Colombia
FARC: un partido para la paz estable y duradera en Colombia

En la primera semana de septiembre, las FARC aprobaron convertirse en un partido político. Pese a los pasos dados tras los Acuerdos de Paz de La Habana, persisten varios aspectos que dificultan el ansiado proceso hacia una paz firme e inclusiva.

Campesino colombia
En las zonas especiales los campesinos son los dueños de sus parcelas. Ocha Colombia
Bogota | Colombia
14 sep 2017 11:26

"Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas". Hace poco se cumplió un año desde que Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC y jefe negociador de esta guerrilla en La Habana, pronunciaba estas palabras, aludiendo a Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Cerraba con ellas el largo proceso de diálogos con el gobierno de Colombia. Constataba el inicio a una nueva era en el país, marcada por la construcción de una Paz “estable y duradera”. Siempre y cuando en las próximas elecciones en marzo de 2018 no gane la derecha uribista –el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe– que se posicionó en contra del proceso, y que podría echar para atrás los acuerdos.

Un nuevo partido, ideas que persisten

Es una paz que empieza con los acuerdos y la entrega de las armas de la guerrilla con más presencia en Colombia, surgida hace ya 53 años, los que duraba el conflicto armado. Una paz que da su primer paso firme con la fundación del partido político que es hijo de las ideas que les llevaron a coger las armas un día: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Además del nombre, después de cuatro días reunidos en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá, las 1.200 personas delegadas aprobaron las líneas políticas y de trabajo.

Uno de los postulados reflejados en el comunicado poscongresual es la “necesidad de avanzar hacia un gobierno de transición y reconciliación nacional” y por eso de cara a las próximas elecciones en marzo de 2018, apuestan por la creación de una gran coalición electoral, amplia, para blindar los acuerdos de Paz, y garantizar su implementación.

Una propuesta que puede no ser bien recibida por el resto de partidos de la izquierda, que no ven en las FARC un aliado estratégico, y que además se resisten a unirse con otras fuerzas con las que hasta ahora han confrontado. La entrada de la FARC al tablero político genera disputas internas que puede haber dentro de las mismas organizaciones, ya que hay quienes y simpatizan con ella y sí ven la necesidad de incorporarlas a su lista de aliados para evitar que se “diluya” el proceso y los acuerdos de paz. Uno de esos simpatizantes es Iván Cepeda, senador de Polo Democrático, a pesar que su partido se muestra reacio a esa idea.

compromiso con la reparación
En el marco del Congreso, las FARC entregaron una lista de bienes valorados en 963,241 millones de pesos colombianos (275.000 euros). Infraestructuras, hectáreas de terreno, animales, oro, fincas “confiscadas a la mafia”, utensilios... de los que la guerrilla se desprende para aportar a la reparación de las víctimas. Gesto que se suma a los compromisos cumplidos, después de la entrega de armas y apertura de caletas (almacenes enterrados) que ya fueron retiradas por la ONU a lo largo de este 2017.

También se escogieron a las personas que conformarán el Consejo Nacional de los Comunes, la nueva dirección colegiada –ampliada a 111 personas respecto a las 30 que formaban el Estado Mayor Central, órgano de dirección de la organización insurgente–. Este amplio grupo fue propuesto por la antigua dirección de las FARC, y se sometió a votación enfrente de otras 54 propuestas que se fueron haciendo en el curso del encuentro. 

El Consejo Nacional de los Comunes, tras la primera reunión que tuvieron el 2 y 3 de setiembre, recién estrenado el nuevo partido, escogió el órgano ejecutivo (Consejo Político Nacional), formado por 11 hombres y cuatro mujeres.

Lo presidirá quien hasta ahora era el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez, o Timochenko), Iván Márquez será Consejero Político y tendrá Pablo Catatumbo como Consejero de Organización. En los próximos días también escogerán quienes les representarán en el Congreso y el Senado de la República, donde cuentan con 10 cupos fijos –cinco en cada cámara–, independientemente de que obtengan los votos necesarios para llenar esos escaños.

La participación política

Esos diez cupos –que serán menos en el caso de conseguir algún escaño a través de los votos– se añadirán a los ya existentes en las cámaras para no alterar la distribución de las listas ya presentes. Tal como explicaba el Alto Comisionado de Paz, Santiago Rivera, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos, en su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional el 24 de agosto, esta será “una medida transitoria y provisional hasta 2026”.

Rivera afirmaba que así se les brindan las “condiciones para gestionar un proyecto político dentro de la legalidad” y les permite participar activamente en “la propia implementación de lo que ellos mismos como organización acordaron en el Acuerdo Final” Para el final de ese periodo de impás, deberán haberse ganado legítimamente los puestos en las instituciones políticas de la República.

Pero el paso de la reinserción no tan sólo es legalizarse como fuerza política, también es “seguir persiguiendo lo que hemos hecho siempre”, apunta Daniel Guerrero, excombatiente en el Guaviare, el centro-sur de Colombia, y ahora residente en la Zona Veredal de Transición y Normalización Antonio Nariño, en el Tolima. En estas zonas, que desde el 15 de agosto, fecha en que se entregaron las últimas armas, se llaman “Territorios de Capacitación y Reincorporación”, siguen activas las células que formaban la FARC, y que ahora pasan a ser colectivos del partido.

Además, “el compromiso con el pueblo colombiano” sigue presente, y las propuestas radican en sus necesidades y se nutren de sus luchas. Temas como el medio ambiente y la población LGTBI serán ejes de trabajo del partido.

¿Por qué esta vez sí?

Después de varios intentos fallidos de dialogar con el Estado, hay algo que ha hecho que éste sea visto como el definitivo. Algo que ha llevado a toda la guerrillerada a sumarse al abandono de la vía armada, a bajar del monte y desplazarse a las zonas veredales. “Lo que más miedo me da es que nos maten”, confiesa Lucero, que ingresó a las FARC con 12 años, y vive en la Antonio Nariño, convencida de seguir “al servicio del partido” en esta nueva etapa.

El miedo y el desamparo que implica dejar los fusiles, que no son infundados, si no reales, pues este año han asesinado a 7 excombatientes y más de 50 líderes sociales. Pero la vigilancia y el compromiso internacional de la ONU y países como Noruega y Cuba, así como la certeza de la imposibilidad de una victoria real de ninguna de las partes, llevan a pensar que la mejor victoria es la Paz negociada.

Una paz que “no es perfecta”, así lo analiza el Estado Mayor en su Informe Central al Congreso Fundacional del Nuevo Partido Político. Y sigue: “es la paz de la continuación del conflicto social y de la continuidad de nuestras aspiraciones y propósitos a los que nunca hemos renunciado ni renunciaremos por la vía exclusivamente política”. Queda mucho por hacer. “Quiero que mi hijo viva en un país en paz, y par mi la paz no existirá hasta que haya una educación y salud gratuitas, por ejemplo”, dice Lucero.

Los próximos pasos para la Paz

La última semana de agosto, además, estuvo rodeada de una incertidumbre: ¿qué sucede con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)? Esa guerrilla, formada oficialmente por unas 1.500 personas, está también en proceso de diálogo con el gobierno. Llevan un año debatiendo en Quito, sin resultados públicos. La situación es compleja, y son pocos quienes saben qué está sucediendo en esa mesa.

Carlos Velandia, quien fue comandante 'eleno' y que fue nombrado gestor de paz por el gobierno, cuenta que el ELN puede haberse sentido “menospreciado”, ya que Santos –bien asesorado en términos estratégicos–, dedicó todas sus esfuerzos a “acabar con el enemigo más fuerte”, y dio por supuesto que el grupo armado con menos presencia se juntaría a lo aprobado. No ha sido así: han querido ser tenidos en cuenta, y han puesto sus propios puntos en la agenda, sin cesar las dinámicas propias de la guerra, como el secuestro o los enfrentamientos con el ejército.

La voluntad política del ELN es conseguir un acuerdo para la paz, pero ante la persistencia de los asesinatos selectivos a líderes sociales y excombatientes, son recelosos a la hora de dejar las armas. En el saludo telemático al inicio del Congreso de las FARC, Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN afirmaba: “Que cuenten nosotros por la construcción de grandes mayorías por la paz”. Añadía que se sienten en “el mismo camino”, y que en éste, cuentan con las FARC, a quienes consideran un “activo de la revolución colombiana”.

Desde el colectivo Punto de Encuentro, activado hace cinco años por Velandia e integrado por unas 50 personas que han tomado históricamente parte del conflicto desde diversas posturas, se mantienen alerta de los diálogos en Quito, y defienden la necesidad de que siguen adelante. Es por eso que ven como muy positivo la noticia del cese bilateral al fuego declarado el 3 de setiembre, con la llegada del Papa a Colombia, que empezará el 1 de octubre, con una vigencia inicial de 102 días. “Así empezó las FARC: con ceses bilaterales; ese puede ser el indicio de que se está desencallando el debate”, confían.

La música selló el lanzamiento

Una de las muestras más claras de lo que implica el paso definitivo a la incorporación a la vida civil es la toma de la plaza Bolívar, el centro político y administrativo de Bogotá y Colombia, con un concierto al que asistieron miles de personas. Las rosas que serán el nuevo logo del partido se proyectaban en las paredes del Congreso y la Catedral durante las más de seis horas en las que actuaron bandas nacionales e internacionales como Banda Bassoti, Ana Tijoux, Ky-Mani Marley y Totó la Momposina.

A las siete de la tarde, Timochenko aparecía para ponerle palabras al lanzamiento de la nueva organización y sus intenciones de construir "un país diferente" en el que "la violencia desaparezca definitivamente del escenario de la política". “Hace un año esto hubiera sido impensable”; esta frase se repitió en los días siguientes al evento. Que el exjefe guerrillero y actual presidente de la FARC se expusiera ante tantas personas en un espacio público era algo insólito pero a partir de ahora será parte de su trabajo.

En enero de este año se descubrieron seis especies de mariposas en Colombia. Fueron halladas por una expedición científica, entre el Caquetá y el Huila, lugares que hasta entonces habían sido poco explorados, dada la presencia del conflicto armado. Seis especies más para uno de los países con más variedad de mariposas; un país donde ahora más que nunca hacen falta esos pequeños y ágiles símbolos de paz acuñados por 'Gabo', después de 53 años de guerra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Colombia
Gobierno Petro La Colombia del cambio, frente a frente con Trump
El reciente rifirrafe diplomático pone sobre la mesa dilemas cada vez más insoslayables en materia de política emancipadora.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Colombia
Colombia Las conversaciones de paz con las guerrillas del ELN
Aunque ha habido avances, la posibilidad de firmar acuerdos de paz con el ELN es aún muy remota, probablemente inabordable antes de que concluya el mandato presidencial de Petro en 2026.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.