Cárceles
La Modelo, la cárcel reconvertida que ha marcado la historia de Barcelona
De centro de represión a espacio ciudadano. La Modelo vuelve a abrir sus puertas en Barcelona.
Salvador Puig Antich, militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) fue detenido el 25 de septiembre de 1973. Juzgado sin garantías y condenado a muerte por garrote vil, murió tras 20 minutos de agonía el 2 de marzo de 1974.
Álvaro Minguito
De ser un centro de represión a convertirse en un espacio de uso ciudadano. La cárcel Modelo cerró en junio de 2017 sus puertas como centro penitenciario para volver a abrirlas hoy, reconvertido en centro de uso ciudadano. Quedan atrás 113 años de historias de represión y encierro.
Una de las celdas de la cárcel Modelo de Barcelona.
Álvaro Minguito
El panóptico permitía controlar las seis galerías de la prisión. La idea de esta cárcel ejemplar planteaba celdas individuales, totalmente aisladas, en las que ningún preso puede verse ni oírse. Todo está a la vista del vigilante.
Álvaro Minguito
La construcción de la cárcel Modelo de Barcelona acabó en 1904, siguiendo el modelo panóptico creado por el filósofo y jurista Jeremy Bentham: un edificio construido en circular con las celdas dispuestas de forma que ningún preso pueda hablar ni verse con otro, pero a la vez, todos estuvieran sometidos a la mirada del vigilante, sin que a este se le vea. Una dictadura de la vigilancia, el control del gran hermano.
Entrada a la cárcel, en la calle Entença, en el barrio L’Example de Barcelona.
Álvaro Minguito
Desde su inauguración el 8 de junio de 1904, han pasado por esta prisión represaliados del franquismo, muchos anónimos, otros no. Lluís Companys fue uno de ellos. Pasó por la Modelo en 1930, para ser después juzgado y fusilado en el castillo de Montjuic en 1940.
La galería 5. El 20 de noviembre de 1920 fue detenido y encarcelado aquí Salvador Seguí, dirigente de la CNT, junto a Lluís Companys.
Álvaro Minguito
El Vaquilla fue recluido en la Modelo en 1975. Al año siguiente se creo la COPEL. Comenzaron movilizaciones en todas las cárceles del Estado. Él lideró uno de estos motines en 1984, tras varios intentos de fuga.
Álvaro Minguito
También Juan José Moreno Cuenca, ‘el vaquilla’, quien lideró uno de los motines más conocidos vividos en esta cárcel y fue miembro desde Barcelona de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), una de las mayores organizaciones de presos que ha existido en el Estado.
En este lugar, la paquetería de cárcel, fue ejecutado Puig Antich el 2 de marzo de 1974. Fue la última ejecución por garrote vil en el Estado español.
Álvaro Minguito
Allí fue ejecutado, con garrote vil, Puig Antich, y otros muchos con nombres también menos conocidos. Allí fueron a parar muchos de los 3.000 huelguistas presos en la huelga de La Canadiense, en 1919. Y allí acabaron también algunos de los jóvenes detenidos en el marco del caso 4F.
La galería 4. Cada galería llego a constituir un universo prácticamente autosuficiente, con distintos servicios como biblioteca, lavandería o peluquería.
Álvaro Minguito
Suministro de metadona para los reclusos en la Galería 4. Durante los 70 y 80 las condiciones de vida de los reclusos se fueron degradando por la masificación y la heroína, entre otras causas.
Álvaro Minguito
Segunda exclusa de la entrada a la cárcel, que llega al panóptico central del que salen seis galerías. La capacidad inicial de la cárcel era de unos 800 reclusos, aunque al final de la guerra civil llegó a albergar a 12.745.
Álvaro Minguito
La cárcel estuvo dividida en seis galerías que acogían a presos sometidos a distinto grado de. En la primera se alojaban los internos en primer grado; en la segunda, los de buen comportamiento… Hasta la sexta, en la que se encerraban a presos en régimen de aislamiento.
Desde el panóptico central se accede a uno de los patios de la cárcel.
Álvaro Minguito
El patio de la cárcel, en pleno centro de Barcelona.
Álvaro Minguito
Pared de una de las celdas de la galería 4. Durante los años 80 se llegó a registrar una muerte a la semana de media entre la población reclusa.
Álvaro Minguito
En esta última galería es en la que se cometieron muchos de los abusos y torturas que ha vivido este centro. No fueron en los años 30 ni en los 40. En octubre de 1994, hasta el subdirector de la prisión fue a juicio por torturas, junto a otros 15 funcionarios más. Y en 2013, un informe del Consejo de Europa denunciaba también los malos tratos y torturas cometidos entre sus paredes, entre ellos atar a los internos a las camas.
Ahora, la Modelo se convierte en un espacio público y de acceso libre, con un espacio verde en su entrada por la calle Entença. Sus paredes albergarán ahora actos culturales y vecinales.
Celda en la galería 4. En la pared se puede leer: "Solo Dios me juzgara".
Álvaro Minguito
Y para 2020, tras un proceso participativo, su forma cambiará, cuando se definan los usos definitivos del espacio.
El locutorio de la cárcel era el principal espacio de contacto entre presos y familiares. El reglamento autorizaba dos encuentros semanales de 20 minutos.
Álvaro Minguito
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Para generar un espacio seguro, libre de comentarios machistas, racistas y fascistas, tienes que loguearte para comentar en El Salto. Si estás suscrita/a puedes comentar sin moderación previa. Solo tienes que poner tu email y tu contraseña. Si no estás suscrito, puedes registrarte sin ningún costo ni compromiso (solo tienes que aportar un email válido) o suscribirte y hacer posible este proyecto con tu apoyo.
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
La secretaria general del partido, Ione Belarra, afirma que no revelaron las denuncias contra Monedero porque las víctimas les pidieron discreción y anonimato.
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Entre 1989 y 1997, Daniel Clowes cimentó su estatus actual como uno de los autores de cómic más personales e imprescindibles. La culpa fue de ‘Bola ocho’.
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
A plataforma Queremos Galego, apoiada por máis de 600 colectivos, convoca unha marcha o Día de Rosalía para esixir medidas urxentes en defensa do galego.
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?