Coronavirus
Nola kudeatu pandemia ezkerretik?

Koronabirusaren pandemia estres-proba bat izaten ari da antolakuntza sozialarentzat ere, eta errotik heldu beharko diegu hor agertzen zaizkigun galderei.

Cribado Logroño 7
Test de atíngenos con resultado negativo Gobierno de La Rioja
Nerea Fillat
21 dic 2020 06:17

Pandemiak aurrera egin ahala, COVID-19a hain da eraginkorra ezen, bizi asko akabatzeaz gain, mundu osoa suntsituko duela ematen duela. Lehen olatuan, “ezkerra” izenarekin ezagutu ohi dugun munduak (hau da, EAJ eta UPN alde batera utzita, beste alderdi guztiak) ezer gutxi esan zuen, eta ez zuen adierazi hango eta hemengo gobernuek hartutako neurrien aurrean ahots propioa agertzeko gaitasunik. Bestalde, mugimendu sozial asko jokoz kanpo gelditu baziren ere, zaintzen inguruko antolakuntza bat ikusi genuen, egunerokotasun latzari aurre egitea helburu zuena. Denok egin genuen ahal izan genuena.

Bigarren olaturako, beste prestaketa bat espero nuen. Baina, zoritxarrez, eta osasungintzaren gaur egungo egoerak ahots eta ideia propioen premia handia badu ere, behar hori erabat ase gabe dago oraindik, nahiz eta inoiz baino ezinbestekoagoak diren proposamen berriak, askatasuna murriztea beste helbururik ez duten neurriei aurre egingo dietenak.

“Zein da momentu historiko honek duen erronka nagusia; zer subjektu dago horren atzean; nola berreskuratu eguneroko politika eraginkor, kritiko eta duina”

Pandemiaren kudeaketaren aurrean kritikotasunik ez agertzeak irudi zehatz bat ekarri du: Nafarroan, ezkerreko alderdietako gazteek alde batera utzi dituzte beren arteko ezberdintasun politikoak, COVIDari elkarrekin aurre egin ahal izateko. Ezagutzen dugun ordena politikoaren amaieraren keinu argia.

Koronabirusaren pandemia estres-proba bat izaten ari da antolakuntza sozialarentzat ere, eta errotik heldu beharko diegu hor agertzen zaizkigun galderei. Zein da momentu historiko honek duen erronka nagusia; zer subjektu dago horren atzean; nola berreskuratu eguneroko politika eraginkor, kritiko eta duina; botereen berrantolaketa bat osasungintzaren aitzakiarekin...

Gure aiton-amonen belaunaldiari gerra bat egokitu zitzaien; gure gurasoei, trantsizioa eta Francoren heriotza; guri, koronabirusaren pandemia. Une historiko honi aurre egiteko, bestelako tresnak beharko ditugu seguru aski, bestelako harremanak eta aliantza politikoak, bestelako adorea. Botereak esaten duen gauza bera esan eta egiten badugu, botereak berak irentsiko gaitu.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
El Salto Radio
El Salto Radio Viva Nicaragua Libre!
Se cumplen 7 años de la Rebelión de abril, la insurrección cívica que puso en jaque a la dictadura Ortega-Murillo y estableció un antes y un después en la historia de Nicaragua.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.