Laboral
El contrato fijo discontinuo parcial se cuela en la negociación del convenio de hostelería de Bizkaia

Extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin regulación horaria.
Terraza Laga
Terraza en la playa de Laga, Bizkaia. Álvaro Minguito

El preacuerdo para Locales y Campos Deportivos de Bizkaia alcanzado el 20 de mayo entre la patronal (Cebek) y los sindicatos UGT, LAB y CC OO extendió la modalidad contractual de fijo discontinuo a tiempo parcial a todo el sector. Concretamente, el epígrafe más corto del texto dice lo siguiente: “En relación con esta modalidad contractual, simplemente solicitamos aclarar que el convenio colectivo sectorial no impide la prestación de servicios bajo esta modalidad a tiempo parcial”. De este modo, quedó formalizado que en los polideportivos de gestión externalizada y en los clubes deportivos privados de Bizkaia se pueda instaurar la figura de fijo discontinuo a tiempo parcial vía convenio sectorial, tal y como prevé la reforma laboral de Yolanda Díaz. La parcialidad en los polideportivos públicos de gestión externalizada es endémica, una situación que el convenio reconoce, pero en los clubes privados prima la jornada completa. Mañana está prevista una reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial de la hostelería de Bizkaia, que afecta a 25.000 trabajadores. El mismo epígrafe está encima de la mesa

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

Como en el convenio de Locales y Campos Deportivos, el de Hostelería también tiene dos ramas: abarca colectividades —comedores escolares, entre otros— y restauración. Las monitoras de comedores ya son fijas discontinuas a tiempo parcial entre 10 y 20 horas semanales, de mediados de septiembre a mediados de junio, y este contrato les permite cobrar el paro en verano. Pero extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin horarios concretos para las trabajadoras, con una jornada parcial de 10 horas semanales, según la propuesta que hay encima de la mesa y que mañana viernes se discutirá.

La patronal justifica la petición poniendo como ejemplo los restaurantes que celebran bodas y comuniones, argumentan que esos contratos servirían para cubrir esos picos. El problema, advierte Janire Ornes, responsable de ELA, es que ello permitiría instaurar jornadas semanales reducidas en contratos fijos discontinuos parciales sin que se sepa cuándo comienzan y cuándo acaban.  

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, advierte Janire Ornes, delegada de ELA.

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, añade Ornes, que insiste en que no es lo mismo trabajar de lunes a viernes de septiembre a junio en un comedor que pasar a disposición de la empresa. “El contrato fijo discontinuo parcial planteado así es una carta blanca porque supone tener a una persona en el momento en el que la empresa lo considere, sin que la trabajadora sepa cuándo va a trabajar”, advierte. 

Ornes recuerda que una de las peticiones de su sindicato es que las colectividades que no dependen de la gestión directa tengan convenio propio de ámbito autonómico. El contrato fijo discontinuo a tiempo parcial ya existe en este sector, el cual se sabe “cuándo empieza la actividad y cuándo finaliza” —de septiembre a junio—. “Extender esta modalidad contractual al resto de la hostelería favorece a que en cualquier ámbito las empresas puedan disponer de trabajadores con cualquier jornada parcial y en cualquier período de actividad”, concluye la delegada.

La representatividad sindical en este sector es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. El convenio está congelado desde 2020, año de pandemia. En 2021, con la hostelería a medio gas, no hubo negociación. Se retomó en 2022 y en 2023 los sindicatos convocaron varias jornadas de huelga, algunas de ellas coincidiendo con el inicio del Tour de Francia en Bilbao. 

Los sindicatos solicitan un aumento del IPC, que incluya los años de inflación desde 2021, activar un control horario “fidedigno” e incluir a dos subsectores “que necesitan aún mayor protección”, como son los riders y las empresas de comida rápida. 

Arquivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública en Madrid Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación
Celebran que las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a colaborar en conjunto ante la Consejería para conseguir sus demandas pero piden transparencia y participación de los docentes.
Laboral
Precariedad cultural Seis de cada diez músicos en España cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Quienes se dedican profesionalmente a la música en España ganan poco, menos aún si son mujeres, tienen que compatibilizar ese trabajo con otros y sus contratos son por día de actuación, según un informe de la entidad de gestión AIE.
Laboral
Análisis Mujeres migrantes en la encrucijada laboral: el atasco en la homologación empuja a miles a la precarización
Las larguísimas esperas que deben sortear quienes quieren regularizar sus titulaciones y las múltiples trabas burocráticas provocan que miles de migrantes sean precarizadas y se vean abocadas a trabajar en el empleo doméstico para sobrevivir.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.
Crisis climática
Crisis climática Las victorias judiciales en Europa promueven la llegada al Constitucional del Juicio por el Clima
Las cinco organizaciones sociales que demandaron a España por inacción climática llevan al Alto tribunal el primer litigio climático de la historia del Estado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ni hablar
Ni hablar Los anuncios
Sabemos quiénes somos sociológica y antropológicamente, en inevitable fusión de lo íntimo con lo político, cuando atendemos a los anuncios.
Argentina
América Latina Argentina: una política exterior alineada con Israel y Estados Unidos
Su proyecto ideológico “liberal” tiene como principales focos de admiración a dos países cuyo potencial económico se asienta en su poder militar, impuesto a sangre y fuego sobre los territorios colonizados o recolonizados.
Educación pública
Educación Pública en Madrid Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación
Celebran que las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a colaborar en conjunto ante la Consejería para conseguir sus demandas pero piden transparencia y participación de los docentes.
Frontera sur
Masacre en Melilla Para el movimiento migrante y antirracista, la masacre en la valla de Melilla continúa en la impunidad
Concentraciones en varias ciudades recuerdan el segundo aniversario de la muerte de al menos 37 personas en la frontera de Melilla-Nador causada por la actuación fuerzas de seguridad españolas y marroquíes
Más noticias
Agricultura
SOBERANÍA ALIMENTARIA Una tonelada de cebollas contra el prohibicionismo
Agricultores sortean la cancelación del Ayuntamiento de València del mercado extraordinario de Precios Justos vendiendo 1.000 kg de cebollas por la voluntad.
Galicia
Vivienda El PSOE sancionará a sus concejales en Santiago por desobedecer y votar sí a limitar pisos turísticos
Los socialistas defienden el apoyo que ha permitido que la ordenanza de las VUT en Compostela salga adelante por “lealtad” con la ciudad. Explican que seguir el mandato del partido sería “tacticismo”.
Laboral
Precariedad cultural Seis de cada diez músicos en España cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Quienes se dedican profesionalmente a la música en España ganan poco, menos aún si son mujeres, tienen que compatibilizar ese trabajo con otros y sus contratos son por día de actuación, según un informe de la entidad de gestión AIE.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Afectadas por las muertes en las residencias piden que se rompan sus “cadenas de sufrimiento” ante la Fiscalía
Familiares denuncian que la Fiscalía no quiere abrir diligencias por los protocolos de exclusión sanitaria del gobierno de Ayuso que negaron la asistencia a residentes que enfermaron en los centros de la Comunidad de Madrid.
O prelo
O Prelo Para que serve a literatura?
'Os libros e a beleza' recolle reflexións de Michèle Petit sobre a lectura vencellada á identidade, a beleza e o espazo.

Recomendadas

Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Líbano
Líbano “Los daños en el sur del Líbano son ya irreversibles”
El sur del Líbano es escenario de una nueva escalada entre Hezbolá y el ejército israelí. La población teme verse inmersa en una guerra total.