Consumo
Huelga contra el consumo en una de las navidades más encarecidas

CGT Andalucía convoca una huelga de consumo para concienciar acerca de la situación de pobreza social en la comunidad en la navidad ‘más cara’ en años.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaba a principios de diciembre que la cena de Navidad costará este año un 5,2% más que en 2021. Algunos productos como la lombarda o la merluza han subido un 50% en tan solo ocho años. Esta subida de precios no coge desprevenida a la población que lleva sufriendo un aumento de precios continuo en los últimos meses, que se ha cebado especialmente con el precio de los alimentos. Una situación que se traduce en el día a día: facturas de la luz que asfixian, limitaciones en el transporte por no poder afrontar llenar el depósito de gasolina y etiquetas de productos que pasan a un número mayor delante de los ojos de las compradoras. A pesar de todo, según la Asociación Española de Consumidores (Asescon), el gasto medio por consumidora en estas navidades será de 789 euros. Una inversión en ropa, alimentos y regalos que supone un gran esfuerzo para muchas de las ciudadanas del Estado.

“En muchos casos, la ciudadanía se hipoteca para celebrar las fiestas y lo tiene que pagar el resto del año porque se proponen unos gastos exacerbados más allá de la capacidad económica de las familias”, afirma Miguel Montenegro, de CTG Andalucía, sindicato que ha propuesto una jornada de huelga de consumo el miércoles 14 de diciembre, dentro de su campaña de diciembre austero, para “fomentar el consumo responsable” en estas fechas y señalar “la situación de ruina social en la que se está situando la mayoría de la población en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acompañada del galopante cambio climático”.

En Andalucía, los precios de los alimentos han subido cuatro décimas más que la media nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación agravada por ser la comunidad a la cabeza en desempleo. Dieciocho de los veinte municipios con más desempleo registrado en el Estado están en Andalucía, que en la Encuesta de Población Activa (EPA) situaba como el segundo territorio con el sueldo medio más bajo, tras Extremadura, y señalaba una subida salarial del 1,27% con respecto a 2021, la mitad que en todo el Estado. Por si fuera poco, según el estudio Tendencias retributivas e incrementos salariales 2023, realizado por KPMG Abogados, las subidas en los sueldos el año que viene estarán muy por debajo del IPC.

Alimentación
Alimentación: de negocio a derecho
Nos metemos en harina con el panorama del sistema alimentario y algunos de los debates al respecto más recientes, hablando con empresas que están sosteniendo un sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria.

Otro de los motivos de la huelga, según comentan desde CGT Andalucía, es negarse a la apertura de los comercios los festivos y los domingos: “Con estas aperturas no se genera empleo, valor añadido en los salarios, y lo único es que incitan al consumo desmedido”, insiste Montenegro. A finales de noviembre, la Junta de Andalucía ampliaba el concepto de Zona de Gran Afluencia turística, hasta ahora solo vigente en municipios costeros durante el verano, a ciudades como Granada, Jerez o Almería con el objetivo de aumentar el número de domingos en los que los comercios permanecen abiertos.

Alberto es dependiente de un supermercado en Jerez. “Se abren más días, pero la plantilla es la misma”, comenta este trabajador sobre la falacia de que abrir los establecimientos los domingos supone un aumento de puestos de empleo. “Antes en Andalucía habríamos 16 domingos y festivos y con este decreto ley vamos a pasar a 42”, asegura. Este aumento de domingos trabajados supone un deterioro en la conciliación de las familias. “Te cambian un domingo por un martes, y si tienes hijos no puedes disfrutar de ellos”, insiste el empleado.

En las vísperas de navidad, la práctica de abrir domingos y festivos se ha vuelto común en los grandes comercios, que tampoco aumentan su plantilla y que han visto mermadas sus condiciones laborales por las externalizaciones laborales a empresas como Young Retail, dedicadas a la gestoría de franquicias como Mango, Pimkie o Intersport.

Mientras tanto, las grandes empresas capacitadas para poder cubrir las aperturas en festivos, además de campañas de publicidad, borran del mapa a los pequeños comercios que van desapareciendo de las ciudades. “Es una competencia desleal porque los negocios grandes tienen la capacidad de abrir todos los días y los pequeños no”, comenta Sonia Romero, creadora de la agencia y la tienda La Vecina, que apuesta por el comercio local y las pequeñas marcas. “La gente no va al pequeño comercio a comprar, a los barrios, y eso hace que las ciudades están más vacías, por nuestro modo de comprar”, insiste Romero.

El consumismo navideño también afecta de forma decisiva al medio ambiente no solo por los productos en sí, sino por los embalajes. “Un 80 % de la basura que se genera lo constituyen envases”, según Ecologistas en Acción. Además de que consumismos y regalamos productos con una fecha de caducidad muy efímera, lo que supone la generación de residuos y la superproducción en un mundo con recursos limitados, Marta Bordons, integrante de Fridays For Future, comenta al respecto que “todo lo que se produce no está pensado para que se repare sino está enfocado en la sustitución como en la industria tecnológica y textil”. Desde los grupos ecologistas se vislumbra una navidad o un modo celebrar más allá del hiperconsumismo asumiendo que “tenemos que quitarnos el miedo a la palabra decrecimiento —concede Bordons—, se trata de consumir menos y consumir mejor”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumismo
BIBLIOTECA DE LES COSES La Biblioteca de les Coses, un proyecto inspirador
En enero de 2020 nace la Biblioteca de les Coses en Barcelona, la primera en el estado español. Hablamos con su gestora y dos voluntarios sobre su trayectoria.
Desigualdad
Desigualdad Atrapados en la sinrazón de un modo de vida que no favorece la calidad de vida
Las consecuencias ecosociales de la propuesta civilizatoria del capitalismo son ya de tal magnitud y gravedad que urge más que nunca reconsiderar su sentido y fundamento.
Consumo
POLÍTICA MUNICIPAL Políticas para impulsar un consumo más racional
Proponemos distintas medidas para impulsar, desde los ayuntamientos, un consumo transformador bajo el principio de la reducción.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/12/2022 18:18

Emporecen a los trabajadores, contaminan, destruyen al pequeño comercio e imponen una conciencia consumista... sólo para beneficiar a cuatro multinacionales.

0
0
Política
Política Río revuelto a izquierda y derecha en la antesala de la investidura de Feijóo
La convulsión interna es el rasgo común de todos los partidos en momentos de máxima tensión por evitar una repetición electoral. La mayoría plurinacional logra su segundo éxito parlamentario pero quedan semanas de negociación.
Política
XV Legislatura Garzón se distancia de Díaz y sus derivas “unilaterales”
El líder de Izquierda Unida aboga por la convocatoria de primarias para la reformulación de un “frente amplio” en el que Movimiento Sumar “sea un partido más” y critica a la vicepresidenta por haber escogido a dedo las portavocías.
Argentina
Personas desaparecidas Equipo Argentino de Antropología Forense: cuarenta años buscando la verdad
El EAAF se creó para identificar los restos de las personas desaparecidas tras la dictadura argentina. Desde entonces ha estado involucrado en investigaciones en más de 65 países. Actualmente busca crear una oficina en España.
Racismo
Violencia en el transporte Renfe pide apartar a cuatro agentes de seguridad tras una agresión racista en Barcelona
Un vídeo de seis minutos que circula por las redes deja buena constancia de una actuación desmedida de cuatro agentes de seguridad contra un joven negro en la estación de Plaça de Catalunya en Barcelona.
Accidentes laborales
Accidentes laborais A morte dun traballador migrante esmagado nun estaleiro pon en guerra o naval galego
Os sindicatos CIG, CCOO e UXT sinalan a falta de compromiso da Xunta de Galicia e a Inspección de Traballo que “desatenderon denuncias” polas condicións de traballo do estaleiro Armón e das súas ETT.
Memoria histórica
Memoria histórica El Ayuntamiento de Palma paraliza el derribo del monumento fascista de Sa Feixina
La coalición de izquierdas Con Málaga pide la demolición del monolito homenaje al Crucero Baleares, que bombardeó la costa malagueña durante La Desbandá.
Cumbre Social Granada
Cumbre Social Granada Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada
La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre
Memoria histórica
Exhumación Recuperando a memoria de catro represaliados polos falanxistas en Bértoa
Atopan no cemiterio de Bértoa as primeiras evidencias dos posibles restos de Francisco Miguel Fernández, Juan Boedo, Andrés Pinilla e Pedro Pinilla, represaliados polos falanxistas no ano 36.

Últimas

Política
Política Sánchez ganaría las elecciones y Sumar desbancaría a la ultraderecha, según el CIS
El PSOE conseguiría el 33,5% de los votos, el PP pasaría a ser segunda fuerza con el 31,7% de los apoyos y Sumar se consolidaría como tercera con el 11,9% de los sufragios.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Trabajadores de una cafería de la Universidad Politécnica de Madrid llevan tres meses sin cobrar
Más de tres decenas de estudiantes acudieron a una concentración en solidaridad con la plantilla, una acción que, según denuncian, terminó con “agresiones” por parte de un responsable de una escuela técnica.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
Opinión
Opinión Señoros S.A.
Las declaraciones machistas de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz se sustentan en la creencia de que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.
Más noticias
Laboral
Laboral CGT se manifiesta por la aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en trabajos penosos
Ante la falta de información de ciertas empresas sobre sus índices de penosidad, insalubridad, mortalidad o toxicidad, el sindicato denuncia la inacción de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social en expedientes de jubilación anticipada.
Crímenes del franquismo
Represión franquista La Fiscalía pide una investigación por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Las torturas sufridas por el sindicalista Carles Vallejo en la comisaría de Vía Laietana durante 21 días podrán ser investigadas gracias al beneplácito de la Fiscalía de Barcelona, amparada en la Fiscalía General del Estado.
Opinión
Opinión El hambre y la galleta
Con nostalgia, mi abuela me habla de la niña que fue, de todos sus hermanos, de lo rápido que aprendieron a utilizar todos los aperos y de cómo las manos les crecían a mayor ritmo que el resto del cuerpo a fuerza de trabajo.
Residencias de mayores
Residencias Familiares y trabajadoras piden que Europa investigue lo que ocurrió en las residencias madrileñas
Marea de Residencias vuelve a Bruselas para pedir que una misión de europarlamentarios valore la acción del Gobierno madrileño en la gestión de los centros sociosanitarios al inicio de la pandemia por covid.
LGTBIQ
Bisexualidad El Club de los Indecisos
Artículo por el Día Internacional de la Bisexualidad.

Recomendadas

Actualidad africana
Actualidad africana Los cambios no detienen la rueda de la violencia en diferentes puntos del continente
La inseguridad fue uno de los factores que debilitó a los gobiernos electos en el Sahel y que explicó el recibimiento como héroes de los militares tomaron el poder en algunos de estos países.
Política
XV Legislatura El PSOE evita hablar de amnistía, pero el consenso con Catalunya empuja a Feijóo al precipicio
El bloque progresista trata de ensanchar “con discreción” un acuerdo con el independentismo y los agentes sociales mientras un Partido Popular errático es incapaz de elaborar una estrategia política sin contradicciones.
Fútbol
Mar Mas (Asociación Mujeres para el Deporte Profesional) “Hay muchos Rubiales dentro del mundo del deporte”
La presidenta de la Asociación Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP) explica la reivindicación de federaciones bicéfalas o independientes para que el deporte femenino supere los tutelajes del masculino.
Colombia
Un año de Petro Desmantelar el negocio del narcotráfico: hacia una nueva política de drogas en Colombia
Cuando se cumple un año de Gobierno de Gustavo Petro, el Gobierno de Colombia ha tomado la iniciativa mundial en proponer un cambio de paradigma en el tratamiento del comercio mundial de drogas psicoactivas.