Educación
Reflexión crítica sobre la educación en España

La práctica se ha instalado como el principal motor de aprendizaje, apartando la teoría, que es sobre la que se fundamenta todo conocimiento. Se ha abandonado el pensamiento abstracto.
Instituto Coronavirus
Cartel de un instituto bilingüe en la Comunidad de Madrid David F. Sabadell
20 jun 2023 06:00

Escribo como estudiante de 2º de Bachillerato ahora que hemos terminado el curso y muchos también la EvAU. Este texto es una reflexión sobre mi tránsito por las distintas etapas educativas, sobre todo del Bachillerato de Artes Escénicas, y de conversaciones con profesores, padres y compañeros que compartimos un descontento general en torno al estado de la educación. Escribo con la voluntad de abrir un debate que hoy está excluido de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, distraídos por los temas que ocupan el día a día en las redes.

A menudo, a los jóvenes se nos achaca una falta de motivación e interés, sin atender a las circunstancias que han originado estas actitudes que, es cierto, dominan entre el alumnado. Un debate que obvie estas causas nunca será constructivo.

En una intervención mítica, Jesús Quintero advertía: “Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación. Saben leer y escribir, pero no ejercen.” Observo en muchos estudiantes un desprecio generalizado por el conocimiento y la cultura, quizás sea un problema intergeneracional, pero el caso es que la cultura dominante de hoy es analfabeta y, en consecuencia, también se manifiesta en los jóvenes. Los analfabetos de hoy saben leer, pero no leen, y si leen, no entienden.

Los analfabetos de hoy saben leer, pero no leen, y si leen, no entienden

Con demasiada frecuencia, los valores democráticos se confunden con ese convencimiento tan extendido de que “todas las opiniones son válidas”. Cualquiera puede opinar y la opinión de un ignorante puede tenerse en cuenta tanto como la de un experto. A quien fundamenta su opinión sobre una base de conocimientos, trata de ponerlos en común y de demostrar la inconsistencia de los argumentos de otros, se le tacha de dogmático. De esta forma se desprestigia el conocimiento y se anula a quien debería ser una referencia.

Sin embargo, los que tendrían que guardar respeto por el conocimiento (profesores, equipos directivos y órganos institucionales de la educación), tampoco parecen tenerlo en mucha estima. Son relativamente frecuentes casos de intrusismo de profesores en asignaturas que, por similares que sean con la suya, no están capacitados para impartir, ya que carecen de la formación y conocimientos necesarios: profesores de Lengua que imparten Artes Escénicas, profesores de Dibujo incapaces de hacer frente a contenidos como los de Fundamentos del Arte, licenciados en Bellas Artes que imparten Cultura Audiovisual, etc. Sus conocimientos no son superiores a los tópicos e ideas vagas que ya tiene el alumnado. Dependen completamente del libro de texto o de las diapositivas proporcionadas por el departamento. En los dos cursos de Bachillerato he tenido profesores (y de materias troncales) que dictaban los apuntes o directamente leían el libro de texto. ¿Qué conocimientos que ni siquiera tiene el profesor se pretende que adquiera al alumno? Los casos expuestos reflejan, además, el nulo respeto que se tiene por las enseñanzas artísticas en este país e incluso dentro del propio Bachillerato de Artes. Respetemos el conocimiento, es la base del pensamiento, que no pese como una carga sobre quienes lo heredamos.

La principal crítica que muchos hacemos al sistema educativo es la creciente tendencia al utilitarismo: todo lo que se enseñe al alumno tiene que ser útil y servir para algo o, de lo contrario, no merece la pena aprenderlo. Todo tiene que ser práctico, es decir, tener una aplicación inmediata en algún ámbito de la vida con resultados igualmente inmediatos. La práctica se ha instalado como el principal motor de aprendizaje, apartando la teoría, que es sobre la que se fundamenta todo conocimiento. Se ha abandonado el pensamiento abstracto.

Las matemáticas o el estudio de la lengua estructuran el pensamiento. En ese sentido son prácticas. Pero el haber estudiado estadística o sintaxis nunca será útil al aplicarse en la vida diaria por una sencilla razón: no son ni tienen por qué ser útiles, ni prácticas, ni servibles. Hemos aceptado como propios estos valores que, en realidad, sirven a un razonamiento puramente económico y empresarial, pero que es un campo infértil sobre el cual todo intento de cultivar el más mínimo ápice de cultura es en vano. La escuela no puede regirse por las mismas reglas que el mercado.

Hemos olvidado que el conocimiento no son campos aislados, sino vasos comunicantes. Lo que plantea otra cuestión: ¿Por qué los alumnos de Artes no estudiamos matemáticas? ¿Acaso los alumnos de Ciencias no estudian lengua? ¿Alguien niega el papel fundamental que las matemáticas han tenido a lo largo de la Historia del Arte? No es necesario formar a los futuros actores o músicos como matemáticos, pero sí con unos conocimientos aplicados en su área específica de trabajo. De la misma forma que la mayoría de científicos resultan ser completos analfabetos en el campo artístico.

Pero lo peor llega cuando los estudiantes se acogen a ese modelo utilitarista, aceptan sus reglas y reivindican su cumplimiento, convirtiéndose en los mayores valedores de un sistema que desgasta todo su potencial y frustra sus motivaciones. ¿Vivan las cadenas? Son muchos los que protestan contra las matemáticas o la lengua aludiendo a la inutilidad de estas enseñanzas de cara a su futuro. Incluso llegado el momento, cuando un profesor se propone hacer su trabajo y procura abordar los contenidos de forma seria, reclaman que se limite a enseñarles lo “útil”, o sea, nada, lo que sirva para aprobar. ¿Si no es en la escuela a qué lugar queda relegado el aprendizaje?

Recuperemos la dialéctica, las posibilidades que entraña el lenguaje, en definitiva, la palabra. Esta es la tarea primordial sobre la que debemos trabajar: la palabra

Recuperemos la dialéctica, las posibilidades que entraña el lenguaje, en definitiva, la palabra. Esta es la tarea primordial sobre la que debemos trabajar: la palabra. Para eliminar el analfabetismo hay que empezar por lo más esencial: construir unos marcos de comunicación sólidos y comunes. Esa comunicación no puede darse a día de hoy. La mayoría de los estudiantes de mi edad no saben expresarse, sus redacciones no se entienden, no porque no respeten las reglas ortográficas, es que sencillamente no se entiende lo que quieren decir. Sus trabajos, casi siempre, son textos copiados de internet que no guardan ningún orden ni coherencia. Recuerdo al lector que estoy hablando de futuros universitarios.

Desde mi punto de vista, este problema descansa sobre la limitación y simplificación radical que sufre el lenguaje en redes sociales y en la progresiva desaparición de la lectura. Sobre esta segunda se responsabiliza a los profesores de literatura, sin considerar que es un problema que, como se dice, viene de casa, si es que no nace de uno mismo como una inquietud personal, algo poco habitual. Pero, sin duda, lo que no favorece la lectura es obligar a los alumnos a memorizar temas enteros de literatura para volcarlos en una prueba. Quienes no tienen ningún interés por la lectura terminan por alejarse definitivamente y, de los que sí lo tienen, unos cuantos lo pierden.

Es imprescindible acabar con el aprendizaje memorístico. No hay aprendizaje alguno en la mera memorización encaminada a aprobar pruebas estandarizadas

Es imprescindible acabar con el aprendizaje memorístico. No hay aprendizaje alguno en la mera memorización encaminada a aprobar pruebas estandarizadas. El aprendizaje está en la comprensión, esto es la profundización en los contenidos. En El chico de la última fila, la obra de Juan Mayorga, el personaje de Claudio intenta enseñarle a su compañero Rafa los números imaginarios, a lo que este reconoce: “No consigo memorizar las fórmulas. Las aprendo y se me van.” Claudio responde: “No tienes que memorizarlas, tienes que comprenderlas.”

¿Se evalúa la capacidad del alumno para retener nombres, fechas y números hasta el día del examen para después olvidarlos? ¿No sería más adecuado evaluar su capacidad para entender cómo se relacionan entre ellos esos personajes, esos acontecimientos históricos, esos números? Porque es así como se fijan los conocimientos.

Ver en profundidad las causas que han movido un hecho histórico, los fundamentos que estructuran una corriente filosófica, un movimiento artístico y el contexto en que surgen para determinar un marco de conocimiento. De otra forma, éste se pierde. Claro que para el profesor es mucho más fácil dar una consecución de nombres, fechas y etapas, que tratar de que el alumno los comprenda. Es más práctico hacérnoslo memorizar porque es más fácil de evaluar. Pero como el alumno no comprende el contenido, tampoco se queda con la información meramente anecdótica de la que se le evalúa. Se trata, en suma, de tomar conciencia sobre los contenidos que se imparten, para que estos perduren como conocimiento. Es fundamental, en este sentido, educar en el pensamiento crítico, más en materias vinculadas a la historia o el arte, y en esta última, también en el pensamiento creativo.

Algunos tenemos la sensación de que los profesores hacen que enseñan algo y nosotros hacemos que aprendemos. Todo parece un juego movido por las apariencias

Algunos tenemos la sensación de que los profesores hacen que enseñan algo y nosotros hacemos que aprendemos. Todo parece un juego movido por las apariencias en el que cada uno interpretamos el papel que nos toca. Mientras ese orden superficial permanezca inalterado, mientras aprobemos los exámenes y los números sean buenos, aquí no pasa nada. Y si los números son malos se reduce la dificultad de las pruebas, pero el alumno, en función de eso, se adapta al nivel que se le exige. Cada vez es más fácil aprobar y no por ello aprueban más.

Resulta elemental entender que todo esto forma parte de un problema estructural del sistema educativo en su conjunto. No es un problema exclusivo de los profesores, que normalmente se ciñen al currículo y hacen su trabajo lo mejor que saben. Otros consideran que ante todo deben favorecer a sus alumnos, para lo que se adaptan al modelo vigente aunque estén en desacuerdo. No se les dejan más opciones.

Todos repiten que la educación es el centro de nuestra civilización, pero ningún partido político propone un debate serio sobre esta cuestión. Algunos hablan de aumentar el presupuesto en Educación y Cultura. Y si bien eso es imprescindible, lo que es crucial es formular el modelo educativo que queremos o, en otras palabras, qué proyecto de sociedad (y por tanto, político), esa es la verdadera cuestión y reúne lo esencial de todas las demás. Mientras no se resuelva, aumentar la inversión sólo servirá para perpetuar el sistema tal y como está.

Lo cierto es que la educación se asemeja cada vez más a un lugar de paso antes de saltar al mercado laboral. En este sentido, el planteamiento utilitarista está en total coherencia con sus principios, con una creciente competencia y una especialización absoluta en todas las áreas. Pero los que queremos que la escuela siga siendo un espacio de encuentro para la evolución de las ideas y el desarrollo del conocimiento, no podemos asumir la misma lógica utilitarista de los que la quieren convertir en un centro de preparación para el mundo laboral, como si se tratase de una fábrica de la que salen productos preparados para su consumo (explotación).

Es hora de plantearse que los conocimientos y valores desdeñados por aparentemente “inútiles” son aquellos sobre los que puede construirse un espacio capaz de albergar una sociedad más justa

Un modelo alternativo pasa por rechazar el actual, anclado en un utilitarismo absurdo. Es hora de plantearse que los conocimientos y valores desdeñados por aparentemente “inútiles” son aquellos sobre los que puede construirse un espacio capaz de albergar una sociedad más justa que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Tenemos que reconocer que hay una batalla cultural y que la llevamos perdiendo desde hace mucho tiempo. Las posibles soluciones a este problema, que afecta a lo más profundo de la configuración del sistema, surgirán efecto a largo plazo, por eso este debate se presenta más que urgente. No podemos permitirnos perder una sola generación más.

Arquivado en: Educación
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Itunpeko eskolen gainkontzertazioaren aurka eta hezkuntza publikoaren aldeko borroka
VV.AA.
Euskal hezkuntza sistemaren itunpeko eskolen gainkontzertazioa eta zentru pribatuen umeak hartzeko gaitasuna beherakada demografikoari eta biztanleriaren klase osaketari egokitu behar dira.
Educación pública
Educafakes J. Rogero y D. Turienzo: “La educación pública es hoy uno de los últimos bastiones de la democracia”
Jesús Rogero y Daniel Turienzo analizan en “Educafakes” cómo las narrativas falsas perjudican la educación pública y los intereses tras ellas. A la vez, repasan los prejuicios sobre el sistema educativo público y proponen cómo fortalecerlo.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.

Últimas

Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.
Feminismos
En primeira persoa Relato dunha furgoneta roubada e un embarazo que perdemos
Temos que saber que para ter a liberdade de sentir sen morrer sepultadas no propio silencio é necesario que sexan habilitados, considerados e acompañados todos os xeitos, todas as dores, todas as dúbidas e todos os laios en tódolos ámbitos da vida.
Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Más noticias
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.