We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
El Ministerio del Interior investiga a la plataforma de cesión solidaria del sufragio a migrantes “Votar es un privilegio”
“Hoy me toca” escribía ayer 29 de abril en su perfil de Twitter la comunicadora y activista Safia El Aaddam. Esta mujer de origen amazigh, residente en Catalunya y precursora de la iniciativa #votaresunprivilegio, ha publicado en sus redes sociales que se ha sentido vigilada por Vox y afirma que el Ministerio del Interior ha puesto en la mira su campaña “cedo mi voto”, mientras adjunta una foto del acuerdo 246/2021 de la Junta Electoral Central.
Si bien la Junta no ve indicios de “posible comisión de una infracción electoral” y ha procedido a archivar la comunicación remitida, en otro párrafo insta a la Dirección General de Política Interior a que “en caso de producirse, ponga en conocimiento de esta Junta y —de ser necesario— a la Fiscalía General del Estado, una eventual evolución de la iniciativa de referencia que pudiese implicar acciones adicionales que perjudiquen las condiciones de libertad y cualesquiera otras en que debe poder ser ejercido el derecho de sufragio activo” reza el escrito.
Por esto, vota para echarlos o #cedetuvoto para que votemos para echarlos. #NiUnPasoAtras https://t.co/X4dmUnodVs https://t.co/uRtjUoUMfN
— Hijadeinmigrantes (@SafiaElaaddam) April 29, 2021
Resulta cuando menos contradictorio que, mientras indicios de delitos de odio en plena campaña electoral no sean motivo de amonestación por parte de la Junta Electoral, como ha mencionado también El Aaddam en sus redes, sí se señale a una campaña de apoyo mutuo entre vecinas y vecinos .
Como explicamos hace unos días, no es la primera vez que existe una propuesta que promueve la cesión de voto. En otros comicios y en otros territorios del Estado español campañas como esta han sido una constante. Por ejemplo, 'Aquí vivo, aquí voto' que la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) viene realizando desde 2003. Incluso se hace de manera regular con residentes españoles en el extranjero que debido a la burocracia y plazos cortos para rogar su voto, muchas veces se quedan fuera de la posibilidad de ejercer sufragio, aún y cuando tienen derecho de hacerlo.
Elecciones Madrid 4M
Migrantes movilizan a otros migrantes a la participación política este 4M
Ceder el voto es “una herramienta de denuncia y de visibilización de esa realidad. Tiene ese punto positivo de implicar a personas que en principio no se sienten afectadas en primera persona por una vulneración de derechos”, Carlos Arce (APDHA).
Los colectivos o entidades que trabajan sobre la forma de ceder un voto entienden que se hace con absoluta libertad y bajo ninguna coacción, no es más que el acuerdo entre dos personas plenamente conscientes y las plataformas solo actúan como facilitadoras de ese encuentro o intercambio. Desde Poder Migrante salían inmediatamente en apoyo de Safia El Aaddam y su iniciativa, y argumentando que teniendo un valor simbólico, Cede tu voto/ Votar es un privilegio, no incurre en infracción alguna. “Lo que esta iniciativa hace precisamente es denunciar y poner en evidencia esa grave falta de derechos políticos”, afirmaban desde sus redes sociales.
En ese mismo sentido Carlos Arce, coordinador del área de migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) coincide en que ceder el voto es “una herramienta de denuncia y de visibilización de esa realidad. Tiene ese punto positivo de implicar a personas que en principio no se sienten afectadas en primera persona por una vulneración de derechos, como es este caso, porque quien cede el voto lo tiene reconocido. Nos parece interesante el gesto solidario y de empatía con otras personas que sí que sufren esa exclusión política”.
Para el también investigador en participación política de extranjeros de la Universidad de Córdoba, esta herramienta es un paso para avanzar en el reconocimiento de derechos. “La solución es que se les reconozca a todas las personas su derecho de participación política. Sí bien no lo veo como una solución al problema, si es propositivo a un nivel de denuncia y de sensibilización para poner encima de la mesa. Es bonito y agradable ver como dos personas se implican por cuestiones que les atañen personalmente”.
He encontrado una solución para reconciliar mi anarquismo + hastío & indiferencia de política institucional (ABAJO.EL.SISTEMA!) + cargo de conciencia de no ir a votar (qué bombardeo.. ): la campaña #votaresunprivilegio de @SafiaElaaddam
— Le Parody (@leparody) April 27, 2021
Quedan muchas personas que viven aquí y +
Desde que El Aaddam denunció el señalamiento de su iniciativa, tanto ella misma como otras redes sociales han puesto especial énfasis en continuar motivando la participación en las elecciones tanto de migrantes con nacionalidad, como a nacionales que deseen ceder su voto a otras personas. Desde que comenzó, la campaña #votaresunprivilegio para las elecciones de Madrid lleva 300 inscripciones, y ayer jueves insistía haciendo un llamado: “Todavía 100 solicitantes a la espera de voto. ¿Nos ayudas? Difunde”.
Es un hecho que estas elecciones en las que los propios migrantes han llamado a otros migrantes a ejercer su voto han despertado especial interés por la participación activa de este importante sector de la población. Es probable que el partido de extrema derecha vea esta vía como un obstáculo a sus expectativas.
Vox que rápido tembláis cuando veis que se moviliza el voto migrante, corriendo a denunciar la iniciativa.
— Hijadeinmigrantes (@SafiaElaaddam) April 29, 2021
¿Qué pasa? ¿Qué os da tanto miedo?
Responderemos también en las urnas.
Votaremos, sí.
En este sentido Carlos Arce apunta: “Ante la asunción automática de que las personas migrantes van en teoría a votar a posiciones de izquierda o de derecha, creo sinceramente que va haber un reparto bastante proporcional entre las diferentes formaciones políticas, y no puede ser una excusa de las posiciones conservadoras para rechazar ese reconocimiento porque entiendan que les va a perjudicar electoralmente”.
Arce se niega a ver a la población migrante como un monolito. “Lo mismo que pasa en EEUU, ahí ni siquiera toda la comunidad latina vota solo demócrata, ahí tenemos a los cubanoamericanos que votan todo lo contrario, republicano”. ¿Llegará a ser el voto migrante alguna vez decisivo en España? “Creo que puede ser determinante, pero de una manera pluralmente determinante. No va a ser tan descompensado el perfil del votante de origen migrante o extranjero en el caso de que se le reconociera la participación política sin necesidad de nacionalidad, hacia un lado u otro de la balanza“, concluye.
Elecciones Madrid 4M
Iniciativas ciudadanas trabajan para movilizar el voto contra las derechas el 4M
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
No me río, porque no me hace gracia.
"Plataforma por un voto es un privilegio".
¿Sabéis que las "plataformas" están directamente sacadas del nazis y que la izquierda las utilizó para combatir el fascismo?
Curioso, ¿no?
Pues nos vemos.
Mi esposa y yo estamos en paro y tenemos dos hijos. Vendemos 1 bolígrafo por 100€ y de regalo, 2 votos. Preferiríamos un votante de izquierda, pero es negociable.
No te da verguenza escribir este mensaje? esa es tu responsabilidad? ¡que verguenza! estar en paro y tener esa conciencia.
…la gente en paro necesita comprar pañales o comida; lo de la “conciencia” es para el que tiene la supervivencia solucionada.
Je. Da igual que el fin sea “bueno”; estamos a un paso de que parados y gente con graves necesidades sean conscientes de que pueden VENDER su voto, pues sería una “cesión” libre y acordada. Quizá convendría una plataforma con su app para comerciar con los votos.
Eso sería, en todo caso "venta de votos" y no una cuestión de solidaridad, y esta plataforma no vende votos, OJO.
¿Sería distinto "regalarse" como esclav@ a "venderse" como esclav@?
Yo -de verdad- no sé si esto está bien o mal. Pero es una cesión de un derecho fundamental. El fin es bueno, pero el método es "feo" (feo, pues no sé si está bien o mal).