We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
81 grupos de empresas españolas pagaron solo un 4,3% efectivo sobre sus beneficios en 2020
Como cada año, la Agencia Tributaria ha publicado los datos correspondientes a las cuentas consolidadas del Impuesto de Sociedades con datos del año 2020. Una vez más, los datos consolidados muestran cómo las deducciones y bonificaciones de las que se pueden beneficiar las empresas, sobre todo los grandes grupos, sirven para alejar mucho y a la baja lo que pagan por sus beneficios del 25% que paga una PYME.
Según las cifras de la Agencia Tributaria, las 81 empresas con un mayor tamaño por número de empleados, las de más de 5.000 trabajadores, pagaron un tipo efectivo sobre la base imponible del 17,04%. Pero la cifra cambia mucho si nos vamos al porcentaje efectivo que se paga sobre los beneficios: un 4,33% de los casi 40.000 millones de beneficios que obtuvieron en el año de la pandemia.
Las 102 empresas que tienen entre 2.500 y 5.000 trabajadores pagaron un 19,18% sobre la base imponible, una vez restadas las deducciones y bonificaciones. Pero, una vez más, si se calcula sobre los beneficios reales que obtuvieron estos grupos empresariales se observa que pagaron tan solo un 9,28%.
Por cifra de negocio
Si vemos los datos por las cifras de negocio de las empresas, las 205 empresas con una facturación mayor a 1.000 millones de euros han pagado un Impuesto de Sociedades efectivo del 5,11% sobre los beneficios de más de 76.000 millones de euros que han ganado. Las 218 empresas que tienen un volumen de negocio de entre 500 y 1.000 millones de euros han pagado un 7,77% efectivo sobre sus beneficios.
Fiscalidad
Ingeniería fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 2,5% de impuestos sobre sus beneficios de media global
Relacionadas
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Fiscalidad
Impuestos Parásitos de lo público
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Por los sumideros de las tretas fiscales, del fraude fiscal y de la corrupción se nos va el Estado del bienestar y, por tanto, la democracia. La justicia fiscal es un cachondeo: las rentas salariales son las que más impuestos pagan y las rentas empresariales y del capital, las que menos. Tener un Ministerio de Economía y un Ministerio de Hacienda de derechas es lo que tiene.
Inusuticia fiscal total, que deja al estado sin recursos para aplicar un estado social e impide que el pueblo salga de la pobreza. Que competitividad va a haber si las corporaciones no pagan sus impuestos y las pequeñas empresas si. Queda claro que el capitalismo destruye la democracia.