Coronavirus
El nuevo hospital de Ayuso no quiere a pacientes que necesiten UCI

Según un documento interno enviado a los hospitales del SERMAS, la consejería de Sanidad recomienda no derivar pacientes que requieran de ingresos en cuidados intensivos. Tan sólo piden enviar a pacientes candidatos a recibir cuidados paliativos y a aquellos de bajo riesgo.

Ni pacientes con criterios de valoración de ingreso inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni pacientes candidatos a ingresar si presentan mala evolución. La Consejería de Sanidad, en un documento interno enviado a las gerencias hospitalarias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el pasado 2 de diciembre al que ha tenido acceso El Salto, proponen un protocolo de derivación para el nuevo Enfermera Isabel Zendal en el que se excluyen a este tipo de pacientes. 

La nueva apuesta hospitalaria de Ayuso prometía 1.000 camas y 48 de UCI, pero ha empezado a caminar con 48 y 4 de cuidados intensivos. Así, estas cuatro camas de UCI abiertas a día de hoy quedarían inutilizadas, en unas instalaciones hospitalarias que se han inaugurado tras 100 días de construcción y que solo han podido abrirse con un pabellón activo, con una inversión de 100 millones de euros. 

Documento Isabel Zendal
Parte del documento en que se indican los niveles de ingresos en el Isabel Zendal. El 3 y el 4 serían los recomendados.

Tal y como se indica en el anexo 1 del documento “de cara a adaptar los recursos a las necesidades del paciente” se propone que sólo sean derivados pacientes del nivel 3 “que son aquellos no candidatos a ingresar en UCI, que presenten altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico”. “En caso de complicaciones o de mala evolución, sería candidato a desintensificación terapéutica garantizando la atención paliativa (control sintomático y emocional de la persona y de su entorno)”, añaden.

También se añadirían los pacientes que incluyen en el nivel 4, que serían aquellos “con bajo riesgo de ingreso en UCI por estabilidad clínica”. Excepcionalmente recomiendan el ingreso de pacientes de nivel 5, que son aquellos sin criterios de ingreso hospitalario, si “el criterio de alta a domicilio no es suficientemente seguro”.

Las camas de UCI no serían utilizadas en un hospital que solo ha podido abrirse con un pabellón activo, tras una inversión de 100 millones de euros

Derivados desde Urgencias

Las pautas indicadas en este documento coinciden en esencia con las esbozadas por los representantes de la consejería de Sanidad en las mesas sectoriales de negociación con los sindicatos, previa apertura del Zendal. Ya entonces avisaban de que los pacientes derivados hasta el Isabel Zendal serían los que presentaran mejor pronóstico. 

En base a esto, una guía de actuación de contingencia enviada a la sección de Urgencias que transcendía recientemente, y a la que también ha tenido acceso El Salto, clasificaba a los pacientes afectados por covid-19 en cuatro niveles, siendo el nivel cuatro el único recomendado para ser trasladados hasta las dependencias del Isabel Zendal. Estos serían pacientes “con bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica, al margen de las alteraciones analíticas y/o radiológicas”.

Coronavirus
¿Pueden negarse los sanitarios a ser trasladados hasta el hospital Isabel Zendal?
Los traslados hasta ese hospital, que nace sin plantilla propia, están amparados en el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid y en el Estatuto Marco de los trabajadores.

El pasado sábado, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, aseguraba que los enfermos “irán desde los servicios de Urgencias directamente“, mediante un protocolo en base a ”perfiles clínicos y de forma voluntaria". “Lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes en el Zendal, eso significaría que no habría pacientes en urgencias infectados de covid”, señalaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
#77130
15/12/2020 12:05

Otra inutilidad de la IDA

0
0
#77139
15/12/2020 12:56

Machista

0
0
#77236
16/12/2020 13:29

voxeneta

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.