We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
La incertidumbre es máxima para todos los miembros de la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Solo se sabe que el 16 de diciembre se tendrá que hacer efectivo el nuevo encaje de plazas y las consolidaciones, acabando así con el abuso de temporalidad que desde la Unión Europea se ha perseguido. Ni los centros educativos ni su equipo directivo saben si las integradoras sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral no docente de sus colegios e institutos seguirán con ellos al volver de vacaciones de navidad.
Esta incertidumbre y los numerosos problemas que han denunciado sobre los procesos de consolidación y oposiciones, han hecho que se convoque una manifestación para este miércoles 27 de noviembre a las puertas del Gobierno regional. Familias, funcionarios y el personal no docente exigen que no haya ceses masivos, que se corrijan los errores en el proceso de consolidación, mayor transparencia por parte de la Comunidad de Madrid en la oposición y, en última instancia, evitar la privatización y precarización del empleo público madrileño.
Muchos de los puestos que está en duda su continuidad con las mismas personas, que llevan diez, quince y hasta veinte años, son de atención a menores con discapacidad
La concentración, convocada por los sindicatos CO.BAS, CGT, CNT y Solidaridad Obrera, ha contado con la presencia de numerosas personas. “Se han concentrado compañeras de todas las categorías afectadas por las ‘desestabilizaciones’ de la Consejería de Educación”, explica a El Salto Laura Martínez, del sindicato de Trabajadoras de Administración Pública de la CGT. “Nos hemos sentido apoyadas -explica- además por muchas familias, las que han podido acercarse y aquellas que por redes nos han manifestado su apoyo pero que la conciliación les impidió acudir en persona”. Y es que muchos de los puestos que está en duda su continuidad con las mismas personas, que llevan diez, quince y hasta veinte años, son de atención a menores con discapacidad, enfermedades o que requieren una atención especial.
“Momentos antes de la concentración uno de los tribunales de las categorías afectadas ha comunicado que volverá a baremar los méritos profesionales porque han detectado errores”, explican desde el sindicato CGT. “A nosotras nos surge la duda de si será estrategia justo el día de la concentración pero esperemos que este y el resto de tribunales respeten al menos las bases de esta estabilización que nunca tuvo que tener lugar pq ya somos fijas por derecho”, denuncia Martínez. Y es que son muchas las integradoras sociales, fisioterapeutas, enfermeras y otras categorías que han procedido a denunciar, entre otras cosas, que no se ha tenido en cuenta el propio certificado de la Comunidad de Madrid que respalda su experiencia para el proceso de oposiciones.
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
“Yo no sé cómo me afectará esto, si subiré o bajaré en la nueva lista, pero es de justicia que además de la formación y el examen, se tenga en cuenta la experiencia laboral en la Educación madrileña”, explica una integradora social que lleva nueve años en el mismo centro y no sabe si tendrá que despedirse de los niños y niñas que lleva cuidando todo su ciclo escolar. Lo único que saben a ciencia cierta es que la Comunidad de Madrid deberá resolver las plazas consolidadas antes del 16 de diciembre. Un plazo que consideran insuficiente para poder reclamar errores como el que ahora reconoce la Comunidad de Madrid en esta categoría o como otros ya denunciados.
El personal laboral sigue denunciando la situación de los tribunales y los sindicatos temen un despido colectivo masivo antes de navidad y una incorporación lenta a lo largo del primer trimestre del año
Mientras, el personal laboral sigue denunciando la situación de los tribunales y los sindicatos temen un despido colectivo masivo antes de navidad y una incorporación lenta a lo largo del primer trimestre del año. Esto, denuncian, supone un “ERE encubierto” ya que se ahorrarán trienios de los actuales trabajadores e incluso salarios al no cubrir todas las bajas de forma inmediata.
“No nos vamos a rendir y seguiremos durante las próximas semanas con presencia en las calles y en los medios”, indican desde CGT, que consideran que “es una barbaridad lo que está ocurriendo como así ha quedado de manifiesto porque hoy éramos cientos de trabajadoras en representación de miles”.