We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada
La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.
El sindicato CGT, junto Adelante Andalucía y diversas organizaciones LGTB granadinas, está denunciando que la no renovación del contrato de un empleado de la compañía pública Cetursa se debe a su orientación sexual.
S.C. venía trabajando en Cetursa desde 2004 como conductor del telesilla en régimen de fijo discontinuo. Con el inicio de la temporada de nieve a finales de noviembre, este empleado de la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada no fue llamado a retomar su actividad en la compañía y, siempre según CGT, después de que fuera ampliamente conocida la orientación sexual de este empleado y sin que mediara otro motivo justificado para la renovación del contrato.
La mañana del sábado representantes de CGT, junto con la diputada autonómica de Adelante Andalucía Ana Villaverde, se reunieron con el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibañez. Según CGT, la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía no había dado ninguna explicación sobre la no renovación de este empleado dos semanas después de que este supiera que no iba a ser contratado.
En la reunión, Ibáñez ha confirmado al trabajador afiliado a CGT, a representantes del sindicato y a Villaverde que la empresa no contará con sus servicios, y ha atribuido el despido a un incidente producido en 2018, cuando un menor quedó colgado en una cabina de remonte durante el turno de S.C, en un incidente que fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales.
Según ha contado un portavoz de CGT a El Salto, en dicho incidente las maniobras de rescate de S.C. fueron “de manual” y ni siquiera motivaron una reclamación por parte de la familia del menor. En conversación telefónica con este periódico, una portavoz de Cetursa no ha dado explicaciones concretas sobre el motivo del despido, pero ha negado que este se haya debido a la orientación sexual del empleado, circunstancia de la que la empresa “no tenía conocimiento”. “[En Cetursa]” nunca ha habido ningún tipo de discriminación”, ha señalado, y ha insistido en que el despido se ha debido a “incapacidad profesional reiterada” del empleado.
Según Alejandro Ortega Ruiz, secretario de organización y transporte de CGT en Granada y con 12 años de experiencia como conductor de una telecabina, los problemas para S.C. comenzaron después de que él y su pareja comenzaran a vivir juntos en Güéjar, la localidad de 2.800 habitantes de la que ambos son originarios. “Entonces su condición de homosexual pasó a ser vox populi”, señala a El Salto. Al expediente disciplinario por el rescate del remonte le precedió otro expediente por no haberse presentado a trabajar un día (el sindicato sostiene que simplemente no fichó ese día por haber perdido su acreditación). Y finalmente, la sorpresa de no verse incluido en las listas el pasado noviembre.
Desde CGT localizan el origen de los problemas en la gestión de la empresa de una incidencia relacionada con la orientación sexual de su afiliado. Tras mudarse con su pareja, dos empleados se negaron a hacer la guardia nocturna con S.C, situación ante la que “el jefe de departamento debió pensar ‘en vez de perder dos o tres tíos pues quito a este de la guardia’”, señala Ortega. La insistencia del empleado de mantenerse en la empresa después de perder esta guardia sería el motivo de los dos expedientes y del despido, concluye.