We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G20: un documento intrascendente y una tregua en la “guerra” comercial entre EEUU y China
El comunicado final no condenó el “proteccionismo” y ratificó el retiro de Trump del Acuerdo de París. El presidente estadounidense tuvo su propia cumbre con su par chino, Xi Jinping. Macron con la cabeza en las protestas de París.
“Podemos estar contentos y felicitamos a todos por haber alcanzado importantes acuerdos”, afirmó el presidente argentino Mauricio Macri, antes de cerrar la cumbre de Buenos Aires y entregarle la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Sin embargo, lejos de haberse “alcanzado importantes acuerdos”, el documento dejó claro que el único acuerdo real que alcanzaron los jefes de estado reunidos en Parque Norte, fue que en las cosas importantes no están de acuerdo.A diferencia de la última cumbre de Hamburgo del año pasado, en esta ocasión sí hubo documento final firmado por todos los países. Sin embargo, lejos de cerrar la crisis que viene sufriendo el consenso globalista con el giro de la política exterior estadounidense, los 31 puntos firmados en Buenos Aires, evitaron un fracaso explícito de la cumbre y postergaron las crecientes tensiones internacionales que tienen en el centro de la escena a Estados Unidos y China.
Un documento final a la medida de Donald Trump hizo posible que el mandatario norteamericano pusiera su firmaMientras tanto, el documento final del G20, por primera vez, no planteó explícitamente una condena al proteccionismo, se pronunció por una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluyó un apartado que ratifica el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París de 2016 que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Todos puntos a la medida de Donald Trump, lo que hizo posible que el mandatario norteamericano pusiera su firma y esta vez no pateara el tablero.
Todo el resto del comunicado final son señalamientos generales de buenas intenciones sobre el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y la integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.
Global
Bin Salman, Trump y los problemas de Macri protagonizan un G20 contestado en las calles de Buenos Aires
Miles de personas han salido a las calles de Buenos Aires para rechazar las políticas del G20 y el FMI en un contexto de crisis total causado por el proyecto de Mauricio Macri.
Trump-Xi Jinping: una tregua por tres meses
El foco estuvo puesto en la cena que mantuvieron el sábado por la noche las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y China en el Palacio Duhau Park Hyatt, el lujoso hotel ubicado en el barrio de La Recoleta de la capital argentina, donde se hospedó el mandatario estadounidense. Fue la primera vez que Donald Trump y Xi Jinping hablaron cara a cara desde el inicio de la “guerra comercial” que tiene en vilo al mundo.En un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, el dato más sobresaliente es que Trump se comprometió a mantener las actuales tarifas del 10% a los productos chinos. Estados Unidos había amenazado con subirlas a un 25% a las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares, a partir del 1 de enero, lo cual podría haber generado una importante escalada en la actual disputa que enfrenta a las dos economías más importantes del planeta.Por su parte, el gigante asiático se comprometió a comprar a Estados Unidos una cantidad “sustancial”, pero “todavía no definida”, de productos industriales, agrícolas y energéticos para “reducir el desequilibrio comercial” entre ambas naciones.Estados Unidos y China continuarán en un proceso de negociación que posterga la disputa por unos mesesDe todas maneras, la tensión no cede. Ambos países continuarán en un proceso de negociación que posterga la disputa por unos meses. Trump ha criticado reiteradamente el enorme déficit comercial de su país con China, que el año pasado llegó a los USD 336.000 millones, y reclama que Beijing deje flotar su moneda para permitir una esperable apreciación del yuan.Ante la negativa de China, quien con un yuan artificialmente devaluado obtiene grandes ventajas competitivas respecto a Estados Unidos, Washington le impuso aranceles, acusando a Beijing de robo de propiedad intelectual en violación de las normas de la OMC.Tras la cena, el presidente norteamericano partió de vuelta rumbo a su país, mientras que Xi Jinping se quedó un día más en Buenos Aires para mantener una reunión clave con el presidente Mauricio Macri, en el marco de las fuertes inversiones del país asiático en la Argentina y en la región. Tras la reunión bilateral de Macri con Trump durante el G20, Argentina había quedado incómoda en medio del fuego cruzado entre ambas potencias luego de que la Casa Blanca emitiera un comunicado donde afirmaba que ambas naciones tenían un “compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”, cuestión que fue desmentida posteriormente por la diplomacia de Buenos Aires.Los próximos meses serán clave para ver la evolución de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China que mantiene en vilo a la economía mundial. Mientras tanto, el comunicado de la Casa Blanca mantiene la amenaza de que si al cabo del lapso de la tregua pactada “las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%”.
Macron en Buenos Aires y París en llamas
Mientras el presidente francés participaba de la cumbre celebrada en Buenos Aires, los principales noticieros del mundo mostraban imágenes de las barricadas en los alrededores del Arco del Triunfo y la represión policial que dejó cientos de heridos y detenidos. Una nueva escalada de la protesta de los “chalecos amarillos” contra el aumento del precio de los carburantes sacudió la agenda de la política internacional durante el fin de semana y se coló en la cumbre del G20.Tribuna
¿Quiénes son los Chalecos amarillos?
Miles de personas han cortado las carreteras de Francia durante cinco días para protestar por las sucesivas subidas en el precio de los carburantes y la exigencia al Gobierno de que se bajara la tasa de imposición a los mismos.