Israel
Señalan a Estados Unidos como cómplice “en crímenes de guerra” por su veto al alto el fuego

El previsible veto estadounidense a la resolución de Alto al fuego debatida ayer viernes 8 en el Consejo de Seguridad de la ONU avala la continuidad de una ofensiva que ha dejado más de 17.500 muertos, y un 85% de la población desplazada.
gaza Activestills 16
Ataque israelí sobre Gaza el 6 de noviembre. Según el Ministerio de Salud palestino, 10.022 personas han muerto por ataques israelíes en Gaza Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
9 dic 2023 12:51

“Desastroso”, una “desgracia”, así han calificado las autoridades palestinas el veto con el que EE UU ha frustrado el último intento de la ONU de detener el ataque continuo contra Gaza por parte de Israel que ha dejado ya al menos 17.487 muertos en Gaza, según su Ministerio de Salud, además de 273 en Cisjordania.

Abbas señala a Estados Unidos como “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”, e Irán alerta de una “explosión incontrolable” en la región

Ayer por la noche, en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada después de que su secretario general Antonio Guterres recurriera al artículo 99 para urgir a una resolución de alto al fuego —una decisión criticada por el canciller israelí Eli Cohen— Estados Unidos no dio sorpresas, su veto, junto a la abstención de Reino Unido —con el argumento de que la resolución no condena a Hamás— chocó con el apoyo del resto de potencias del Consejo de Seguridad, que llevan semanas pidiendo el alto al fuego.

Mientras Mahmud Abbas ha señalado a Estados Unidos como “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”, Irán alertaba esta mañana de que el fracaso de la resolución podría provocar una “explosión incontrolable” en la región. Mientras, el representante chino ante la ONU, Zhang Yun, declaraba: “condonar la continuación de los combates mientras se afirma preocuparse por la vida y la seguridad de la población de Gaza es contradictorio”. Desde Rusia se acusaba a Estados Unidos de firmar una sentencia de muerte contra miles o decenas de miles de gazatíes.

Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos han condenado este nuevo fracaso del Consejo de Seguridad para concretar un alto al fuego. “Al seguir proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, entre ellas castigar colectivamente a la población civil palestina de Gaza, Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra”, denunciaba a su vez Human Right Watch. Médicos sin Fronteras también considera que con su veto, Estados Unidos participa en los crímenes de guerra israelíes. “El veto estadounidense es un voto contra la humanidad”, afirmaba en su cuenta de X.

Esta misma organización alertaba esta mañana de la imposibilidad de recibir más personas desplazadas en Rafah, con un 85% de la población ya expulsada de sus casas. Mientras, Israel sigue bombardeando toda la franja de Gaza al mismo tiempo que envía mensajes a la población para que acudan a los que llama “lugares seguros” para luego atacarles una vez allí, o reconfigurar el mapa de estos “lugares seguros” en poco tiempo.

“A los habitantes de Gaza se les dice que se muevan como bolas de pinball humanas, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas del sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia”, explicaba el propio Guterres ayer, en el Consejo de Seguridad. Cerca de Rafah, el “centro de evacuación” de Al Mawasi, acumula a más de 50.000 personas en tiendas, ante el frío y el viento, personas que según denunciaba un reportero de Al Jazeera en la zona, llevan hasta dos días sin comer. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Guerra en Oriente Próximo Israel ataca un puesto de observación de la ONU en Líbano y deja heridos a dos cascos azules
Dos cascos azules de la ONU en Líbano han resultado heridos después de que un tanque de Israel disparara hacia una torre de observación del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Naqour.
Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Sanidad pública
Desde Carabanchel La reivindicación de sanidad digna llega en bicicleta a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra
Representantes de la Asamblea Popular de Carabanchel llegarán esta tarde a la Plaza de las Naciones, en Ginebra, para llevar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la situación límite que vive el Centro de Salud de Abrantes.
Chineosky
10/12/2023 9:30

Señalan? Dicen que llueve o llueve?

0
0
Paco Caro
9/12/2023 23:30

Si una organización como la ONU no es capaz de frenar un genocidio como el palestino, entonces, ¿para qué sirve?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.