía y supongan un decrecimiento democrático “hay que actuar ya o será demasiado tarde habremos atravesado puntos de no retorno e iremos a un cambio climático acelerado. Es muy urgente disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Igual que la Giralda es nuestro patrimonio Doñana también lo es, no soportamos más ver cómo están destruyendo nuestra tierra, nuestro paisaje y, por tanto, nuestra identidad, nos rebelamos porque no nos dejan otra opción”, explica Marta Bordons

Veronika Huber, es profesora e investigadora de la universidad de Múnich que reside en Sevilla, augura una situación difícil en el estado español, donde el año pasado subió un 4% la temperatura con respecto al anterior, una cifra por encima de la media mundial del 1%. “Veo un futuro con mucho conflicto por recursos cada vez más escasos y migraciones a unas escalas no vistas nunca por situaciones extremas, el problema es que ningún gobierno está tomando las medidas adecuadas”.

RebelionCientificaSevilla3
Acción de rebelión científica en la catedral de Sevilla Aurora Báez Boza

El colectivo Rebelión Científica ha recordado a las 15 personas detenidas el pasado 6 de abril de 2022 por una acción en el Congreso de los diputados donde se denunciaba la necesidad de poner en marcha planes de acciones reales frente al cambio climático. Las detenidas podrían ser juzgadas próximamente por esta acción. El colectivo responde al respecto: “cuando el estado nos reprime la rebelión científica se levanta de nuevo”.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Doñana
Doñana La Junta anuncia un decreto que abre las puertas a ampliar suelo cultivable en Doñana
La oposición al gobierno andaluz ha denunciado la aprobación el próximo miércoles del decreto-ley de simplificación administrativa que podría facilitar la puesta en marcha de nuevo suelo agrícola en los suelos forestales de Doñana
Doñana
Doñana Doñana, a las puertas del colapso, sigue secándose y perdiendo biodiversidad según los datos del CSIC
El Informe científico de seguimiento de Doñana 2023 presentado por el CISC expone la situación de desecamiento y perdida de biodiversidad creciente en el Parque Natural de Doñana
Andalucía
Balance 2023 El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca
El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.