Derechos Humanos
Académicas y activistas muestran su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales

Centenares de intelectuales, activistas y ciudadanas se adhieren a un comunicado que clama por los derechos de las trabajadoras sexuales ante la “falta de debate social y político real”.
Trabajadoras sexuales
Concentración de trabajadoras sexuales el pasado 22 de octubre, en Puerta del Sol. Susana Albarrán Méndez

El manifiesto publicado hace unos días surge ante la propuesta de ley abolicionista por parte del PSOE el pasado mayo. La ley se encuentra actualmente en proceso de trámite y pretende ser aprobada en los próximos meses. A pesar de que la ley sobre el papel recoge que “en ningún caso” las prostitutas serán castigadas, sus consecuencias van a incidir directamente sobre estas mujeres, ya que según recoge el manifiesto: “La escalada de intervenciones abolicionistas-prohibicionistas en la esfera pública ha sistematizado el ataque, el insulto, el desprecio, la infantilización y la revictimización de las trabajadoras sexuales y su entorno”. La activista y trabajadora sexual, Marijose Barrera del Colectivo de Prostitutas de Sevilla comenta acerca de la situación: “Aún no está en marcha la ley y están entrando la policía a diestro y siniestro a clubs y casas exponiendo a las mujeres”. El documento firmado por entidades como Anticapitalistas, el grupo de investigación Antígona y Traficantes de Sueños, entre otras, pone encima de la mesa que la ley no puede ponerse en marcha, pasándose por alto “los derechos reconocidos en convenciones internacionales o en acuerdos entre países de la UE”. Colectivos de de Derechos Humanos como la APDHA firman la propuesta y se lamentan de que “no se haya escuchado directamente la voz de las trabajadoras sexuales en la defensa de sus reivindicaciones y derechos”.

La escritora Gabriela Wiener explica las razones que le han hecho firmar este manifiesto “Las putas son sujetos políticos que ya no callan” y se declara “en contra un feminismo burgués, institucionalizado y punitivista que las criminaliza y las condena a la clandestinidad”. El manifiesto recoge la necesidad de que las trabajadoras sexuales tengan una participación política plena: “Exigimos que cualquier propuesta normativa sobre la prostitución se haga poniendo en el centro las necesidades materiales, de reconocimiento y de derechos de las trabajadoras del sexo, tal y como son expresadas por ellas mismas”. Desde hace años colectivos de prostitutas como CPS o Putas libertarias del Raval, llevan exigiendo su participación en las decisiones políticas que les conciernen, es decir, “que se deje de hablar de ellas sin ellas”. La profesora de filosofía en universidad de Zaragoza y teórica Carolina Meloni ha firmado el manifiesto e insiste “Las posturas abolicionistas están impregnadas no solo de un tufo punitivista-moralista, sino de un profundo clasismo que considera a las trabajadoras sexuales sujetos sin voz ni agencia política propia”.

“Resulta obsceno por nuestra parte hablar, desde nuestras posiciones de privilegio, de las condiciones materiales que atraviesan a tantas mujeres“, Carolina Meloni

El texto también recoge la necesidad de reformar la ley de extranjería, ya que “la mayoría de mujeres que se dedican al trabajo sexual son migrantes, muchas de ellas en situación administrativa irregular”. Esta normativa es una de los mayores factores de “ansiedad, miedo y desesperación para las trabajadoras del sexo” según recogen distintos informes sobre la materia. Esto según el texto “les resta además capacidad de agencia” a las mujeres que se dedican al trabajo sexual. Otra de las propuestas de esta iniciativa es el planteamiento de una protección efectiva frente a la trata y la explotación sexual. Gabriela Wiener comenta “No hay que confundir prostitución con trata, hay que combatir la trata, pero todas, también las de campesinas o tejedoras en las fábricas”. Quienes han firmado esta propuesta ven necesario la modificación de “la política anti-trata actual, que es funcional al control migratorio, y privilegia la frontera estatal por encima de los derechos de las víctimas”.


La postura de este manifiesto rechaza también “las propuestas de regulación que ignoran la lucha de las trabajadoras del sexo”. Señalando que propuestas de regulación basada solo en el ejercicio económico no son la solución a esta problemática. Como demuestran los casos de Alemania o Países Bajos, lugares donde la regulación no ha hecho cesar el estigma y la vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales. “Cualquier regulación debería centrarse en los derechos de las mujeres, tender hacia la autogestión, e incluir medidas sociales, educativas y económicas más amplias”, recoge el texto que no entra en el falso debate sobre abolición y regulación sino en una postura pro derechos.

“Resulta obsceno por nuestra parte hablar, desde nuestras posiciones de privilegio, de las condiciones materiales que atraviesan a tantas mujeres. Y no habrá debate político de verdad si no se tiene en cuenta la voz y las demandas de tantas compañeras” comenta Meloni. La iniciativa busca además el Reconocimiento de la lucha de las trabajadoras del sexo, de su aportación, su voz y su acción desde el feminismo. Es decir, poner en el centro la genealogía de resistencias, luchas y propuestas políticas que a través de las décadas han protagonizado las trabajadoras sexuales. Una parte “fundamental” de las genealogías feministas, según describe la profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza. El feminismo debe de ser  “ Todos los derechos, todos los dias para TODAS las mujeres”,  reivindican desde la APDHA.


Además del manifiesto están surgiendo otras formas de apoyo de académicas, activistas y ciudadanía a las trabajadoras sexuales. La investigadora del grupo Antígona (UAB) Paula Arce realizará jornadas de formación sobre las consecuencias de la ley abolicionista abierta a trabajadoras sexuales y aliadas. “Como feministas, estamos obligadas a acompañar humildemente, a escuchar y a profundizar junto a ellas un debate que se presenta mucho más complejo que la dicotomía abolicionismo-regulación”, sentencia Meloni.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).