We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecología
Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
La puerta de la Sala Cánovas del Congreso se cierra y Fernando Prieto, Doctor en Ecología y director del Observatorio de la Sostenibilidad, suspira. Lo que parecía imposible, juntar en tres jornadas a científicos climáticos con diputados y senadores, unir en un mismo recinto a la ciencia y la política, a los que generan evidencias sobre cómo será el planeta en los próximos años por el cambio climáticos y los que tienen en sus manos la mitigación y adaptación, acaba de finalizar con el mayor de los éxitos: legisladores con apuntes en sus carpetas y una declaración política firmada por todas las formaciones -menos Vox- para “hacer posible una transición ecológica justa”.
Prieto, su observatorio y la confederación internacional Oxfam replicaron en España una actividad, bautizada “Mandato por el Clima”, que años atrás tuvo muy buena aceptación en las cortes de Francia, Suiza y Canadá. “Logramos llevar la ciencia al corazón de las decisiones políticas”, festeja el ecologista.
La primera jornada se celebró en mayo, con poco interés por parte de los diputados. A las disertaciones de Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Marta G. Rivera-Ferre, profesora de investigación del CSIC y autora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), asistieron sólo tres parlamentarios, menos del 1% del hemiciclo.
Susana Ros, diputada del PSOE, tuvo que pedir disculpas por las butacas vacías. “Es un esfuerzo mínimo, estamos obligados a asistir a esta formación que es un privilegio. Me comprometo a que esto no va a volver a suceder”, dijo avergonzada. La segunda y tercera capacitación -ambas en septiembre- despertaron mayor interés. Prieto y su equipo cursaron las invitaciones de forma personal y sumaron a la convocatoria también a los senadores.
Después del receso de verano, la Sala Cánovas se llenó para escuchar a Francisco Doblas-Reyes, climatólogo y autor principal del quinto y sexto informe de Evaluación del IPCC; al economista ecológico Unai Pascual (BC3) y a Mar Reguant, economista del CSIC y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Es muy buena esta oportunidad de tener un cara a cara entre la ciencia y la política. No se suele dar, pero es fundamental porque España es uno de los países más vulnerables a la crisis climática”, lanzó Pascual ni bien hizo uso de la palabra.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol -presente en todas las jornadas-, recogió el guante y pidió ante los portavoces de los partidos una “urgente línea de actuación política basada en la evidencia científica”.
“El cambio climático se va a colar en casi todas las decisiones políticas que se tomen esta y en las próximas legislaturas”, Fernando Prieto
Para Prieto, un logro de la actividad es que los diputados y senadores se hayan llevado el mensaje de que “el cambio climático llegó para quedarse y que muchos impactos son inevitables”. “La relación crisis climática-economía ha despertado mucho interés. Científicos de primera línea internacional han advertido sobre los impactos en la agricultura, en el agua, en el turismo, en los motores de la economía española. Es decir, el cambio climático se va a colar en casi todas las decisiones políticas que se tomen esta y en las próximas legislaturas. Creo que muchos legisladores hicieron este click”, celebra.
En la última capacitación, los diagnósticos y las alertas las lanzaron Xavier Rodó, de ISGlobal; Isabelle Anguelovski, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y José Esquinas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA).
“Por primera vez científicos climáticos explicaron cara a cara a los diputados y senadores los severos impactos que el cambio climático va a generar en España en los próximos años. Una cosa buena es que ahora ningún legislador podrá decir que no sabía de la gravedad de la situación. No hubo intermediarios ni mensajes tergiversados: escucharon el diagnóstico de boca de los propios científicos, todos de prestigio internacional. Ahora esperamos medidas, políticas ambiciosas y acción”, afirma Prieto a modo de balance.
Y agrega: “Esta formación se podría replicar en los diferentes parlamentos regionales con los principales riesgos y oportunidades de cada territorio. En Francia esta formación sirvió para que posteriormente el gobierno iniciara planes de formación en emergencia climática para todos sus altos funcionarios”.
El compromiso político
Finalizadas las tres jornadas formativas, Prieto se ha vuelto a su casa con una declaración, “un hito político”, como lo define, que lleva la firma de todos los grupos parlamentarios del Congreso, menos Vox, que participó de la actividad a través del diputado José María Figaredo, pero que se negó a avalar “la destrucción del campo y la industria española por mero fanatismo climático”.
“No deja de ser un soplo de aire que en el parlamento español, en un contexto global de crecimiento del negacionismo, Vox sea residual con sus proclamas”, Fernando Prieto
“No deja de ser positivo que Vox y su negacionismo sean tan marginal, sin eco en las demás formaciones. No deja de ser un soplo de aire que en el parlamento español, en un contexto global de crecimiento del negacionismo, Vox sea residual con sus proclamas”, dice respecto al ruido de la ultraderecha.
Sobre el acuerdo, el director del Observatorio de Sostenibilidad celebra que se haya dado el “primer paso” para llegar a “un pacto de Estado” que permita enfrentar las consecuencias del cambio climático”. Ahora falta lo más difícil, que los partidos salten del papel a la acción”, afirma.
Por lo pronto, todas las formaciones, incluida el PP, “asumen que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes y trascendentes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Sus efectos afectan tanto a los ecosistemas naturales, como a la salud, la economía, el bienestar y la prosperidad de las personas”.
También se comprometen a tomar medidas para “mitigar y adaptar nuestras sociedades a los efectos de la crisis climática y para hacer posible una transición inteligente y justa que haga compatible el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, con la economía y el bienestar de la sociedad”.
Entre los dieciocho puntos a avanzar, se destacan 1) El reconocimiento de que la crisis climática “exige una acción conjunta y coordinada” de todas las instituciones y la sociedad civil”. 2) La necesidad de tener en cuenta las políticas climáticas junto al análisis de su impacto ambiental, social y económico en “las decisiones y acuerdos que se tomen en el Congreso”.
A partir de ahora, las dos instituciones que organizaron la actividad realizarán un “seguimiento y una auditoría” sobre las próximas acciones que se tomen en la Cámara. “De acuerdo a lo firmado, hay muchísimos decretos que redactar y votar”, aclara Prieto.