We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
Señalan a Estados Unidos como cómplice “en crímenes de guerra” por su veto al alto el fuego
“Desastroso”, una “desgracia”, así han calificado las autoridades palestinas el veto con el que EE UU ha frustrado el último intento de la ONU de detener el ataque continuo contra Gaza por parte de Israel que ha dejado ya al menos 17.487 muertos en Gaza, según su Ministerio de Salud, además de 273 en Cisjordania.
Abbas señala a Estados Unidos como “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”, e Irán alerta de una “explosión incontrolable” en la región
Ayer por la noche, en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada después de que su secretario general Antonio Guterres recurriera al artículo 99 para urgir a una resolución de alto al fuego —una decisión criticada por el canciller israelí Eli Cohen— Estados Unidos no dio sorpresas, su veto, junto a la abstención de Reino Unido —con el argumento de que la resolución no condena a Hamás— chocó con el apoyo del resto de potencias del Consejo de Seguridad, que llevan semanas pidiendo el alto al fuego.
Mientras Mahmud Abbas ha señalado a Estados Unidos como “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”, Irán alertaba esta mañana de que el fracaso de la resolución podría provocar una “explosión incontrolable” en la región. Mientras, el representante chino ante la ONU, Zhang Yun, declaraba: “condonar la continuación de los combates mientras se afirma preocuparse por la vida y la seguridad de la población de Gaza es contradictorio”. Desde Rusia se acusaba a Estados Unidos de firmar una sentencia de muerte contra miles o decenas de miles de gazatíes.
“By continuing to provide Israel with weapons & diplomatic cover as it commits atrocities, including collectively punishing the Palestinian civilian population in Gaza, the US risks complicity in war crimes.” @HRW on shameful US decision to veto UN Security Council resolution. pic.twitter.com/oKbRrj3KKm
— Omar Shakir (@OmarSShakir) December 8, 2023
Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos han condenado este nuevo fracaso del Consejo de Seguridad para concretar un alto al fuego. “Al seguir proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, entre ellas castigar colectivamente a la población civil palestina de Gaza, Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra”, denunciaba a su vez Human Right Watch. Médicos sin Fronteras también considera que con su veto, Estados Unidos participa en los crímenes de guerra israelíes. “El veto estadounidense es un voto contra la humanidad”, afirmaba en su cuenta de X.
Esta misma organización alertaba esta mañana de la imposibilidad de recibir más personas desplazadas en Rafah, con un 85% de la población ya expulsada de sus casas. Mientras, Israel sigue bombardeando toda la franja de Gaza al mismo tiempo que envía mensajes a la población para que acudan a los que llama “lugares seguros” para luego atacarles una vez allí, o reconfigurar el mapa de estos “lugares seguros” en poco tiempo.
“By continuing to provide Israel with weapons & diplomatic cover as it commits atrocities, including collectively punishing the Palestinian civilian population in Gaza, the US risks complicity in war crimes.” @HRW on shameful US decision to veto UN Security Council resolution. pic.twitter.com/oKbRrj3KKm
— Omar Shakir (@OmarSShakir) December 8, 2023
“A los habitantes de Gaza se les dice que se muevan como bolas de pinball humanas, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas del sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia”, explicaba el propio Guterres ayer, en el Consejo de Seguridad. Cerca de Rafah, el “centro de evacuación” de Al Mawasi, acumula a más de 50.000 personas en tiendas, ante el frío y el viento, personas que según denunciaba un reportero de Al Jazeera en la zona, llevan hasta dos días sin comer.
Relacionadas
Israel
Guerra en Oriente Próximo Israel ataca un puesto de observación de la ONU en Líbano y deja heridos a dos cascos azules
Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Sanidad pública
Desde Carabanchel La reivindicación de sanidad digna llega en bicicleta a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra
Si una organización como la ONU no es capaz de frenar un genocidio como el palestino, entonces, ¿para qué sirve?