La Colmena
La memoria del agua

El agua tiene memoria. Nos recuerda que antes de nuestras huellas sobre la tierra todo fue un océano. El paso de nuestra especie no es más que una brizna de polvo en mitad del tiempo.
4 nov 2024 13:06

Extremadura recuerda riadas como las acontecidas ahora en el este de la península y otros puntos de este convencionalismo que llamamos país o nación. En los primeros días de diciembre de 1876 un tremendo aguacero sumió en la inundación a numerosas poblaciones extremeñas, de las cercanas a Portugal. Las crónicas del momento adjetivaron la ciudad de Badajoz como de nuevo puerto de mar. A diario se podía navegar por sus calles, en barcas improvisadas sobre tablas y con palas de panadería como remos. Al igual que en otros municipios cercanos -Olivenza, Salvaleón, Almendral, Santa Marta, Valverde de Leganés, Lobón, Puebla de la Calzada…- se hundieron casas, derrumbaron muros, corrieron tierras, dejando un reguero de muerte y destrucción. Más de cien años después, en 1997, la riada del Rivillas sumió de nuevo en la desgracia a Badajoz: 25 muertos y más de mil familias sin casa.

Aquella desgracia de Cerro de Reyes recordó que es mala idea edificar entre cauces de ríos o regatos, por poca agua que lleven. El afán por esquilmar las riberas de vegetación y arbolado, para hacerlas más gratas a la vista humana, y la construcción donde sea y como sea, suponen una mala costumbre que suele tener un alto coste, aunque siempre son los pobres los que pagan.

El agua tiene memoria. Nos recuerda que antes de nuestras huellas sobre la tierra todo fue un océano. El paso de nuestra especie no es más que una brizna de polvo en mitad del tiempo, otro convencionalismo. Nombrar a la naturaleza como enemiga, culpable de lo que llamamos desastres naturales, es querer mirar hacia otro lado. A diferencia del resto de las especies, rehuimos de lo que en biología se llama simbiosis y en lo social apoyo mutuo. El modelo económico que ejercemos, base de las relaciones con el medio, se fundamenta en el desprecio al entorno. Pantomimas como la declaración de la agenda 2030 o los ODS, mientras se contribuye a mermar las condiciones de hábitat que nos permitirían sobrevivir, certifican que vamos hacia el colapso.

Después de todo, el planeta seguirá, sin nuestra especie, su órbita estelar, libre de una enfermedad pasajera.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Ramón Haniotis
5/11/2024 0:31

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Espana-represa-romana-de-2-000-anos-salvo-a-un-pueblo-de-sufrir-inundacion-uc905024?fbclid=IwY2xjawGWNkRleHRuA2FlbQIxMQABHbruEuRhGJ4wk82jTMTYCfRH3gpIfXKPyvTyh4vv9_cNcDHh7U-4jUVVVA_aem_9LWw2WJ75PHJYFVRPm4wjw

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.