Hambre
La mitad de la población afgana está pasando hambre

La crisis económica derivada del cambio de Gobierno, el desplazamiento forzoso de millones de personas y la sequía han llevado a Afganistán a protagonizar la peor crisis humanitaria del mundo.
campo de refugiados e Afganistán
Campo de refugiados en Afganistán. Foto del archivo ACNUR (Edris Lutfi).
10 nov 2021 15:40

La situación es crítica en Afganistán, país en guerra tras la salida de las tropas de Estados Unidos después de dos décadas de conflicto. El 8 de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) alertó de que Afganistán es hoy la primera crisis humanitaria del mundo. Más de la mitad de su población, 22,8 millones de personas, se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en noviembre de 2021, de las cuales, ocho millones ya están en emergencia, según los estándares de medición de la ONU.

El informe del Índice de Precios de los Alimentos (IPC) de la ONU explica que hay tres motivos de peso en el incremento del hambre en Afganistán. El primero es la guerra que, entre enero y septiembre 2021, ha expulsado a más de 664.000 personas de sus hogares e interrumpido sus medios de vida. Esto se suma a unos 3,5 millones de afganos que ya estaban desplazados. El segundo azote es la sequía: 25 de las 34 provincias afganas están afectadas por la falta de aguas provocado por el fenómeno de La Niña. De este modo, la cosecha de cereales de 2021 es un 20% menor que los niveles de 2020 y está un 15% por debajo del promedio de los últimos cinco años. El tercer factor es económico, la moneda nacional, el afgani, ha perdido el 12,5% de su valor durante la “transición” al régimen talibán, lo que ha supuesto un aumento del desempleo y ha encarecido los alimentos.

Oriente Medio
Ofensiva talibán Dos décadas después el mundo contempla el desastre generado por Estados Unidos en Afganistán
El ataque relámpago de los talibanes desconcierta a Estados Unidos y abre un abismo a los pies del Gobierno de Ashraf Ghani. Los países europeos reaccionan protestando por el flujo de refugiados que se avecina. La “comunidad internacional” no da señales de vida inteligente en un conflicto larvado por dos décadas de militarismo y corrupción.


A lo largo del año, 3,9 millones de personas han precisado servicios sanitarios para el tratamiento de desnutrición aguda en 2021, incluido un millón de niños menores de cinco años con desnutrición y 700.000 embarazadas y lactantes con desnutrición aguda.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, explicó el 8 de noviembre que en el conjunto del mundo hay 45 millones de personas que van a morir en las próximas semanas si no se destina dinero líquido para la asistencia alimentaria de emergencia. El PMA ha subrayado que nunca ha visto “a tantas personas enfrentarse a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria en el país”, en los diez años que la ONU ha estado realizando análisis de IPC. El programa dirigido por Beasley alerta de que el corte de carreteras en la temporada de nieves puede aislar a las comunidades que más necesidad de alimentos tiene.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Afganistán
Afganistán Mujeres afganas: vetadas de la vida pública, expuestas a la violencia sexual
La extensión de los matrimonios forzados por razones económicas, la disolución del Ministerio de la Mujer y el desmantelamiento de los albergues para víctimas han propiciado que estos crímenes se cometan cada día con mayor impunidad.
Análisis
Análisis Afganistán: el país de las prohibiciones
El régimen talibán aprobó una nueva ley que recorta todavía más los derechos de los pobladores, en especial las mujeres. Desde Occidente, las reacciones apenas tocan la tibieza.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Entre dos mundos: voces afganas en Barcelona
Tres años después del retorno de los talibanes al poder, tres refugiados afganos comparten el relato de cómo consiguieron salir y cómo viven en la distancia el callejón histórico en el que parece inmerso Afganistán, después de 20 años de ocupación.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.