Laboral
El contrato fijo discontinuo parcial se cuela en la negociación del convenio de hostelería de Bizkaia

Extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin regulación horaria.
Terraza Laga
Terraza en la playa de Laga, Bizkaia. Álvaro Minguito

El preacuerdo para Locales y Campos Deportivos de Bizkaia alcanzado el 20 de mayo entre la patronal (Cebek) y los sindicatos UGT, LAB y CC OO extendió la modalidad contractual de fijo discontinuo a tiempo parcial a todo el sector. Concretamente, el epígrafe más corto del texto dice lo siguiente: “En relación con esta modalidad contractual, simplemente solicitamos aclarar que el convenio colectivo sectorial no impide la prestación de servicios bajo esta modalidad a tiempo parcial”. De este modo, quedó formalizado que en los polideportivos de gestión externalizada y en los clubes deportivos privados de Bizkaia se pueda instaurar la figura de fijo discontinuo a tiempo parcial vía convenio sectorial, tal y como prevé la reforma laboral de Yolanda Díaz. La parcialidad en los polideportivos públicos de gestión externalizada es endémica, una situación que el convenio reconoce, pero en los clubes privados prima la jornada completa. Mañana está prevista una reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial de la hostelería de Bizkaia, que afecta a 25.000 trabajadores. El mismo epígrafe está encima de la mesa

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

Como en el convenio de Locales y Campos Deportivos, el de Hostelería también tiene dos ramas: abarca colectividades —comedores escolares, entre otros— y restauración. Las monitoras de comedores ya son fijas discontinuas a tiempo parcial entre 10 y 20 horas semanales, de mediados de septiembre a mediados de junio, y este contrato les permite cobrar el paro en verano. Pero extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin horarios concretos para las trabajadoras, con una jornada parcial de 10 horas semanales, según la propuesta que hay encima de la mesa y que mañana viernes se discutirá.

La patronal justifica la petición poniendo como ejemplo los restaurantes que celebran bodas y comuniones, argumentan que esos contratos servirían para cubrir esos picos. El problema, advierte Janire Ornes, responsable de ELA, es que ello permitiría instaurar jornadas semanales reducidas en contratos fijos discontinuos parciales sin que se sepa cuándo comienzan y cuándo acaban.  

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, advierte Janire Ornes, delegada de ELA.

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, añade Ornes, que insiste en que no es lo mismo trabajar de lunes a viernes de septiembre a junio en un comedor que pasar a disposición de la empresa. “El contrato fijo discontinuo parcial planteado así es una carta blanca porque supone tener a una persona en el momento en el que la empresa lo considere, sin que la trabajadora sepa cuándo va a trabajar”, advierte. 

Ornes recuerda que una de las peticiones de su sindicato es que las colectividades que no dependen de la gestión directa tengan convenio propio de ámbito autonómico. El contrato fijo discontinuo a tiempo parcial ya existe en este sector, el cual se sabe “cuándo empieza la actividad y cuándo finaliza” —de septiembre a junio—. “Extender esta modalidad contractual al resto de la hostelería favorece a que en cualquier ámbito las empresas puedan disponer de trabajadores con cualquier jornada parcial y en cualquier período de actividad”, concluye la delegada.

La representatividad sindical en este sector es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. El convenio está congelado desde 2020, año de pandemia. En 2021, con la hostelería a medio gas, no hubo negociación. Se retomó en 2022 y en 2023 los sindicatos convocaron varias jornadas de huelga, algunas de ellas coincidiendo con el inicio del Tour de Francia en Bilbao. 

Los sindicatos solicitan un aumento del IPC, que incluya los años de inflación desde 2021, activar un control horario “fidedigno” e incluir a dos subsectores “que necesitan aún mayor protección”, como son los riders y las empresas de comida rápida. 

Arquivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derecho laboral Derecho del trabajo en la Constitución de 1931: “Pan, trabajo, techo e igualdad”
Con la República nos encontramos ante una concepción moderna del Derecho del Trabajo, que impulsará la modernización de la política social y económica
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.