Corrupción
Correa, en el Congreso: “Todos los partidos se financian de la misma forma, es un secreto a voces”

El presunto cabecilla de la trama Gürtel ha comparecido en la comisión sobre financiación ilegal del Partido Popular. Correa ha defendido su labor como empresario en la intermediación para la obtención de licitaciones públicas y ha dicho que la comisión es "un paripé".

Francisco Correa.
Francisco Correa durante un juicio, en una foto de archivo.
6 feb 2018 09:29

Poca información y mucha bronca en la comparecencia que Francisco Correa ha hecho por vídeoconferencia esta mañana (6 de febrero) en la comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. El empresario, acusado de seis delitos —empezando por cohecho activo y terminando por asociación ilícita— ha sido escueto en la mayoría de sus respuestas y se ha remitido a los procesos abiertos y sus declaraciones en sede judicial.

La conversación, especialmente tensa con el representante del PSOE en la comisión, ha cambiado de tono con las preguntas del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, a quien Correa ha dicho que el caso Gürtel “se creó” en 2008 porque “la empresa participaba con el PP, si en lugar de estar con el PP fuese [con] una multinacional no hubiera pasado nada”.

Desde el cese en 2004 de las relaciones entre sus empresas y el PP, Correa ha asegurado que “es posible” que hubiese “continuidad” en la intermediación entre empresarios y políticos para conseguir licitaciones, una práctica que el empresario ha dicho hacer en solitario. Correa se ha referido a sí mismo como un lobby y que, ha defendido, hizo trabajos para otros partidos además del PP, algo sobre lo que no ha abundado.

“Ni Pablo Crespo ni Álvaro Pérez [conocido como 'El Bigotes'] deberían estar en prisión”, ha dicho a preguntas de Txema Guijarro, de Unidos Podemos, para justificar que su actividad hubiera sido ilegal si hubiese emitido facturas, algo que “no pudo hacerse”, ha dicho sin especificar qué o quién se lo impidió.

Correa ha defendido su trabajo con multinacionales, un sector en el que son habituales “los regalos” a clientes, aunque a la hora de poner nombres y apellidos a las licitaciones, el cabecilla de Gürtel se ha remitido a sus declaraciones. 

pocos nombres
El momento más significativo, que no tenso, de la comparecencia de Correa ha llegado cuando han salido algunos nombres relacionados con la investigación que mantiene al empresario en la cárcel y sobre el modus operandi de las “facilitaciones” para licitaciones. Un tipo de relación entre empresarios y políticos que Correa conoce bien:

Txema Guijarro (Unidos Podemos): Usted se ha quejado en multitud de ocasiones diciendo que la justicia no es igual para todos. (...) Quisiera preguntarle por otros implicados y que me gustaría que me dijera si creen que han participado en actos de cohecho comprando voluntades para condicionar adjudicaciones. Por ejemplo, empresarios del Ibex como Florentino Pérez.
Francisco Correa: No le puedo contestar a eso, lo siento.
Txema Guijarro: ¿Villar Mir?
Francisco Correa: (silencio)
Txema Guijarro: ¿El empresario Villar Mir, de OHL?
Francisco Correa: Disculpe, no le puedo contestar. (...)
Txema Guijarro: ¿Fernando Martín?
Francisco Correa: Siga, siga usted diciendo empresarios. (...)
Txema Guijarro: Le voy a preguntar ahora por algunos empresarios del PP, EN SU LABOR en españa y en latinoamérica, que ya han declarado que hacían una función similar a la suya, función de intermediario. ¿señor Francisco Álvarez Cascos?
Francisco Correa: No le puedo contestar.
Txema Guijarro: ¿María Dolores de Cospedal?
Francisco Correa: (silencio)
Txema Guijarro: ¿Alberto Ruiz Gallardón?
Francisco Correa: (silencio)
Txema Guijarro: ¿Eduardo Zaplana?
Francisco Correa: (silencio)
Txema Guijarro: ¿José María Aznar?
Francisco Correa: (silencio, se rasca la barba)
Txema Guijarro: No me contesta usted por ninguno de ellos.
Francisco Correa: No lo sé.

Correa ha recordado las revelaciones del exsecretario general de la Generalitat, Ricardo Costa sobre la financiación del PP con dinero negro. No obstante, el conocido como 'Don Vito' —Correa ha negado que ese apodo se usase antes de aparecer en los medios de comunicación— ha dejado una valoración sobre el sistema político: “Todos los partidos se financian de la misma forma, es un secreto a voces”. Una afirmación que ha sido protestada por Matute, Pedro Quevedo (responsable de la comisión parlamentaria) y por Toni Cantó, de Ciudadanos.

Tras la intervención de la representante del PP, que ha utilizado su tiempo para defender a su partido y ha rehusado interrogar a Correa, el empresario ha reiterado que la comisión es "un paripé" porque, se ha reafirmado, "queda claro ante toda España que todos los partidos políticos tienen un problema de financiación".

En otro momento de la comparecencia, Correa ha afirmado que era el PP el que decidía qué tipo de trámite que se daba a los pagos, si se hacía por un tipo de pago en A, tipo de pago en B, incluso tipo de pago en B. En esa respuesta, Correa ha asegurado que era el entonces secretario general el que daba el ok a los gastos de campaña. "¿Le consta que era el secretario general Mariano Rajoy quien aprobaba?", ha preguntado Unidos Podemos. "Pienso que sí", ha sido la respuesta.

El testimonio de Correa ha estado dirigido a justificar la actividad de sus empresas en relación al PP. El empresario nacido en Casablanca (Marruecos) ha reconocido que uno de sus errores fue no facturar por los trabajos de comisionista que realizó para empresarios y políticos, una práctica habitual de “grandes políticos y exministros” en Latinoamérica y Oriente Medio, ha dicho, que se hace “con facturas”, lo que lo hace legal, ha dicho Correa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.