Elecciones
El PP arrasa en las capitales andaluzas

El PP arrasa en las capitales andaluzas y el PSOE pierde su feudo histórico en Sevilla
28MAndalucia
Juanma Moreno con el candidato a la alcaldía de Sevilla, Jose Luis Sanz

La victoria aplastante del PP en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado junio de 2022 ha transformado el panorama a nivel local en el territorio. La formación de derechas es la fuerza más votada en casi todas las capitales de provincia salvo en Jaén donde PP y PSOE mantienen un empate a 11 concejales.

El PSOE pierde su feudo histórico en Sevilla con una victoria de los populares con 14 concejales que darían la alcaldía a Jose Luis Sanz, frente a los 12 de la formación socialista que tiene como candidato al actual alcalde de Sevilla Antonio Muñoz. Con Andalucía la coalición de IU-Podemos para la ciudad se queda con 2 escaños y la formación de izquierdas andalucista Adelante Andalucía se queda a las puertas de la representación en el consistorio.

En Málaga el PP revalida su alcaldía con holgura en la figura de Francisco de la Torre que lleva 22 años a la cabeza de la ciudad. En Almería la candidata del PP, María del Mar Vazquez contará con 15 concejales para su próximo mandato. 

La ciudad de Huelva cambia de signo tras una legislatura del socialista Gabriel Cruz, que solo cuenta con 11 concejales en favor del PP que con 13 puntos podría optar a la alcaldía en su candidata Pilar Miranda, que durante años ha estado al frente del puerto de la ciudad. En Córdoba José María Bellido arrasa con 15 concejales frente al PSOE, la segunda fuerza más votada con tan solo 7. Otro caso semejante el de la ciudad de Granada en la que el PP cuenta con 13 puntos que pueden poner a la cabeza a Marifrán Carazo.

El mayor dolor del voto progresista recae en Cádiz  en donde no sobrevive el proyecto progresista a la marcha de su alcalde Jose María Gonzalez, Kichi. La coalición Adelante Izquierda Gaditana se queda solo con 6 concejales siendo la tercera fuerza más votada. El PP consigue ser la mayor fuerza con 14 concejales. Un posible pacto entre PSOE y Adelante Izquierda Gaditana no llegaría a igualar a la derecha ya que contarían tan solo con 13 concejales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Antonino
29/5/2023 1:15

Joder, el libro de Delibes no tiene fin......

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.