Desempleo
El paro baja y la afiliación sube en el mejor marzo desde 2002

El paro baja en 48.755 personas, un -1,67% en la mayor caída porcentual en marzo desde 2002, y la afiliación alcanza un nuevo récord de 20,4 millones.
Obreros de la construcción  durante una reforma en Madrid
Obreros de la construcción durante una reforma en Madrid. Álvaro Minguito
4 abr 2023 09:29

El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha bajado en 48.755 personas (-1,67%) en relación con el mes anterior. Este descenso relativo es el mayor de las últimas dos décadas.

Por su lado, el número de personas desempleadas se ha situado en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. Cifra que vista desde el marzo de 2022 supone una caída de 246.503 personas (-7,93%).

El número de personas desempleadas se ha situado en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008

Por sectores económicos con respecto a febrero, el paro registrado desciende en los cuatro sectores: en el sector de Servicios en 42.789 personas (-2,05%), en la Construcción en 3.898 (-1,76%), en Industria baja en 3.419 personas (-1,47%) y en Agricultura disminuye en 2.648 personas (-2,28%). Aumenta entre el colectivo Sin Empleo Anterior en 3.999 personas (1,55%).

En relación al mes de febrero, el desempleo femenino disminuye en 25.897 mujeres (-1,48%) y se sitúa en un total de 1.718.323, la cifra más baja en los últimos 15 años. En los dos últimos años, el paro registrado femenino ha descendido en 559.776 mujeres.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de marzo en 267 personas (-0,12%) respecto al mes anterior. Es la primera vez en los últimos 9 años que el paro baja entre los jóvenes en un mes de marzo. La cifra de jóvenes menores de 25 años parados se sitúa en 215.099, la menor en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Arquivado en: Laboral Desempleo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/4/2023 14:59

Comentario segundo.-

Esto recuerda a aquello que decía el exministro de PSOE Miguel Sebastián cuando hablaba de la burbuja financiera del ladrillo: "¿cómo íbamos a interrumpir la fiesta, aun a sabiendas de que eso era lo que había que hacer?".

Aquí pasa igual: parece que tenemos que estar de fiesta celebrando todo eso, en lugar de tomar conciencia y ponerse las pilas sobre los gravísimos problemas (de todo tipo) que se repiten generación tras generación, crónicamente.

Parece que tenemos que pedir perdón o sentirnos como unos monstruos del mal por ser personas sensatas y tratar de que se afronten esos sempiternos problemones, en lugar de seguir bailando según la música de la propaganda o de lo que sea.

En fin.

2
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/4/2023 16:15

¡¡¡Ah, estupendo, pues!!!

Bueno, se supone que esas cifras metidas en una probeta*** -(así aisladas de todo contexto y/o realidades sangrantes)- son una cosa mejor que un patadón en los testículos, por ejemplo. Hemos de celebrarlo.

En fin, como si estuviéramos para tirar cohetes de feria. Cuando tenemos de Europa tal vez las peores cifras de paro, precariedad, temporalidad, desempleo juvenil, sueldos de miserias, explotación laboral (esto se ve que es de "propina", además).

Y, para más "propina" todavía, resulta que el nivel de vida está por las nubes y el poder adquisitivo (de lo más básico para el ser humano en sí mismo) es pobrísimo.

*** Recordemos que nadie es mofeta en su tierra; por eso han de emigrar a cagarse en otros lares y a echar las pestes de estadísticas, sermones, etc., etc. allá donde no sean corridos a gorrazos por sus paisanos.

2
0
djcesarrubio
4/4/2023 9:52

En el caso de que las cifras sean ciertas y no estén maquilladas para fortalecer a Yolanda Díaz y, no por ello menos importante, al PSOE en este periplo electoral. No es la primera vez que se manipulan las cifras de parados, si es que no lo hacen como las encuestas, de forma sistemática. Por qué sentimos alegría por unas pocas decenas de millar entre millones de parados. Son migajas y, teniendo en cuenta la calidad de los contratos y los salarios con respecto al precio de la vida siento como una vez más se ríen de nosotros en nuestra propia cara. En la lucha de clases nos ganan por goleada y, encima, les ovacionamos

4
1
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?