Laboral
El contrato fijo discontinuo parcial se cuela en la negociación del convenio de hostelería de Bizkaia

Extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin regulación horaria.
Terraza Laga
Terraza en la playa de Laga, Bizkaia. Álvaro Minguito

El preacuerdo para Locales y Campos Deportivos de Bizkaia alcanzado el 20 de mayo entre la patronal (Cebek) y los sindicatos UGT, LAB y CC OO extendió la modalidad contractual de fijo discontinuo a tiempo parcial a todo el sector. Concretamente, el epígrafe más corto del texto dice lo siguiente: “En relación con esta modalidad contractual, simplemente solicitamos aclarar que el convenio colectivo sectorial no impide la prestación de servicios bajo esta modalidad a tiempo parcial”. De este modo, quedó formalizado que en los polideportivos de gestión externalizada y en los clubes deportivos privados de Bizkaia se pueda instaurar la figura de fijo discontinuo a tiempo parcial vía convenio sectorial, tal y como prevé la reforma laboral de Yolanda Díaz. La parcialidad en los polideportivos públicos de gestión externalizada es endémica, una situación que el convenio reconoce, pero en los clubes privados prima la jornada completa. Mañana está prevista una reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial de la hostelería de Bizkaia, que afecta a 25.000 trabajadores. El mismo epígrafe está encima de la mesa

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

Como en el convenio de Locales y Campos Deportivos, el de Hostelería también tiene dos ramas: abarca colectividades —comedores escolares, entre otros— y restauración. Las monitoras de comedores ya son fijas discontinuas a tiempo parcial entre 10 y 20 horas semanales, de mediados de septiembre a mediados de junio, y este contrato les permite cobrar el paro en verano. Pero extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin horarios concretos para las trabajadoras, con una jornada parcial de 10 horas semanales, según la propuesta que hay encima de la mesa y que mañana viernes se discutirá.

La patronal justifica la petición poniendo como ejemplo los restaurantes que celebran bodas y comuniones, argumentan que esos contratos servirían para cubrir esos picos. El problema, advierte Janire Ornes, responsable de ELA, es que ello permitiría instaurar jornadas semanales reducidas en contratos fijos discontinuos parciales sin que se sepa cuándo comienzan y cuándo acaban.  

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, advierte Janire Ornes, delegada de ELA.

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, añade Ornes, que insiste en que no es lo mismo trabajar de lunes a viernes de septiembre a junio en un comedor que pasar a disposición de la empresa. “El contrato fijo discontinuo parcial planteado así es una carta blanca porque supone tener a una persona en el momento en el que la empresa lo considere, sin que la trabajadora sepa cuándo va a trabajar”, advierte. 

Ornes recuerda que una de las peticiones de su sindicato es que las colectividades que no dependen de la gestión directa tengan convenio propio de ámbito autonómico. El contrato fijo discontinuo a tiempo parcial ya existe en este sector, el cual se sabe “cuándo empieza la actividad y cuándo finaliza” —de septiembre a junio—. “Extender esta modalidad contractual al resto de la hostelería favorece a que en cualquier ámbito las empresas puedan disponer de trabajadores con cualquier jornada parcial y en cualquier período de actividad”, concluye la delegada.

La representatividad sindical en este sector es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. El convenio está congelado desde 2020, año de pandemia. En 2021, con la hostelería a medio gas, no hubo negociación. Se retomó en 2022 y en 2023 los sindicatos convocaron varias jornadas de huelga, algunas de ellas coincidiendo con el inicio del Tour de Francia en Bilbao. 

Los sindicatos solicitan un aumento del IPC, que incluya los años de inflación desde 2021, activar un control horario “fidedigno” e incluir a dos subsectores “que necesitan aún mayor protección”, como son los riders y las empresas de comida rápida. 

Arquivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Educación
Eduación La educación vasca no irá a la huelga tras llegar a un acuerdo tildado de “histórico”
Los sindicatos desconvocan los paros para esta semana al haber alcanzado mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una mejor financiación para los centros públicos.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.