Música
La alegría sin etiquetas de El Guincho

Una década después de su lanzamiento, “Kalise”, de El Guincho, sigue siendo una canción innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día.

El Guincho
El Guincho.
29 dic 2018 06:00

Alegranza salió a finales de 2007 casi de tapadillo, publicado en sello pequeño (Discoteca océano) y sin padrinos de ningún tipo. Casi nadie conocía a El Guincho, las redes sociales estaban aún en pañales y el papel del boca a boca y la prensa musical aún podían ser cruciales. Publicado a finales de año, ni siquiera dio tiempo a meter el disco en las listas de lo mejor del año (que se preparan en noviembre) pese a que no solo lo era, sino que se convirtió en uno de los álbumes más relevantes de la música española: El Guincho sacudió el polvo a una entumecida y autocomplaciente escena independiente que se repetía hasta la saciedad y, de paso, traspasó fronteras copando titulares en la prensa extranjera, fichando con sellos internacionales y colándose en los carteles de festivales de medio mundo.

A quienes pudimos verle presentando el disco antes de que fichase por XL, su éxito no nos cogió por sorpresa: él solo, con un pequeño sinte, una baqueta y (si la memoria no me falla) una tabla que hacía las veces de tambor era todo lo que necesitaba para poner en pie a la sala e incluso reventar el soundsystem del Nasti.

Construido a base de samples y loops, Alegranza es absolutamente imposible de catalogar: es pop, pero electrónico, pero psicodélico, pero casi-todo-lo-que-puedas-imaginar.


“Kalise” quizá sea su mejor single: el tiempo lo ha tratado bien, como al resto del álbum, y no suena gastado ni anticuado. Una década más tarde, “Kalise” sigue siendo innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día. El Guincho sigue siendo esa imprescindible rara avis en la música española y cuya última aventura como productor de Rosalía le ha vuelto a colocar, una vez más, en el punto de mira.

Música
40 años en 40 canciones

Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.

las 40 canciones constitucionales de carolina velasco
1.- “Omega”, de Lagartija Nick y Enrique Morente.
2.- “Ready pa morir”, de Yung Beef.
3.- “Bagdad”, de Rosalía.
4.- “Mi chulo”, de La Zowi y Lorena B.
5.- “Tendrá que haber un camino”, de Los Planetas.
6.- “Fiebre”, de Bad Gyal.
7.- “Kalise”, de El Guincho.
8.- “Maricas”, de Los Punsetes.
9.- “Cambio de idea”, de Astrud.
10.- “No hay nada más triste que lo tuyo”, de Hidrogenesse.
11.- “Música para adultos”, de Joe Crepúsculo.
12.-  “Alegría de vivir”, de Ray Heredia.
13.- “Autosuficiencia”, de Parálisis Permanente.
14.- “Ataque preventivo de la U.R.S.S.”, Polansky y el Ardor.
15.- “El imperio contraataca”, de Los Nikis.
16.- “No mires a los ojos de la gente”, de Golpes Bajos.
17.- “A quién le importa”, de Alaska y Dinarama.
18.- “Embrujada”, de Tino Casal.
19.- “Enamorado de la moda juvenil”, de Radio Futura.
20.- “Bailaré sobre tu tumba”, de Siniestro Total.
21.- “Sucede”, de Extremoduro.
22.- “El ángel Simón”, Nacho Vegas.
23.- “Así me gusta a mí”, de Chimo Bayo.
24.- “Groenlandia”, de Zombies.
25.- “Chas! Y aparezco a tu lado”, de Álex y Cristina.
26.- “Moscú está helado”, de Esplendor Geométrico.
27.- “Barco a Venus”, de Mecano.
28.- “No hay nada como tú (soberbia)”, de Esclarecidos.
29.- “Enfermera de noche”, de La Mode.
30.- “Maneras de vivir”, de Leño.
31.- “Mala mujer”, de C. Tangana.
32.- “La noche no es para mí”, de Video.
33.- “Gritando amor”, de McNamara.
34.- “Voy a ser mamá”, de Almodóvar.
35.- “Anoche me hinché”, de Luis Miguélez.
36.- “Ese pedazo de onda”, de Les Biscuits Salés.
37.- “Qué sería de mí sin ti”, de Carlos Berlanga.
38.- “Tú, lo que tienes que hacer”, de Chico y Chica.
39.- “Me gusta ser una zorra”, de Las Vulpess.
40.- “Señoras bien”, de Las Bistecs.
Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.

Últimas

Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
Más noticias
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.
Punk
Manolo Kabezabolo “Hay que aprender a creer en uno mismo, aunque te pisen una y otra vez”
Su música ha sido banda sonora para la rebeldía, pero también un grito contra el sistema, el estigma y las normas. Hablamos con Manolo de punk, pero también de cómo sus canciones han creado espacios de desahogo en un mundo que patologiza y etiqueta.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.