Macrogranjas
La contaminación que no cesa en la zona cero de las macrogranjas en Galicia

El último informe de la Red Ciudadana aupada por Greenpeace señala que el 97,5% de los acuíferos de una comarca de Ourense contienen nitratos en proporciones alarmantes.
a limia 1
Macroesterqueira de polos no concello de Sandiás | SGHN

La chaira da Limia es una de las zonas más inundables de Galicia. En esta comarca ourensana, las lluvias del invierno y del otoño suelen anegar varios miles de metros cuadrados de terrenos de cultivo y viviendas bajas. Los humedales, como las lagunas, se encuentran entre los ecosistemas más productivos y biodiversos del planeta. También en esta zona de Ourense. No obstante, muchos se están transformando en vehículos para otros usos. Esencialmente, para el vertido de una ingente cantidad de purines proveniente de la ganadería industrial e intensiva de la zona. Desde finales de los años noventa, la presión ganadera de las ahora popularizadas como macrogranjas está llevando, entre otras cuestiones, a una intensa presión sobre los ciclos de agua de carbono y nitrógeno, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y una compactación y hundimiento del terreno. El estrés medioambiental tiene una gran envergadura. De esto da cuenta el último informe de la Red Ciudadana de Medición organizada por Greenpeace. Publicado a propósito del Día del Agua, el documento señala que el 97,5% de aguas subterráneas analizadas en esta región contienen nitratos “en proporciones alarmantes” y muy por encima del máximo permitido por la ley.

“El daño es tal que hubo momentos en los que el agua de suministro local llegó a no ser potable”

La situación es de emergencia, pero no es una novedad. Además de ser una referencia en edafología en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Serafín González es presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) desde hace 28 años: “Llevamos más de medio ciento de escritos de alegato avisando a la Xunta con argumentos científicos de que aquí tenemos un problema grave. Quince años sin que nadie con responsabilidad haga nada”. Aunque la actividad de control en A Limia de los científicos de la SGHN comenzó en 2008, los primeros avisos de lo que podía acontecer allí llegaron en 1998: “En aquel momento se construyó el gran complejo ganadero de Coren en A Pedra Alta. Avisamos entonces de que era una locura instalar granjas industriales en zonas inundables”. Con el paso del tiempo, la Xunta de Galicia siguió dando luz verde a la instalación de más explotaciones industriales y, paralelamente, los niveles de nitratos en las aguas de la explanada siguieron subiendo sin detenerse. “El daño es tal que hubo momentos en los que el agua de suministro local llegó a no ser potable por este motivo en Sandiás y Trasmiras”, recuerda. Pero el problema también llegó de forma frontal a los pozos privados, mucho más complejos de controlar y con un riesgo mucho mayor para la población.

a limia 2
Camiones vaciando purines en A Limia | MIEL

La sociedad civil organizada y la universidad

La Red Ciudadana de Medición de Nitratos a la que da sustento Greenpeace consiguió movilizar, de manera desinteresada, a más de cien personas por todo el Estado español para realizar las mediciones que vuelven a acreditar la dimensión del desastre. “Nos encontramos con una desidia histórica, de décadas, por parte de la Xunta y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y una carga ganadera insostenible. Es el punto rojo en Galicia. Allí está el gran acuífero del país y está contaminado tanto en aguas superficiales cómo subterráneas”, expone Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia. “La mayor parte de la contaminación del agua por nitratos proviene de la ganadería industrial. Y me refiero a esas más de 400 explotaciones, fundamentalmente de cerdos, pollos y pavos, hacinados en naves que fueron principalmente potenciadas por la integradora de la zona que es Coren”, añade. Y recalca: “produce purines como si fuese una ciudad de millón y medio de habitantes siendo una comarca de menos de 20.000”.

a limia 4
Cianosis en el embalse de las Conchas producida por la gestión de los residuos ganaderos | MIEL

Las montañas de abono y purines ocupan parcelas enteras en zonas donde el agua no tiene barrera. Se ven a simple vista, apesta y, ante una falta de gestión adecuada, contaminan. Las producen los cientos de miles de animales que viven acopiados en esas naves y, aunque podrían ser fertilizantes de la tierra con una dosificación adecuada, la cantidad es tan grande que no existe, por mucho, una base territorial que la pueda absorber. Y esta contaminación no sólo la miden ciudadanos desinteresados con herramientas sencillas. Los investigadores del CSIC y de las universidades gallegas también lo hacen con más precisión y análisis de laboratorio sofisticados. Una investigación del grupo de química analítica de la Universidade de Vigo, publicada en la prestigiosa revista Agriculture, Ecosystems & Environment, constató el problema: “Se tomaron muestras de agua de 76 pozos personales y 26 fuentes naturales de la región. Más de la mitad de los pozos analizados y tres fuentes naturales presentaron contaminación por nitratos y algunas muestras excedieron el límite permitido por la legislación para otros elementos y compuestos. Podría inferirse que esta contaminación del acuífero superficial podría atribuirse a la agricultura y ganadería intensivas”.

Aunque los purines podrían ser fertilizantes de la tierra, la cantidad es tan grande que no existe una base territorial que la poda absorber

“Hemos encontrado hasta seis veces más cantidades de nitrato en las aguas de pozos privados de la permitida”, recalca Serafín González, biólogo del CSIC. En esas mismas zonas donde la cantidad de nitratos no para de crecer produciendo problemas de abastecimiento, explica González, siguen autorizándose nuevas granjas y la ampliación de las que ya existen. “Todo delante de la pasividad de la Consellería de Medioambiente y también de la Fiscalía de Medioambiente de Ourense”, denuncia. No es que la Fiscalía no actúe de oficio, sino que parece hacer caso omiso a todos los trabajos e investigaciones científicas que la propia Sociedade Galega de Historia Natural les ha puesto encima de la mesa. “La gente se está envenenando bebiendo agua del grifo y tenemos que ser las personas que estamos al tanto de la situación quienes avisemos a los vecinos”, proclama Manuel García, agricultor ecológico que vive de cerca y en su tierra el descontrol de la gestión de residuos de la ganadería industrial. Sigue: “El problema es que la Xunta no tiene constancia de estos pozos y lo que pasa cuando se lo comunicas al Seprona o a la Confederación Hidrográfica es que los sancionan por no estar registrados”.

"No va a acabar el 2023 sin que se judicialice lo que aconteció en el embalse de las Conchas”

Aunque un potencial recorrido judicial parece complejo, Montse Valencia, asesora jurídica ambiental y miembro de Ecoloxistas en Acción, está esperanzada: “Hay una cosa bastante clara. Tenemos constancia de estos perjuicios medioambientales desde 1992 y la Xunta no ha movido un dedo”. Por eso, adelanta a El Salto que “no va a acabar el 2023 sin que se judicialice lo que pasó con la cianosis en el embalse de las Conchas”. “Nosotros entendemos que estamos delante de una omisión delictiva”, añade. Bajo su criterio, esto es, la Xunta de Galicia estaría absteniéndose de actuar conforme a la ley ya que está en su deber velar por la salud medioambiental del territorio.

Enfrentarse a un gigante

El agricultor Manuel García saltó a la fama hace cuatro años, por una aparición televisiva en la que mostraba cómo un camión de una “granja propia de Coren” regaba con purín una finca. En aquella exposición, argumentaba cómo estos riegos con purines sin tratar llevan antibióticos y muchos productos químicos que se filtran a las aguas subterráneas contaminando también aguas superficiales, como las de los embalses de la zona, algo que está confirmado por los datos de la propia Administración y diversos informes científicos. Cinco meses después de aquella exposición pública, García recibió un burofax de los servicios jurídicos del Grupo Coren reclamándole un millón de euros en daños y perjuicios por aquellas declaraciones. Las presiones que sufrió fueron contrarrestadas, entonces, con una solidaridad desbordante por parte de docenas de colectivos ecologistas. La repercusión mediática hizo que el gigante de la ganadería industrial rebajase el tono. Sin embargo, la gestión de los purines sigue la misma línea.

a limia 3
Manuel García en su cultivo | Greenpeace, Pedro Armestro

¿Existen soluciones a corto plazo?

Según el propio testimonio del científico del CSIC y una densa bibliografía que le da sustento, el daño que se ha producido en el suelo de la chaira da Limia “no es reversible” en el corto plazo. “La moratoria a la instalación y ampliación de granjas ya llegaría tarde, ya no es suficiente ahora, pero es que jamás se ha hecho”, denuncia Serafín González. “Hay que buscar con urgencia un mecanismo para una reducción de esa carga ganadera de la manera menos traumática posible”, añade. Lo que reflejan los mapas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que hay muchos puntos donde no se espera que la situación mejore ni siquiera en veinte años. “Va a tardar mucho en resolverse. En las aguas subterráneas no hay los mecanismos de autodepuración natural. En las superficiales, la actividad microbiana y la vegetación ayuda a reducir los niveles de nitratos”, argumenta. Por el momento, en las aguas profundas la única manera de que se bajen esos niveles de contaminación es que vaya entrando agua limpia que la disuelva, pero es un proceso mucho más largo. “Esto va a llevar años y años, pero cuanto más tardemos en empezar, más tardaremos en ver resultados”, remata el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Agapito
28/3/2023 22:23

Boicot , consumo responsable y crítico.
Hipocresía: https://www.coren.es/gama-ecologicos-coren/
Salud y agroecología.

0
0
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto