Laboral
La huelga de BA Glass concluye con la victoria de los trabajadores

Todas las reivindicaciones han sido aceptadas, entre la satisfacción de una plantilla que respaldó sin fisuras la huelga indefinida convocada.
Victoria BA Glass
Trabajadoras y trabajadores de la factoría celebran su victoria tras conocer la aceptación de sus reivindicaciones.

Como afirma el comité de empresa de BA Glass en su comunicado, “compañer@s hemos hecho historia conjuntamente. Tras muchas negociaciones, la manifestación, las reuniones de mediación y la huelga por fin hemos llegado a un acuerdo ansiado por todos para la firma del convenio interno”.

Así, la huelga convocada para mejorar las condiciones salariales y de trabajo en la factoría de BA Glass (Barbosa & Almeyda) de Villafranca de los Barros ha concluido de la mejor manera posible para una plantilla que sostenía un paro de carácter indefinido desde el pasado miércoles, 31 de mayo.

El grueso de sus reivindicaciones han sido reconocidas por la empresa tras la última ronda de negociaciones desarrollada a mediodía del viernes y, por tanto, se producirá la vuelta a sus puestos de trabajo, a la vez que se espera que todos los compromisos firmados queden incorporados al nuevo convenio colectivo que se encontraba en fase de negociación.

Laboral
Huelga indefinida Huelga indefinida en BA Glass de Villafranca de los Barros (Badajoz)
La fábrica de vidrio más grande del Estado español y segunda de Europa entra en su tercer día de huelga indefinida en reivindicación de mejoras salariales.

El nudo de todo el conflicto se hallaba, fundamentalmente, en la mejora salarial de un colectivo de trabajadoras y trabajadores cuyos sueldos estaban muy por debajo no solo de los del resto del sector, sino de sus propios compañeros en otros centros de trabajo de la misma compañía. 

BA Glass, firma de capital portugués puntera en el sector de la producción de vidrio, dispone de un total de siete plantas distribuidas por todo el Estado español, empleando solo en su planta de Villafranca a 400 personas (de un total de aproximadamente 3.800). La importancia económica y social de este volumen de empleo resulta definitiva tanto en la localidad y comarca como en toda Extremadura.

Las razones que oponía la empresa para mantener la discriminación salarial eran que, a su juicio,  “el coste de la vida en Extremadura es inferior”. De este modo, tanto las nóminas de diferentes categorías como todo tipo de retribuciones estaban lejos de las del resto de sus propios compañeros, “incluyendo pluses de antigüedad, penosidad o toxicidad...”.

La satisfacción entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores es total, así como entre las fuerzas que componen el comité de empresa (CCOO, UGT y CGT), valorándolo su victoria como un “logro colectivo fruto de la unidad y la lucha”

El convenio colectivo pactado tendrá tres años de duración (hasta 2025) y, de forma retroactiva, ya se aplicará en 2023 un incremento salarial del 5,7% (salario base, pagas extras y transporte), que descenderá al 3,5% en 2024 y al 2% en 2025, sujeto a revisión este último si el IPC de 2024 excediera en su cierre de un 2%. Los pluses de transporte quedarán revisados en idénticas medidas porcentuales. También han sido aceptadas el resto de demandas relativas a las condiciones de trabajo, entre ellas la acumulación por días de las horas de lactancia (de aplicación con la firma de un Plan de Igualdad) y la revisión de los pluses de turnos por nocturnidad, uno de los puntos claves en toda la negociación.

La satisfacción entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores es total, así como entre las fuerzas que componen el comité de empresa (CCOO, UGT y CGT), valorándolo su victoria como un “logro colectivo fruto de la unidad y la lucha”. Durante todo el conflicto el seguimiento del paro ha sido masivo, así como la participación en la concentración (prácticamente permanente) a las puertas de la empresa.

Los sindicatos convocantes han querido agradecer “a toda la ciudadanía de Villafranca y pueblos de alrededores por todos los mensajes de cariño recibidos sobre todo estos últimos días”. Del mismo modo, en unas líneas dedicadas a valorar el proceso, han añadido, señalando al colectivo en huelga, que “vosotr@s sois realmente los que habéis conseguido un convenio bastante bueno, vuestra lucha incansable, sin titubear, sin dejarse amedrentar, estando firmes y teniendo las cosas muy claras desde el principio. La emoción hoy nos ha invadido a los miembros del comité, no lo ocultamos, han sido meses de trabajo que cada vez han sido más duros. Llegados a la huelga erais nuestra vitamina que nos daba fuerzas para seguir adelante. Vosotr@s habéis manifestado que nos respaldáis en todo momento y en ningún momento hemos dejado de mirar por vuestros intereses. Ver vuestras caras tras la propuesta definitiva de la empresa ha sido el mayor premio que necesitábamos tener. A partir de ahora los trabajadores de BA Glass Villafranca se sientan a comer en la misma mesa que nuestr@s compañer@s de León, a l@s que aprovechamos para mandarles un cariñoso abrazo, y tod@ gracias a que creisteis en la causa porque así lo decidisteis, porque es lo que merecéis y porque SOMOS EXTREMEÑOS, NO GILIPOLLAS!!! A pesar de que quisieran darnos una paguina”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Derechos laborales Tres trabajadores despedidos por la empresa Setex Aparki emprenden una huelga de hambre en Sevilla
Los tres trabajadores se encuentran sin comer y durmiendo en el edificio del Ayuntamiento hasta ser readmitidos en sus puestos de trabajo del que fueron despedidos junto a otros tres compañeros.
Reducción de jornada
Reducción de jornada ¿Vivir mejor o más trabajo para todos? Las diferentes vías para llegar a la reducción de la jornada laboral
Situar el empleo fuera del eje central de la vida de las personas trabajadoras enfrenta la visión clásica de los sindicatos para lograr el pleno empleo al de asociaciones que buscan la conciliación y el autocuidado.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.