COP29
El presidente de la COP29, durante su apertura: “Las políticas actuales nos llevan a un aumento de 3ºC”

Arranca la XXIX Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con la financiación climática como gran tema sobre la mesa. Mukhtar Babayev, nuevo responsable de las negociaciones globales, señala que “estamos en la senda de la ruina”.
cop 29 greenpeace
Greenpeace despliegó el 11 de noviembre, día de arranque de la COP29, una pancarta gigante en Madrid recordando que “Frenar el cambio climático salva vidas”. ©Greenpeace Handout/Pablo Blázquez

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

11 nov 2024 15:32

Día de arranque y ceremonia de apertura de la COP29, lo que significa, como en el resto de Cumbres del Clima de las Naciones Unidas, día de llamadas a la acción, de buenas palabras y de exposición pública del trabajo realizado en clave optimista. Así lo ha hecho el presidente saliente de la COP28, el sultán Al Jaber; el primero en hablar ante el plenario de la cita más clave de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El mismo Al Jaber que preside (y presidió durante la pasada COP de Dubai) la Compañía Nacional de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, y que llegó a afirmar que “no hay ciencia” que avale la eliminación de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global a 1,5°C.

COP29
Crisis climática COP29, la cumbre más crítica en el año en que la Tierra superará los 1,5ºC
Este lunes comienza la XXIX Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, un encuentro clave para frenar un cambio climático que va a hacer que 2024 supere al pasado año como el más cálido de la historia humana.

“Os pido a todos que probemos, una vez más, que podemos unirnos, actuar y cumplir lo prometido”, señalaba el magnate, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, que fue además acusado de, según el Centre for Climate Reporting, adscrito a la BBC británica, planear que su país “utilizase su papel como anfitrión de las conversaciones sobre el clima de la ONU como una oportunidad para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas”.

No se espera en esta COP ni a Joe Biden (ni, por supuesto, a Trump), ni a Xi Jinping, Vladimir Putin, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Luis Ignazio Lula da Silva o Ursula von der Leyen

“El mundo va a romper otro récord de energías renovables este año, añadiendo más de 500 gigavatios a la capacidad global”, continuaba exultante, añadiendo que 55 compañías se han unido a la Oil & Gas Decarbonization Charter, una iniciativa presentada a final de la COP28 por él mismo para que países y empresas de la industria fósil aumentasen sus compromisos —voluntarios— de descarbonización, un plan calificado por cientos de organizaciones como cortina de humo y lavado de cara verde de la industria culpable del cambio climático.

La realidad y las ausencias se imponen en la apertura

El mensaje de Al Jaber contrasta radicalmente con la realidad de la lucha climática, muy alejada de los números que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala como necesarios en materias como reducción de emisiones, transformación tecnológica o financiación climática para evitar el desastre. También con las notables ausencias de la COP29 en materia de mandatarios, pues si bien han confirmado su presencia en torno a un centenar de jefes de estado, no estarán muchos de los líderes las grandes potencias: no se espera ni a Joe Biden (ni, por supuesto, a Trump), ni a Xi Jinping, Vladimir Putin, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Luis Inázio Lula da Silva o Ursula von der Leyen, entre otros. Semejante nivel de plantones deja a esta COP aún más tocada de lo que ya venía.

Es un tono mucho más crudo ha hablado el presidente entrante, Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales del nuevo país petrolero en el que ha caído la celebración de la Cumbre del Clima de la ONU, Azerbaiyán, una elección debida principalmente a que Rusia vetó a la inmensa mayoría de los países europeos como sede, a pesar de que era el turno del viejo continente.

Mukhtar Babayev: “Estos números pueden parecer grandes, pero no son nada comparado con el coste de la inacción”

Babayev ha comenzado con hechos sobre la mesa, a pesar de las críticas hacia su país por su política climática, su defensa a ultranza del lobby de los combustibles fósiles y su mano dura en materia de derechos humanos y activismo. “Debemos ser completamente honestos. El Programa Medioambiental de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) muestra que las políticas actuales nos llevan a un aumento de la temperatura de 3ºC. Estas temperaturas serán catastróficas para miles de millones de personas y amenazarán la existencia de comunidades que están representadas en este espacio”. Señalando que estamos “en la senda de la ruina”, se ha referido a las inundaciones de València, a los incendios forestales de Australia o al aumento del nivel del mar en las islas del pacífico como pruebas de que el cambio climático ya está aquí. “Los veamos o no, hay gente sufriendo en las sombras, mueren en la oscuridad, y necesitan más que compasión, más que prioridades y papeleo”, indicaba, exponiendo que la COP29 debe ser “el momento que no debemos perder como un nuevo paso adelante para todos”.

Financiación pública vs privada

En clave más pragmática, Babayev ha asegurado que el plan de la presidencia se va a basar durante la cumbre en dos pilares: ampliar la ambición climática y la acción climáticas. “Eso significa sacar planes climáticos claros y conseguir la financiación que necesitan”, ha asegurado, añadiendo que “la máxima prioridad para habilitar la acción climática es conseguir un compromiso ambiciosos y justos sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Global Cuantificado (NCQG)”.

El NCQG es el instrumento clave sobre el que girará gran parte de la Cumbre, pues es el que debe actualizar la cantidad que debe recibir a partir de 2026 el Fondo Verde para el Clima, el gran instrumento por el que los países en desarrollo obtienen recursos para mitigación y adaptación al cambio climático. “Sabemos que necesitamos billones de dólares”, ha dicho Babayev, “pero también hemos escuchado [de las Partes] que un objetivo realista para lo que el sector público puede proporcionar y movilizar directamente parece ser más cientos de miles de millones”. 

“Es prácticamente seguro que 2024 será el primer año por encima del umbral de los 1,5ºC de calentamiento global”, ha señalado Carlo Buontempo, director del Servicio Climático Copernicus

Será esta dicotomía uno de los puntos clave de la COP29, pues desde países de gran parte del Norte global, gobernados por Ejecutivos conservadores o ultraconservadores poco interesados en la crisis climática, y desde naciones que priorizan sus industrias de combustibles fósiles como Rusia, Australia o Estados Unidos se cierran a dar una financiación necesaria para frenar el cambio climático. Todos ellos se encomiendan para obtener la financiación necesaria a un sector privado que, por su propio naturaleza, está más interesado en obtener beneficios que en descarbonizar el planeta.

No obstante, el nuevo responsable de las negociaciones climáticas globales ha señalado que “estos números pueden parecer grandes, pero no son nada comparado con el coste de la inacción”. También ha recordado una de las exigencias del bloque de los países del Sur: la puesta en marcha efectiva de un Fondo de Pérdidas y Daños que quedó muy encallado en la ultima cumbre. “Es esencial para el apoyo a las comunidad más afectadas”, ha dicho el azerí.

Tampoco se ha ido por las ramas el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático. Simon Stiell se ha valido de una foto de su vecina en Carriacou (Granada), quien perdió su casa en junio debido a Beryl —el huracán de categoría 5 de formación más temprana en una temporada jamás registrado en el Atlántico—, para ejemplificar los efectos del cambio climático.

Desde Rebelión Científica y Extinction Rebelión han querido señalar la “hipocresía homicida” de la COP29 , remarcando que las emisiones de efecto invernadero no han dejado de crecer

Frente al boicot activo de lobbies y naciones, Still reivindicó las COP y el multilateralismo: “El proceso de la CMNUCC es el único foro que tenemos para abordar la creciente crisis climática, para pedirnos cuentas unos a otros y actuar al respecto. Y sabemos que el proceso funciona, porque sin él la humanidad se encaminaría hacia los cinco grados de calentamiento global”.

Las palabras, no obstante, no han hecho efecto en las organizaciones del movimiento por el clima. Desde Rebelión Científica y Extinction Rebelión han querido señalar la “hipocresía homicida” de la COP29, remarcando que las emisiones de efecto invernadero no han dejado de crecer.

En el mismo sentido, desde la comunidad científica se está redoblando la ofensiva discursiva. “Es prácticamente seguro que 2024 será el primer año por encima del umbral de los 1,5ºC de calentamiento global”, ha señalado Carlo Buontempo, director del Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea. “El incesante aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ciertamente ha desempeñado un papel clave en este calentamiento. Mientras los líderes mundiales se reúnen en la COP29, esperamos que puedan basar sus decisiones en esta sólida evidencia observacional”, dictaminaba.

Arquivado en: COP29
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.