Movimiento vecinal
“Nos están ahogando”, denuncian vecinos de Begoña en su quinta semana de cierre perimetral

La incidencia ha subido en más de cien puntos en la última semana y nadie se lo explica en este barrio de 8.500 personas, la mayoría de edad avanzada y con una alto nivel de vacunación.
La Paz
Algunos vecinos sospechan que en la incidencia en el barrio de Begoña puede influir la cercanía de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Álvaro Minguito

En la quinta semana consecutiva de cierre perimetral, las personas que viven en el barrio de Begoña, en Madrid, no encuentran explicación a la situación que se está viviendo de creciente aumento de la incidencia en contagios, y exigen a la Comunidad una respuesta que traiga tranquilidad a las vecinas. “Nos están ahogando” denuncian desde la Asociación de Begoña, recogiendo el malestar vecinal.

Según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada en la Zona Básica de Salud Begoña, a fecha de 20 de abril, era de 418 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando el viernes anterior, 16 de abril, se situaba en los 306.

Es la quinta semana de cierre perimetral y las vecinas no se explican el crecimiento de la incidencia en un barrio con un 40% de personas mayores de 80 años , que ya están vacunadas

“Estamos viendo que la incidencia sube de una manera alarmante y no nos cuadra nada, porque somos un barrio de aproximadamente 8.500 personas, donde el 40% son mayores de 80 años y están vacunadas, y las vecinas y vecinos de entre 60 y 75, prácticamente el 60 por ciento ha recibido la vacuna” explica la portavoz de la Asociación Vecinal Begoña, Pilar Martínez.

Según su consideración, el barrio “es como una isla, super limitado”, encerrado entre la carretera de Colmenar Viejo, la carretera de Fuencarral y las vías del tren. “Este barrio se construyó en 1960 y la población es muy envejecida. No tenemos parques, no tenemos biblioteca, no hay sitios de encuentro a donde ir. A excepción de las zonas deportivas, no hay otro lugar de encuentro”, describe Martínez.

En la zona de influencia del barrio funcionan dos grandes hospitales, La Paz y el Ramón y Cajal, y en la búsqueda de una explicación más o menos lógica, las teorías se disparan. “Hay elucubraciones en el sentido de que nos estén computando casos de otros sitios, pero no lo podemos comprobar, por eso estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid que nos digan qué está pasando y, en todo caso, ver si podemos hacer algo para salir cuanto antes de este encierro”, afirma Martínez.

"Psicológicamente estamos muy mal. Si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”

“Todos la estamos pasando mal, pero mucho más las personas mayores, psicológicamente estamos muy mal. Nos están ahogando, si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”, suplica la vecina de esta pequeña colonia de Fuencarral-El Pardo.

Tampoco entienden en el barrio por qué llevan cinco semanas confinados cuando hay otras zonas básicas de salud con una incidencia similar que, sin embargo, hasta el momento no han sufrido confinamientos perimetrales. Es el caso del vecino Barrio del Pilar, con 413 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días o Las Tablas (404,8). Incluso Mirasierra, que el viernes anterior ya tenía 390 casos registrados y a 20 de abril había subido a los 505,5 casos.

Desde la entidad, aclara Pilar Martínez, no están en contra de las restricciones de movilidad como medida para contener y controlar la pandemia, pero no comprenden “por qué el confinamiento de la colonia continúa” y, sobre todo, “por qué las autoridades no explican los motivos”.

Este viernes la Comunidad de Madrid da a conocer los nuevos registros de incidencia acumulada y en el barrio temen que el cierre perimetral se prolongue por una o dos semanas más. Mientras tanto, todas las gestiones de interlocución con la Comunidad de Madrid, para obtener una respuesta, ha resultado infructuosas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.