Educación pública
La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga

Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Huelga educativa pais valencia Elx
Detalle de la concentración matinal de la huelga educativa en Elx Adriana Català

La primera huelga contra las políticas educativas del gobierno de Carlos Mazón ha sacado a las calles a miles de personas. En un ambiente combativo y colorido, las movilizaciones en quince localidades del territorio han rebosado de vitalidad y auguran un largo recorrido de contestación para las políticas de la coalición PP-Vox.

La Plataforma per l'ensenyament Públic, convocante de la huelga, ha destacado que el profesorado y el personal de apoyo educativo, así como el alumnado, han respondido de forma satisfactoria al paro general. Cifran el seguimiento en el conjunto del País Valencià en el 68% (71% en Valencia, 69% en Alicante y 65% en Castellón). Denuncian que desde Conselleria se han establecido unos servicios mínimos abusivos, tratando de descafeinar la jornada de protesta. De igual manera cuestionan las cifras de seguimiento reportadas desde la Generalitat, que sitúan la participación en un tercio de lo que contabilizan los convocantes.

La Plataforma per l'ensenyament Públic, convocante de la huelga, cifra el seguimiento en el conjunto del País Valencià en el 68% (71% en Valencia, 69% en Alicante y 65% en Castellón)

Las comunidades educativas han preparado la jornada los días previos para darle colorido y mensaje a las protestas con pancartas y lemas. Las camisetas verdes, clara reminiscencia de las mareas verdes que hace más de una década ya lucharon contra los recortes presupuestarios y la degradación del sistema educativo público, han sido visibles en las manifestaciones. En algunos centros, trabajadores y docentes han realizado los días previos asambleas y acciones para llamar a la movilización. Es el caso por ejemplo, del instituto Las Lomas, de Alicante, en el que su profesorado ha grabado un spot resumiendo sus razones para movilizarse.

Por la mañana se han producido concentraciones en ciudades como Dénia, Petrer, Alcoi, Gandía, Castelló, Ontinyent, Torrevieja, Port de Sagunt y Elx. En el caso de Castelló unas mil personas según los convocantes se han concentrado frente a la Dirección Territorial de Educación, ubicada en la Avenida del Mar de la capital provincial.

También en València, donde miles de personas han llenado el Parterre y en Alicante, donde una marcha de unas dos mil personas ha partido desde la Escuela de Idiomas, también llamada a la huelga, y ha confluido en la delegación territorial de la Consellería de educación con el resto de la comunidad educativa.

Desde los sindicatos convocantes valoran positivamente la jornada. Desde Stepv indican que la participación matutina ha desbordado sus expectativas. Por su parte, Inma Sellés, secretaria general de la sección sindical de Ensenyament de CGT, ha explicado que “la movilización no debe detenerse, esto empieza ahora para hacer frente a muchos años de recortes, no solo a los de este gobierno”. Sellés recuerda que el actual gobierno de PP – VOX en el País Valencià “no solo no ha mejorado las pocas medidas buenas del anterior gobierno, sino que las ha paralizado e impuesto otras nuevas a base de decretazo, sin contar con la comunidad educativa, que han empeorado la situación”.

Desde Alicante, el portavoz de la plataforma convocante, Ismael Vicedo, ha pedido a la Conselleria de Educación “paralizar toda la maquinaria de recortes de estos meses y escuchar a la comunidad educativa” porque en estas movilizaciones, asegura, “también hay gente que ha votado al Partido Popular”, en alusión a las declaraciones de hace unos días del conseller del área que aseguraba que se debía a sus votantes y al programa electoral de su partido.

Conseller Rovira educación
Un manifestante tira la foto del Conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, a la papelera Gabriel Rodríguez

La descalificación de la convocatoria por parte de portavoces políticos de los partidos en el gobierno ha hecho que en las manifestaciones se acordasen de ellos. Se han coreado lemas como “Mira Rovira, vaga educativa”, “Rovira, Mazón, a pensar al balcó”, “Conseller dimissió”, “Educació pública de qualitat en valencià” y “En educació cap retallada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Educación
Policialización del ámbito educativo Haciendo frente a la policialización del ámbito educativo
Ante la creciente normalización de la presencia policial en espacios educativos, emerge una reflexión sobre las formas no punitivas de hacerse cargo de los conflictos escolares
Educación
Opinión Voces desde el aula: la huelga asturiana como grito por la educación pública
Hace una semana se desconvocó la huelga de Educación en Asturias y el silencio volvió. Nos callaron con un caramelo que se deshace en la boca, con palabras bonitas y promesas de un futuro mejor
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.