We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
España, Alemania, Francia e Italia apoyarán el impuesto de sociedades mínimo efectivo del 15% ante el G7
“Durante más de cuatro años, Francia, Alemania, Italia y España han trabajado juntos para crear un sistema fiscal internacional adecuado para el siglo XXI. Se trata de una saga con muchas vueltas y revueltas. Ahora es el momento de llegar a un acuerdo. Introducir este sistema fiscal internacional más justo y eficiente ya era una prioridad antes de la actual crisis económica, y será aún más necesario al salir de ella”.
Así arranca una columna en The Guardian conjunta firmada por Nadia Calviño, Daniele Franco (ministro de Economía italiano), Bruno Le Maire (ministro de Economía francés) y Olaf Scholz (ministro de Economía alemán), en el que han mostrado su posición ante la importante reunión del G7 que se celebra hoy viernes y mañana sábado día 5. En dicha reunión, las primeras potencias mundiales debatirán la propuesta traída por el presidente de Estados Unidos y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de imponer a nivel mundial un impuesto de sociedades mínimo efectivo.
Evasión fiscal
De Biden al FMI El impuesto mínimo global a empresas llega para luchar contra la elusión fiscal
La columna de los ministros resalta varios motivos para la imposición de este mínimo global. En primer lugar, señalan que la “crisis fue una bendición para las grandes empresas tecnológicas, que obtuvieron unos beneficios que no se habían visto en ningún otro sector de la economía” y, por lo tanto, se preguntan cómo es que las empresas más rentables no pagan una parte justa de impuestos. “La presencia física ha sido la base histórica de nuestro sistema fiscal. Esta base tiene que evolucionar con el cambio gradual de nuestras economías on-line”, argumentan contra la elusión de impuestos practicada sistemáticamente por las grandes empresas tecnológicas.
“El dumping fiscal no puede ser una opción para Europa, ni para el resto del mundo”, afirman los cuatro ministros de Economía
El segundo motivo es el crecimiento en la desigualdad a nivel global provocada por la actual crisis. “En la actualidad, las multinacionales pueden eludir el impuesto de sociedades trasladando los beneficios al extranjero”, lamentan y afirman que “el dumping fiscal no puede ser una opción para Europa, ni para el resto del mundo”, ya que las actuales prácticas de elusión solo conduciría a una mayor disminución de los ingresos del impuesto de sociedades, a mayores desigualdades y a la incapacidad de financiar servicios públicos esenciales.
El tercer argumento de los cuatro ministros señala que, ante estos nuevos retos globales, se necesitan establecer consensos mundiales. “La OCDE ha presentado propuestas justas y equilibradas en ambos temas: la imposición de los beneficios de las multinacionales más rentables, especialmente los gigantes digitales (Pilar 1), y la imposición mínima (Pilar 2). Podemos aprovechar este trabajo”. El artículo defiende que este acuerdo multilateral podría señalar el camino a otros compromisos de trabajar de manera coordinada ante otras cuestiones mundiales.
Hace tan solo unos días, el Eutax Observatory, dirigido por el economista francés Gabriel Zucman, publicaba su primer informe en el que estiman los ingresos por parte de la Unión Europea y sus Estados miembro si se impusieran varios tipos impositivos mínimos globales a los beneficios de las multinacionales. De seguir adelante la propuesta de mínimos planteada del 15% efectivo, la UE obtendría recursos extra por valor de 48.000 millones. En el caso de España, para este tipo mínimo el informe calcula que se ingresarán 700 millones de euros más anuales en concepto de impuestos sobre los beneficios. En cambio, el informe también señala que en caso de que saliera adelante un impuesto mínimo del 25%, la Hacienda española ingresaría hasta 12.500 millones de euros más al año.
Fiscalidad
Multinacionales El impuesto global de sociedades permitiría recaudar a España entre 700 y 12.000 millones de euros
22 multinacionales españolas pagaron solo un 1,3%
En febrero de este año, el Ministerio de Hacienda presentó su primer informe basado en los Informes país por país de 112 multinacionales con matriz española de 2017. Estos informes, que tienen que presentarse de manera obligada para las empresas con una facturación superior a 750 millones de euros, deben contener datos complementarios sobre su actividad y pago de impuestos en todos los países en los que operan mediante sus filiales, ofreciendo datos a la Agencia Tributaria sobre su número de filiales, cifra de negocios, los beneficios antes de impuestos y las cantidades tributadas por ellos en cada uno de los territorios.
El informe mostraba que en conjunto estas empresas pagaron en 2017 15.017 millones de euros en todo el planeta, lo que corresponde a un 17% de los 88.398 millones de euros que ganaron en total. Medido en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 14.786 millones, un 16,7% del beneficio total.
32 multinacionales españolas han obtenido un beneficio de 28.884 millones de euros en 2017 y tan solo pagaron 421 millones de manera global. Lo que da un porcentaje de tipo efectivo de tan solo el 1,5%
Pero esa media, que ya es menor a la que pagaría una pyme, “mantiene una gran dispersión de tipos efectivos y la mitad del beneficio se concentra en 57 multinacionales”, según explicaba el Ministerio de Hacienda. Al ver por rangos de empresas, los resultados son otros: 32 empresas, que acumulan el 32,7% del beneficio total de todas ellas, han obtenido un beneficio de 28.884 millones de euros en dicho año y han pagado tan solo 421 millones de manera global. Lo que da un porcentaje de tipo efectivo de tan solo el 1,5%.
Un segundo escalón, compuesto por 13 empresas, obtuvo en 2017 5.917 millones de euros y pagó 397 millones, lo que corresponde a un 6,7% de Impuesto de Sociedades (IS). En la parte baja de la misma tabla ofrecida por el Ministerio, podemos observar que tan solo 35 de las 112 empresas pagan tipos impositivos por encima del 20%. Estas empresas aportan más de 11.600 millones de euros en impuestos por beneficios a nivel global. Tan solo 20 de estas 112 pagan un tipo por encima del 25%. O sea que, 20 empresas pagan el 67,7% del IS que pagan 112 multinacionales españolas a nivel global.
22 multinacionales españolas solo pagaron un 1,3% de tipo medio efectivo de Sociedades a nivel global, lo que muestras las consecuencias de un 15% mínimo
Si comprobamos los datos por tipo efectivo pagado, en vez de tipo devengado, los porcentajes no cambian mucho. 22 empresas pagan un 1,3% de tipo medio efectivo del IS. Tan solo han pagado 113 millones de euros de 23.522 millones de beneficio, obtenidos tras facturar 149.044 millones de euros. Las 44 multinacionales que pagan un tipo efectivo mayor del 25% aportaron el 80% de los impuestos pagados a nivel global, mientras que 68 empresas pagaron tipos menores al 20% y solo contribuyeron con un 20% al total de impuestos pagados.