We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cómic
Un fanzine con ISBN
La primera página de mi ejemplar de Fago o que podo [Hago lo que puedo, en galego] no se diferencia mucho de las demás. En la ilustración, tres personas (una de las cuales se parece mucho a mí) abrazadas. En el texto, “Disfruten este fanzine con ISBN. Afra Torrado”. El hecho de que un dibujo apresurado tenga la misma calidad que las viñetas de la obra, y el hecho de que estas conserven la frescura del garabato corroboran las palabras de la autora: esto es un fanzine con ISBN. No en vano la trayectoria de Afra está ligada al terreno de la autoedición. Edita (junto con Pablo Rodríguez) en el serlo Leite Edicións, donde publicó poemarios, cómics, manuales y libros de pasatiempos.
En Fago o que podo, Torrado recopila trabajos de toda su andadura en la novela gráfica, desde el año 2018 hasta hoy, encajados mediante pequeñas reflexiones sobre la creación del propio libro. Las conversaciones de Afra con una figura negra identificada como el síndrome de la impostora nos guían por la obra en un trabajo de reflexión, autoexigencia y autocrítica, como si asistiéramos al punto en que la autora revisó y seleccionó cada fragmento. En la mayor parte del cómic, la autora es la protagonista.
Hay una palabra a la que le tengo especial manía y que estoy segura de que se va a emplear para describir Fago o que podo: “generacional”. Digo que le tengo manía porque se emplea casi siempre ignorando las diferencias de clase o género (entre otras), que son mucho más definitorias que el hecho de que quien crea una obra nazca diez años antes o después. En todo caso, el libro de Torrado está construido en torno a la experiencia personal, por lo que nos muestra la vida cotidiana de una persona de su edad, de su género y de su clase. Es Afra buscando la vida. No hay más.
En Fago o que podo vislumbramos las profundidades (o las vemos explícitamente) de cuerpo y mente arropadas por el tono ligero, el humor y la ternura dedicada a un trabajo bien hecho. Todo esto está presente también en otras historietas que se recogen en el volumen, como las de la Señora Barbuda. En ellas, una chavala llamada Señora y apellidada Barbuda experimenta el crecimiento repentino del pelo facial, y podemos ver los efectos que esto tiene en sus relaciones y en su vida cotidiana.
La primera incursión de Afra Torrado en la publicación tradicional es un resumen perfecto de su carrera: una alpaca de colores pastel y chistes malos (leche tibia/leche de peroné) que esconde unas cuantas agujas oscuras y lúcidas, igual que la vida cotidiana contiene momentos en que brotan las dudas más esenciales. Editada con cariño y buen gusto por Rodolfo e Priscila, Fago o que podo es una lectura agradable, y la puerta perfecta para quien no conozca la obra