We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, una serie de vídeos filmados en Santiago de Chile empezó a extenderse por las redes sociales. No se trataba de secuencias de represión sin piedad, tampoco del pueblo entonando “El derecho de vivir en paz”. Era otra cosa. Ni más ni menos que una canción llamada “El violador eres tú”. El tema (y su coreografía) adquiría en pocas horas categoría de himno internacional, replicándose en español y en inglés, en hindi y en francés, en Ciudad de México y en Kenya. Consiguiendo con una prosa sencilla condensar toda la rabia, el dolor y la denuncia que puede aflorar del movimiento feminista.
Viendo a aquel batallón de mujeres chilenas cantar y moverse de manera coordinada, una persona despistada podría preguntarse qué milagro de organización había ocurrido, de qué avezada comunidad política podía haber salido un cántico tan perfecto y galvanizante. La intriga duró poco. La idea fue de cuatro gatos, en concreto cuatro amigas, que se hacían llamar Colectivo las Tesis: Sibilia, Daffne, Paula y Lea. Cuentan en los medios que su fin como colectivo era traducir las propuestas teóricas de autoras feministas a un lenguaje artístico comprensible que interpelara. Con “El violador eres tú”, ritmo inspirado en la mirada sobre violencia sexual de Rita Segato, consiguieron interpelar a medio mundo. No se sabe si su propuesta detendrá, en cierta medida, la contraofensiva patriarcal sobre el planeta. Pero, al menos, durante semanas la feministas se juntaron con amigas y pudieron bailar. Y bailar siempre tiene algo de victoria.
No estábamos cuando las cuatro amigas se sentaron una tarde (¿o sería una mañana?) y empezaron a escribir la letra, a imaginar los pasos, a consensuar las cadencias y los ritmos que poco tiempo después miles de mujeres bailarían en las calles. Seguramente rieron a ratos, se atascaron con alguna palabra, quizás se emocionaron presintiendo la fuerza de lo que estaban haciendo.
Mattia, Roberto, Giulia y Andrea también son cuatro. No gatos, sino sardinas. Estos treintañeros pasaban una noche de insomnio en Bolonia, movilizados ante la inminente llegada de Matteo Salvini a la ciudad. Amanecieron con un propósito: ser más de los que convocara la Lega, llenar la Piazza Maggiore con manifestantes apretaditos como sardinas. Así emergió el movimiento de le sardine que va persiguiendo al líder fascista de Bolonia a Módena y de Módena a Roma. Amargándole el final de un año que se le torció ya en verano cuando un error de cálculo lo sacó del gobierno. Cantan “Bella ciao” tan alto en las plazas que cada vez se oye menos al enfant terrible de la última hornada ultraderechista.
Como se llama Operación Líbero, algún despistado podría pensar que se trata de la última intervención militar yanki en medio oriente. Pero nada que ver. Detrás de Operación Líbero hay, de nuevo, un grupo de amiguetes. En este caso una panda de universitarios suizos que se quedaron descompuestos cuando el fascista SVP ganó en 2014 por un estrecho margen un referéndum para frenar la inmigración comunitaria. Como no querían vivir en un país así, se juntaron con el fin de combatir al fascismo disputando su marco. En cada referéndum en el que el SVP ha planteado medidas antiinmigración, Operación Líbero contraataca difundiendo mensajes viralizables, divertidos, que empujan el foco hacia el Estado de derecho. La SVP no volvió a imponerse, y sus días dorados pasaron.
En estas historias que te contamos tras un año en el que hemos sentido tanto frío, tras una década en la que tuvimos esperanzas que a ratos parecen amortizadas ya, en las que nos emocionamos con otros fuegos que fueron de nuevo reprimidos, ¿hay alguna moraleja?, ¿una paliativa búsqueda de sentido? No sabemos, se acabó 2019 y aquí también estamos cansadas y cansados. Habrá que juntarse con nuestras amigas en 2020. A ver qué se nos ocurre.
Relacionadas
Editorial
Editorial Farsa fiscal, gobierno del capital
Editorial
Editorial Desechables
Editorial
Acuerdos abertzales La vida sigue igual
Los bailes están muy bien para reir un rato ya que dan bastante vergüenza ajena pero unas chicas han sufrido en Murcia una violación en manada y aquí no se dice nada cuando para la manada de san Fermines se publicaba todo tipo de articulos...porque silenciáis el resto de manadas?
Mucho baile pero en Murcia se ha cometido otra violación grupal y casualidad son inmigrantes y aquí de esto silencio...dais la razón a VOX
Ha sido todo un fenómeno la versión remix esta nochevieja, la pusieron varias veces y ya se están haciendo otras versiones como estas chicas cubanas “el dictador eres tu” contra la represión cubana https://m.youtube.com/watch?v=t1_HAliDbIo
Claro, pero un fenómeno que acabará siendo desvirtuado del mensaje que intenta transmitir. Acabará siendo una aparente frivolidad
Es inevitable ya que la versión remix es muy pegadiza y con unas copas de mas las chicas le cambien el sentido para romper el hielo a modo de liberación de todo y su derecho a ser libres. La versión cubana también puede visibilizar el problema de la dictadura cubana si se viraliza y como son chicas no se puede poner en duda lo que dicen ya que son voces feministas señalando una opresión real que viven en ese país cada día con lo que se encaja dentro del movimiento
Es curioso como la palabra mujer se ha llenado de contenidos positivos al mismo ritmo que la palabra hombre desaparece de los medios, o mejor dicho sólo se refiere la palabra hombre si va seguida de adjetivos negativos. En este 2020 les reto a encontrar textos periodísticos donde la palabra hombre se asocie a contenidos positivos, ya verán que no es nada fácil.
Aún más curioso resulya el desprecio y minusvaloración que ha soportado la mujer. Personas que hasta hace no mucho, no podían votar, tener una cuenta bancaria a su nombre, ingresar en la universidad, etc. etc... T u interpretación de la realidad es muy sectaria, y creo que es obra de un sofista misógino y manipulador.
un adhominem no es un argumento, más bien algo fruto de la rabia y la ausencia de ideas. Por cierto, en España, mujeres y hombres han votado siempre lo mismo, o sea, muy poco. Dejad de repetir argumentos anglosajones, un día de estos vais a terminar por vomitar la bandera de USA, país de donde vienen todas esas teorías que cacareais
Anoche de fiesta pusieron un violador en tu camino versión perreo en un pub y realizo el efecto contrario...algunas chicas (algo bebidas) señalaban a chicos con los que flirteaban diciendo el violador eres tu...me parece que este verano veremos esto muchas mas veces
Así es, me temo. Cuando no se escoge bien el medio adecuado, el mensaje de fondo se puede desvirtuar y acabar en un asunto frívolo.
de noche en un pub algunas chicas le dan otro sentido a la letra...lo he visto
Bien, pero estas licencias frívolas, se deben hacer en casa, entre gente que nos conocemos y sabemos interpretar el cachondeo. Hace unas semanas unos futbolistas de México recibieron una andanada de críticas por hacer eso mismo en un video.
Estas diciendo que las chicas que bailan y cantan fuera de casa e interpretan como les da la gana una canción no tienen la misma capacidad que tu? las estas menospreciando? igual tienen mas capacidad que tu pero están cansadas de que se les marque “el camino bueno”
El problema que tenéis es que cuando un chico le dice a una chica algo como "vaya culito guapo" lo consideráis acoso, pero cuando es la chica la que se lo dice a un chico lo consideráis liberación femenina.