Migración
Africanos residentes en la antigua fábrica de Benimaclet propondrán al gobierno alternativas de vivienda digna

Los trabajadores del campo junto con entidades de apoyo se reunirán con el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana para buscar soluciones.
empadronamiento LA DIRECTA
Los ayuntamientos aplican trabas burocráticas a las personas que se quieren empadronar en un municipio e incumplen la normativa vigente. Lucas Guerra

Desde hace años, varias entidades y colectivos ciudadanos han asistido de forma altruista a los cerca de 40 trabajadores del campo que pernoctan en “La Garrofera”, como se le llama popularmente al asentamiento ubicado en la antigua fábrica de leche de Benimaclet. Las entidades intentaban, como podían, estar pendientes de que no pasaran frío, que se encontraran bien de salud y de tramitar la documentación de quienes la necesitaran. Las cosas comenzaron a cambiar con las muertes de los ghaneses Abraham y Richard durante el duro invierno de febrero del año pasado. Según las autopsias, murieron por causas naturales, es decir, de frío, “por ser pobres y víctimas del racismo inmobiliario”, como subrayan estos colectivos.

Se hicieron concentraciones de denuncia y el asunto saltó a la prensa. El gobierno del Ayuntamiento de València ofrecía albergues, una alternativa que no ha funcionado históricamente en la ciudad debido a los fuertes controles y a la rigidez en los horarios, dificultando a los temporeros cumplir con sus responsabilidades laborales.  Lamentablemente, en diciembre, la comunidad de la Garrofera sufrió un tercer y fuerte golpe, falleció Martín F. también de Ghana. Esta situación impulsó a que algunas de las entidades y los temporeros decidieran dar un paso al frente y pasar a la organización y la incidencia.

Con el apoyo de los colectivos sociales, los residentes de la fábrica han decidido comenzar los trámites para constituirse como una asociación, para luchar por ellos mismos por su bienestar y por alternativas de vida digna. Para Mohammed Rammen, portavoz de los migrantes, “es muy importante estar organizados para que se nos escuche y consigamos un lugar para vivir más digno”. 

Las entidades tuvieron una primera reunión con representantes de servicios sociales del Ayuntamiento de València el pasado 2 de diciembre, sin embargo “se paralizaron las reuniones conjuntas que se venían produciendo”. No obstante, los africanos organizados y los colectivos sociales Ghanian Culture, València és Refugi, AVV Benimaclet, Cuidem Benimaclet y Grup de Suport de la Garrofera continuaron teniendo reuniones con Mario Jordà, subdirector de Intervención Social del Evha y con Héctor Illuesca, Conseller de Vivienda, logrando retomar las negociaciones con la concejala Isabel Lozano, y con Helena Ferrando, regidora de Servicios Sociales de València, quienes han accedido a retomar el trabajo conjunto. “Se espera comenzar una nueva etapa y línea de trabajo cooperativa entre migrantes residentes en la antigua fábrica, colectivos sociales, Ayuntamiento y Generalitat”, aseguran los temporeros en un comunicado. 

Finalmente, los migrantes organizados, las entidades sociales y antirracistas se reunirán este jueves 2 de febrero con la Entidad Valenciana de Vivienda (Evha) y con responsables políticos de los servicios sociales del ayuntamiento de València para retomar negociaciones que aseguren una alternativa de vida digna a los residentes de la Garrofera. “El objetivo es encontrar una alternativa real, digna y de larga duración, en consonancia con los derechos humanos y las normativas vigentes”, asegura Rammen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
El Salto recomienda Diez películas en Filmin que reflejan el arduo camino de las migraciones
Cerramos nuestra serie de recomendaciones del catálogo de Filmin con esta selección de diez películas que se aproximan al proceso migratorio, realizada por la periodista Susana Albarrán.
Opinión
Opinión Condenan a un empresario de Jerez por vulnerar los derechos de trabajadores extranjeros sin permiso de empleo
Los hechos sucedieron en Chiclana de la Frontera, donde un empresario jerezano contrató a dos trabajadores en situación administrativa irregular para desempeñar tareas con categoría profesional de oficial de primera en el sector de la construcción.
Migración
Migración El Gobierno 'regulariza' solo un año a migrantes afectados por la dana
El Consejo de Ministros aprueba un permiso extraordinario de residencia y trabajo con el requisito de estar empadronado en las zonas afectadas desde antes de la tragedia.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?