We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Huelga
Jornada de huelga en Renfe para exigir la implantación de las 35 horas y contra la pérdida de poder adquisitivo
Desde las 00:00 de este miércoles ha iniciado una jornada de huelga en Renfe, la segunda de 23 horas sumada a otras tres de paros parciales, la quinta en lo que va del mes de julio, convocada por el Sector Federal Ferroviario de CGT (SFF-CGT) y que han secundado trabajadoras en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid. Además, al mediodía está teniendo lugar una concentración frente al Ministerio de Transportes para exigir soluciones a sus reivindicaciones para el sector ferroviario español.
Entre las principales razones para llevar a cabo esta quinta jornada de paro en Renfe, explican desde SFF-CGT, está la falta de personal, “porque esto está incidiendo directamente en la externalización de tareas, en la precariedad laboral y en un servicio de peor calidad. Las plazas no se están reponiendo con personal nuevo, lo que está generando que muchos colectivos sufran sobreexplotación”. Señalan también la intención de la patronal de privatizar Renfe Mercancías, y que directamente afectaría al personal de la misma, “porque pasarían a otra empresa totalmente nueva, constituida por Renfe y un socio privado, y sin garantías de mantener las condiciones laborales ya logradas fruto de la acción sindical de años en la misma”.
Los y las trabajadores en huelga saben los inconvenientes de realizar estos paros en pleno mes de vacaciones para mucha gente, sin embargo llaman a la sociedad “a respaldar y a entender los motivos de estas movilizaciones y luchas por unas justas condiciones y por la dignidad de un servicio público como es el ferrocarril”.
Este martes, el Comité de Huelga había denunciado presiones por parte de la gerencia del área de Relaciones Laborales de Renfe para ilegalizar la huelga amedrentando al personal trabajador de la empresa. Renfe esgrimía un supuesto error en los plazos de notificación para obligar a desconvocar el paro. El sindicato asegura que la convocatoria se ajustó a los plazos marcados por la ley y que ejercerían su derecho. CGT contempla demandar a la dirección de la empresa por coacciones y por no respetar un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga. A través de un comunicado desde SFF-CGT explicaron que “no cederán ante las presiones que la dirección empresarial está llevando a cabo con el objetivo de desanimar a las plantillas en lucha por su futuro”.
Concentración ferroviarios de la CGT estaciones de Santander @SFFCGT #FerroviarixsEnLucha hacemos #Huelga en @Renfe porque las personas que utilizamos el #ferrocarril como medio de transporte tenemos derecho a que sea #público, #social, #económico y #ecológico. pic.twitter.com/6NTlQac1bC
— CGTCantabria (@CgtCantabria) July 19, 2023
Al medio día de este miércoles SFF-CGT informaba la jornada de huelga continuaría hasta el final del día en las provincias de Barcelona, Sevilla y Cantabria, mientras que en Valladolid, Ourense y Málaga habrían desconvocado el paro por presiones de Renfe al comité de empresa. Desde el sindicato admiten que las amenazas forman parte de la actividad sindical cuando se plantean mejoras para las plantillas –como en el caso de RENFE y ADIF durante estos días-, a la vez que señalan los abusos laborales, la explotación y desmantelamiento de un servicio público imprescindible como el ferroviario. “Nos estamos jugando el futuro de nuestras compañeras en cada acción que realizamos para avanzar en derechos laborales”, declaraba la secretaria general del SFF-CGT, Noelia Martín, a la vez que denunciaba la actitud de la empresa pública al presionar a los trabajadores para evitar la huelga. “Es un derecho constitucional, y no vamos a renunciar a él. Continuaremos luchando para lograr nuestras reivindicaciones”. CGT anuncia que volverá a haber una huelga de 24 horas el próximo viernes 21 de julio en el operador público ferroviario.