Memoria histórica
La historia compartida entre Federico García Lorca y Emma Penella

Emma Penella (Concha en “Aquí no hay quien viva”) y Federico García Lorca están unidos por un suceso muy particular. Rescatamos esta peculiaridad histórica en el aniversario del nacimiento del poeta.
Última foto Federico García Lorca
Última foto conocida de Federico García Lorca. Madrid, julio de 1936.


@francisrc93
4 jun 2021 17:27

La actriz española de teatro, cine y televisión Emma Penella (2 de marzo de 1931 - 27 de agosto de 2007) nació en el seno de una familia conservadora madrileña. Heredera del acervo artístico materno (su abuelo fue compositor y su tía, cómica), con tan sólo veinte años empezó a ganar reputación por sus papeles cinematográficos en Fedra, Fortunata y Jacinta, El verdugo, y sus interpretaciones teatrales en las obras de la época. Siendo septuagenaria, encontró sus más altas cotas de popularidad interpretando a Concha, una de las tres pensionistas más icónicas de la serie televisiva Aquí no hay quien viva.

Emma Penella, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo
Emma Penella, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo.

Aunque parezca inverosímil, hay una historia que cruza los nombres de la actriz con el genial poeta Federico García Lorca, del que hoy se cumplen ciento veintitrés años de su nacimiento. ¿Qué nexo de unión tienen ambos?

Ramón Ruiz Alonso

Emma Penella es hija de Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva. Como se puede observar, el apellido de la actriz no es Ruiz sino Penella. Sus hermanas, las igualmente actrices Terele Pávez y Elisa Montés, tampoco conservan el apellido paterno: Terele optó por Pávez, segundo apellido de su abuela materna; Elisa eligió Montés en honor a El gato montés, la famosa obra compuesta por su abuelo Manuel Penella. ¿Qué razón explica la desvinculación taxativa de los nombres artísticos de las tres hermanas con el apellido de su padre?

Ramón Ruiz Alonso
Ramón Ruiz Alonso. Fotografía Universo Lorca.

Ramón Ruiz Alonso fue un destacado militante ultraderechista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), organización fascista fundada por Ramiro Ledesma. También fue miembro de Acción Obrerista, partido adscrito y rama sindical de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), y jefe nacional de reclutamiento y subjefe nacional de milicias de la JAP (Juventudes de Acción Popular).

Miembro de los grupos más activos y combativos del fascismo español, llegó a ser diputado en las Cortes entre 1933 y 1936 por la circunscripción de Granada. Simpatizante del ala más dura de la Falange, tras el golpe de estado franquista en 1936, fue responsable directo de la detención de Federico García Lorca, pasando a la historia como uno de los redactores de la denuncia que sentenció su cruel asesinato. Ian Gibson, que aportó los datos en su libro El hombre que delató a García Lorca, afirmó que se le conocía en la ciudad como el “ayudante del verdugo” debido a la predisposición que tenía a la hora de asistir a las ejecuciones de los condenados a muerte en 1936.

Gobierno Civil Granada 1936
20 de julio de 1936. Los sublevados toman el Gobierno Civil de Granada. Foto IDEAL.

Apodado el “obrero amaestrado de la CEDA”, compaginó su activismo político con labores de propaganda. En Corporativismo, manual ideológico anticomunista de especial agresividad, se vislumbra su ojeriza hacia la izquierda y la República. Gracias a los investigadores lorquianos sabemos que tenía especial aversión a Federico García Lorca, al que llamaba “el poeta de la cabeza gorda”. Llevado por ese odio, la tarde del 16 de agosto detuvo al poeta por “estar al servicio de Rusia y de hacer más daño con su pluma que otros con la pistola”. A pesar de la resistencia de los Rosales, falangistas amigos del poeta que alojaban en su propia casa al autor de Poeta en Nueva York durante los momentos más tensos del conflicto civil, Ruiz Alonso consiguió trasladar a García Lorca hasta el Gobierno Civil. El resto es historia.

Penella, Pávez y Montés

Desconocemos en qué momento las hijas de Ruiz Alonso conocieron las páginas negras en las que se ubica la historia biográfica de su padre. Lo que sí parece incuestionable es que las tres actrices decidieron desvincularse tajante y conscientemente del apellido paterno. En una ocasión, Terele Pávez reconoció en un programa de Jesús Quintero que se había quitado el apellido de su padre “por vergüenza”. También lamentó “el dolor que durante veinticinco años le había causado ser hija del hombre a quien acusaban de ser responsable de la muerte de Lorca”. Nunca más nadie de la familia volvió a hablar del tema.

Ruiz Alonso, tras la noticia internacional del fusilamiento de García Lorca, quedó relegado de cualquier actividad pública. Preguntado por Lorca en 1956 por el escritor Agustín Penón y en 1967 por Ian Gibson, ofreció una versión de aquel suceso prácticamente idéntica en sendas entrevistas: se limitó a entregar a Lorca al Gobierno Civil. Cumplía órdenes y no tuvo responsabilidad en su asesinato. Una performance (según Gibson) memorizada para encubrir la realidad. Las entrevistas, cabe decir, fueron prohibidas por el régimen.

Emma Penella y Terele Pávez
Elisa Montés, Terele Pávez y Emma Penella en "La Cuarta Ventana".

Ramón Ruiz Alonso huyó a Estados Unidos el año en que murió el dictador Francisco Franco. Tres años más tarde, en 1978, falleció. Su lápida en Madrid, contenedora de las cenizas del ex-diputado, recoge inscrito únicamente el nombre de Magdalena, su esposa, que había muerto en Madrid en julio de 1974. El nombre de sus hijas, como en el apodo artístico que decidieron escoger tras saber la responsabilidad de su padre en el asesinato de Federico García Lorca, brilla por su ausencia.

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Homenaje al republicano exiliado y periodista en 2025, aniversario de los 50 años de España en libertad.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
#92084
9/6/2021 17:41

Llenito de inexactitudes como ya he explicado por redes sociales.

Aqui: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10207748733132147&id=1108062793

y aqui: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10220274562790060&id=1108062793

0
0
#92290
11/6/2021 17:11

Aun teneis feisbuk?

0
0
#91732
5/6/2021 11:17

Muy interesante

4
0
#91729
5/6/2021 10:39

Tremendo...

4
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?