Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.

Barcelona manifestacion proces 16 octubre
Manifestación en Barcelona en la noche del 16 de octubre Victor Serri
17 oct 2019 13:48

A primera hora de esta mañana, miles de personas continúan las marchas que han partido desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona para llegar mañana, 18 de octubre, a Barcelona para el día de huelga general. Hoy es el cuarto día de protestas en Catalunya y en otras partes del Estado, donde otras tantas miles de personas han salido a las calles para apoyar al pueblo catalán.

Según un recuento realizado por La Directa con datos del Sistema d’Emergències Mèdiques, a día de hoy son ya 352 las personas detenidas durante las protestas. 131 agresiones tuvieron lugar el primer día, cuando miles de personas acudieron al aeropuerto de El Prat, consiguiendo que se cancelaran 155 vuelos, un 15,5% del total. Efectivos de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra cargaron duramente contra los manifestantes, utilizando también balas de goma, material cuyo uso fue prohibido por el Parlamento catalán en 2014. El caso más grave hasta el momento es el de un joven que ha pedido la visión en un ojo como consecuencia del disparo efectuado con este tipo de proyectiles por parte de un agente de la Policía Nacional. Según el Grup de Periodistes Ramon Barnils, al menos once profesionales de la información resultaron heridos por las cargas policiales. Ese día, tres personas relacionadas con el Espai Antiracista fueron fueron detenidas tras ser denunciadas por la Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt (Girona).

El martes 15 de octubre continuaron las protestas. Según explicaLa Directa en su minuto a minuto sobre las movilizaciones en Catalunya, el día comenzó con una concentración de medio centenar de estudiantes en Vic a las 8 horas, provocando cortes de tráfico. Una hora después, Òmnium Cultural, organización social liderada por Jordi Cuixart, uno de los condenados por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel por sedición, lanzaba una campaña de autoinculpaciones, una iniciativa que meses antes de saberse la sentencia, en marzo de este año, también llevaron a cabo tres decenas de personas relacionadas con el ámbito literario, universitario y del activismo, como los escritores Santiago Alba Rico, Belén Gopegui, los profesores Víctor Sampedro y Jorge Riechman o el activista antimilitarista Pepe Beunza.

La jornada continuó con una concentración en Salt en apoyo a las tres personas detenidas la noche anterior y con cortes de carreteras en Gurb y en la AP-7 a la altura de Salt. En Barcelona, por la tarde, una marcha de cientos de personas cortaba la Gran Vía, seguidas por seis furgonas del Área de Brigada Móvil de los Mossos (BRIMO). A las 19 horas, las protestas se centraban en las delegaciones de Gobierno en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, donde Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habían convocado vigilias. Las concentraciones derivaron en altercados en las cuatro ciudades, con algunos contenedores incendiados.

A la medianoche, los Comités de Defensa de la República convocaron a la gente a acudir al cruce entre Gran Vía y la calle Marina, en Barcelona, armados con papel higiénico. La jornada acabó con 125 heridos por las cargas policiales y 30 personas detenidas, cuatro de ellas en prisión preventiva sin fianza, y con imágenes tan bizarras como las de una furgona de los Mossos persiguiendo manifestantes mientras decía por megafonía: “Veniu que som gent de pau”.

El miércoles, tercer día de protestas, comenzaron las marchas que desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Taragona comenzaron a andar para confluir mañana, viernes 18, en Barcelona, convocadas por Òmnium y ANC. A las 11 horas, los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona ocupaban el rectorado exigiendo que la universidad se pronuncie sobre la sentencia del Supremo. La jornada la protagonizaron los estudiantes, que realizaron cortes de vías en varios puntos de Barcelona para ir después en manifestación a la la plaza Urquinaona.

Esa tarde, las concentraciones en Catalunya eran acompañadas desde Madrid, donde unas 2.000 personas acudieron a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo al pueblo catalán. A la concentración, que tuvo lugar entre las 10.30 y las 21.30, asistieron también una docena de personas de extrema derecha que intentaron golpear a los manifestantes. La jornada terminó con 33 personas detenidas en Catalunya y otras cuatro en Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
#41540
17/10/2019 23:20

nacionalismo burgués, no hay lucha social en Cataluña, es una revolución burguesa, la élite catalana seguirá colocando a sus hijos como lleva haciendo desde el franquismo y el r78

3
8
Julio Soto
17/10/2019 19:57

Hay nacionalismos (oprimidos) y hay nacionalismos (opresores). Creo que son diferentes y cualquier juicio debe partir de esa realidad. Por otro lado, más allá de juzgar lo que está pasando en las calles, deberíamos juzagar lo que está pasando en los juzgados, donde la justicia, por decirlo suavemente, anda de romance con la política más reaccionaria y represora

10
6
#41567
18/10/2019 11:01

Se han juzgado HECHOS no ideas

1
7
#41519
17/10/2019 17:01

Señor Gabriel Rufián, parece usted preocupado por los brotes de violencia que se han vivido estos días en Catalunya. Usted salió al paso desde la reaccionaria cadena SER para marcar posición acerca de la misma. Su rechazo fue tan contundente como hipócrita y cínico.

Por cierto, usted asegura que la gente a la que denuncia no representa al independentismo catalán. Estás palabras, como poco, solo las puede pronunciar una persona enferma de soberbia y, por supuesto, se le podría rebatir muy fácilmente.

¿Acaso cree que ERC y JxCat sí lo representan? ¿Por qué, entonces, decenas de miles de personas les señalan a ustedes por el evidente giro autonomista que en los últimos tiempos han experimentado? ¿Por qué cada vez, desde el mundo independentista, les llegan a ustedes más críticas por considerar que les están engañando? No hablamos por hablar, la ANC y Òmnium cultural no son cualquier cosa y la muchísima gente que, al margen de estas dos entidades, igualmente están hartos de ustedes tampoco.

Comprenderá si le decimos que la suma de votos de ERC y JxCat se quedan en las antípodas de las más de 2 millones de personas que el 1-O salieron a votar bajo las porras de los agentes de Seguridad del Estado que, dicho sea de paso, fueron salvajes y agresivos, pero no más que los Mossos que dirigen el Govern del que también forma parte su partido.

De modo que no se arrogue la representación del independentismo catalán, porque sabe muy bien que no le corresponde.

Conocedores del poco tiempo que dispone y el inmenso trabajo que tiene en resolver los problemas de sus “representados”, no le entretenemos más con nuestras palabras.

Tan sólo le señalaremos una violencia que usted practica y nunca la ha condenado: Señor Rufián, violencia es que usted disponga de más de 7.000 euros para pasar el mes (alrededor de 87.000 al año) mientras en Catalunya, donde también gobierna ERC, su partido, existe muchísima gente que no tiene ni dónde caerse muerto.

Eso también es violencia, señor Rufián. ¿Por qué usted nunca la condena? No hace falta que responda, ya lo sabemos.

6
5
#41506
17/10/2019 16:24

la revolucion de las sonrrisas la llamaban

6
8
#41568
18/10/2019 11:02

Si,antes del juicio se reian

1
6
#41502
17/10/2019 16:12

¿Desde cuando es de izquierdas apoyar el secesionismo? La izquierda debe ser internacionalista, jamás independenista. De verdad que o la izquierda recupera la cordura y da la espalda a los indepes, o le auguro mal futuro, lo digo con mucha pena.

10
11
#41655
19/10/2019 12:34

Ese discurso está superado desde los años 60. Lo dices desde tu pertenencia al Estado español, y ese no lo discutes, internacionalismo pero perteneciendo a una estado antidemocrático y represor. Todo el internacionalismo real está por la autodeterminación de los pueblos. Lo demás es vender burras cojas.

6
2
#41585
18/10/2019 13:52

"Secesionismo" JAJAJAJAJAJAJAJA Vuelve al Siglo XIX, pavo.

0
0
#41493
17/10/2019 15:11

Se nombra en el articulo “apoyo al pueblo catalan” pero tendría que poner a “una parte del pueblo catalán” a las que vemos la independencia como fascismo no se nos tendria que incluir

11
7
#41586
18/10/2019 13:53

Las que veis la independencia como fascismo sois las fascistas, por eso nadie os incluye, porque el único sitio donde debería incluirse a un fascista es en las necrológicas :)

6
5
#41677
19/10/2019 18:26

lo siento pero no me equivoco, nacionalismo y fascismo van de la mano

3
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.