Corrupción
El Tamayazo rompió España

Han pasado 20 años y creo que las gentes comunes y corrientes merecemos algo más y mucho mejor que la herencia podrida del Tamayazo.
Esperanza Aguirre Financiación
Esperanza Aguirre en la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP Dani Gago

Decía Ramón Gómez de la Serna, nuestro incansable inventor de las famosas greguerías, que “Una piedra arrojada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España”. Una evidencia y una profecía que casi siempre se cumple. Unas veces para bien y la mayoría de las veces para mal. Madrid se ha convertido, con demasiada frecuencia, en un mal ejemplo para el resto de territorios. Los errores cometidos en Madrid quieren ser imitados en todo el país.

Si una gobernante irresponsable como Ayuso, siguiendo las enseñanzas de su listísima pero sectarísima madrina de todas las ranas, decide bajar impuestos a toda costa, el resto de España, sea cual sea su signo político, sigue su camino y cada gobernante cantonal se dedica a anunciar bajadas de impuestos, aunque como consecuencia de ello haya que desmontar todos los sistemas públicos de protección.

Es un vicio histórico que viene de lejos. En el Madrid capitalino y desindustrilizado, en pleno siglo XIX, la Regente María Cristina instaba a los empresarios: “Puesto que Madrid no tiene industria, hagamos industria del suelo”.

Las élites económicas del franquismo dieron cabida a los nuevos actores procedentes de los nuevos partidos políticos, pero el núcleo esencial y primigenio quedó intacto

Parece frase ocurrente, pero aquello de hacer negocio a base de traficar con suelo fue el pistoletazo de salida para todos los pelotazos inmobiliarios cometidos desde entonces en todos los rincones del país. Pudo haberlo dicho de otra manera:-“Para qué vamos a invertir recursos cuantiosos de largo recorrido y dudoso éxito en la industria, si podemos ganar ingentes masas de dinero a base de jugar con el valor del suelo, la construcción, la promoción inmobiliaria”.

Así surgieron los famosos ensanches, los cambios de calificación de suelos para convertir terrenos rurales en solares urbanizables, las corrupciones en forma de maletines acarreados entre despachos privados y despachos oficiales, las posteriores compras de concesiones de colegios, residencias de mayores, hospitales y universidades. Los famosos casos Lezo, Púnica y otros tantos, inventados casi siempre en Madrid y tan magistralmente ejecutados en otros lugares como Valencia.

En España vivimos hace décadas un proceso de Transición política que, sin embargo, no tuvo su equivalente económico. Las élites económicas del franquismo dieron cabida a los nuevos actores procedentes de los nuevos partidos políticos, pero el núcleo esencial y primigenio quedó intacto.

Aquello debió de formar parte de lo no escrito, de lo tácito, en el famoso Pacto Constitucional, porque lo cierto es que había mucho que ganar y eran muchos los que se apuntaron a ganarlo.

Desde entonces España cambió. Desde entonces valía todo. Hasta hoy podemos comprobar cómo Feijoo, o cualquier otro dirigente Popular y sus socios de la ultraderecha, se permiten hacer llamamientos a los “buenos socialistas” para traicionar a su partido

Desde entonces nuestra base industrial no ha crecido mucho. Nuestro sector agrario tampoco. Los efectivos destinados a la construcción tampoco. Lo que sí tenemos es un sector de servicios cada vez más grande. Servicios inmobiliarios, financieros, intermediarios, consultoras, turísticos, comerciales, hoteleros, hosteleros, jurídicos, o de transportes, con un poder cada vez mayor.

Hubo un momento, allá por 2003, en el que un tal Rafael Simancas, por aquel entonces secretario general del Partido Socialista de Madrid, ganó por los pelos las elecciones, acordando un Gobierno de progreso con Izquierda Unida. La gran derrotada parecía ser Esperanza Aguirre que pretendía suceder al frente de la Comunidad de Madrid a su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que había sido a su vez designado por Aznar como candidato a la alcaldía de Madrid.

Recuerdo a Rafael Simancas comentando con el Secretario General de UGT y conmigo, como secretario heneral de CC OO de Madrid, las medidas que pretendía impulsar para combatir la especulación inmobiliaria, para acabar con el tráfico de concesiones de colegios privados, para poner orden en Cajamadrid. Pero no solo a nosotros. Eran cosas que anunciaba también, de forma abierta y pública,

Fue entonces cuando alguien torció la voluntad de dos diputados socialistas, un tal Tamayo y una tal Sáez, para que no apoyaran la investidura de Rafael Simancas. Ese día, 10 de junio, en que comenzaba la investidura no aparecieron por la Asamblea de Madrid en Vallecas. Inaugurábamos ese día el monumento a los Abogados de Atocha en Antón Martín, junto al último alcalde Álvarez del Manzano, y tuvimos que salir de la Asamblea con retraso.

Mucho se habló de quiénes resultaban más beneficiados por el Tamayazo: la cúpula de Cajamadrid, algunos grandes constructores y promotores inmobiliarios, algunos inversores en nuevos colegios privados concertados, la propia Esperanza Aguirre

En la Asamblea dejamos a un Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones y flamante alcalde de Madrid, una risueña Esperanza Aguirre, que volvía a tener opciones de gobierno, un anonadado Rafa Simancas que no podía creer lo que estaba pasando y un alucinado Fausto Fernández, líder de Izquierda Unida en Madrid, que veía cómo se desvanecían, ante sus ojos, las posibilidades de un Gobierno de progreso en Madrid.

Desde entonces España cambió. Desde entonces valía todo. Hasta hoy podemos comprobar cómo Feijoo, o cualquier otro dirigente Popular y sus socios de la ultraderecha, se permiten hacer llamamientos a los “buenos socialistas” para traicionar a su partido y votar para torcer la voluntad de las urnas, evitando un nuevo gobierno de coalición y progreso.

Mucho se habló de quiénes resultaban más beneficiados por el Tamayazo: la cúpula de Cajamadrid, algunos grandes constructores y promotores inmobiliarios, algunos inversores en nuevos colegios privados concertados, la propia Esperanza Aguirre. Ya se sabe que en todo crimen hay que investigar quien sale beneficiado.

Pero pese a las investigaciones judiciales y periodísticas sobre pagadores, encubridores, movimientos de dinero y de cuentas, nadie pudo probar de forma definitiva quiénes atentaron contra la democracia perpetrando un golpe de Estado triunfante en una Comunidad Autónoma.

Comenzó entonces la nueva andadura del PP entregado a la Teoría de la Conspiración que, junto al ejercicio sistemático de la corrupción, le ha conducido al aislamiento político y la incapacidad de pactar con nadie que no sea la derecha ultramontana

Veníamos de las manifestaciones contra el Chapapote y de las mayores manifestaciones mundiales contra la guerra en Irak. Llegó entonces el Tamayazo. Nos golpearon después aquellos mazazos brutales y duros, los atentados del 11-M.

Llegaron las elecciones generales y las ganaron los socialistas de Zapatero, con casi cinco puntos sobre el sucesor de Aznar, Mariano Rajoy. Los hilillos de la Marea Negra del Prestige en Galicia, los injustificables acuerdos de Aznar en las Azores para apoyar la mentira al servicio de la Guerra, las impresionantes movilizaciones del No a la Guerra y las mentiras sobre la autoría de los atentados del 11-M fueron determinantes.

Recuerdo a Rafael Simancas comentando con el Secretario General de UGT y conmigo, como secretario heneral de CC OO de Madrid, las medidas que pretendía impulsar para combatir la especulación inmobiliaria, para acabar con el tráfico de concesiones de colegios privados

Comenzó entonces la nueva andadura del PP entregado a la Teoría de la Conspiración que, junto al ejercicio sistemático de la corrupción, le ha conducido al aislamiento político y la incapacidad de pactar con nadie que no sea la derecha ultramontana.

El Tamayazo triunfante, quedó irresuelto, oculto, tapado, bajo la alfombra. Aún hoy seguimos viviendo y sufriendo las consecuencias del clima que se generó desde entonces. La España rota, fracturada, enfrentada, faltona, mentirosa y fallida en la que aún seguimos instalados.

c.

Arquivado en: Corrupción
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.