País Vasco
“Esperábamos un castigo de Osakidetza, pero no una rescisión de contrato”

Marta Macho es anestesista y una de los tres médicos que el pasado año denunció las filtraciones habituales para acertar todas las preguntas en las oposiciones de medicina del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El martes declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz en la causa que investiga las irregularidades. El miércoles Osakidetza le rescindió el contrato.

Ope Osakidetza
Opositores a Osakidetza realizan el examen. Fuente: Osakidetza

Marta Macho es anestesista y una de los tres médicos que el pasado año denunció las filtraciones habituales para acertar todas las preguntas en las oposiciones de medicina del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Fue tan sonado que Elkarrekin Podemos levantó un acta notarial con los nombres de las personas que obtendrían plaza antes de que realizaran el examen, y el partido acertó. Porque según cuenta Macho, “todos los sabemos, todos acertamos”. La anestesista declaró el martes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz en la causa que investiga las irregularidades. El miércoles Osakidetza le rescindió el contrato. Nos lo cuenta telefónicamente desde el hospital de Arrasate, donde está de guardia.

Hoy te han rescindido el contrato, ¿por qué?
No lo sé, habría que preguntarle a Osakidetza. Esta mañana me han llamado para decirme que el contrato por baja termina el 31 de mayo, cuando lo habitual es seguir cubriendo la excedencia que ha cogido la persona a la que sustituyo después de esa baja.

¿Suelen avisar con tan poca antelación?
Es un poco extraño. Además, se está ofertando una interinidad [un contrato indefinido sin plaza en propiedad] y las primeras personas que deberíamos estar en lista somos precisamente Manoel Martínez, que también denunció, y yo. Y a ninguno de los dos nos han llamado. Han llamado a otra persona que se encuentra trabajando fuera de la CAV. Esperábamos un castigo de Osakidetza, pero no de esta manera.

¿Por qué dices que vosotros deberíais ser los primeros de esa lista?
Porque así lo determina el convenio de hospitales comarcales desde 2011, según el cual los propios trabajadores de los hospitales comarcales tenemos preferencia.

¿Crees que tiene relación la denuncia?
No lo sé. Veremos qué pasos da a continuación Osakidetza.

¿En qué situación te deja la rescisión del contrato?
Teniendo en cuanta la falta de personal en los hospitales, de algo tendré que trabajar porque no hay personal suficiente. Entre los compañeros, este mes hemos hecho seis guardias. Estamos cubriendo varias bajas, trabajamos bajo mucha presión y estamos faltos de anestesistas.

¿Cómo te sentiste ayer durante el juicio?
Cómoda. Fui con la verdad por delante, que es la que venimos defendiendo mucho tiempo. No pensábamos que llegaríamos hasta aquí.

¿Crees que se hará justicia?
Me conformaría con que cambiase el sistema de oposición y fuese equitativo. El sistema de ahora genera incomodidad. Y que desaparezca el poder desmedido que tienen las jerarquías, que lo que hacen es tener unos trabajadores acordes a un sistema feudal y clientelar.

Eso sí que es tener expectativas altas.
Pensaba que lo judicial era peor [se ríe]. La burocracia cambia, con cambio social.

Según tu experiencia, ¿cómo se prospera en Osakidetza siendo médico?
Un médico de prestigio se debe al paciente, es eficiente en los tratamientos y empático con el paciente.

Eso es sensato, pero no responde a la pregunta de cómo se prospera en Osakidetza.
Estamos estableciendo que la clase médica es una élite que consigue el prestigio mediante jefaturas, publicaciones y relaciones en congresos, olvidando el día a día y la relación con los pacientes, que es lo que debería darnos prestigio.

En una OPE, ¿cómo consigues que te chiven las preguntas?
El jerarca del servicio de ese momento decide quién va a sacar las plazas en ese momento. A unos les toca porque llevan muchos años trabajando, a otros por amiguismo. Ahora mismo, en propiedad, la mayoría de las plazas se consiguen a dedo.

Cuándo afirmas esto en el hospital, ¿te miran bien o te miran mal?
Es algo tan normal que nadie se extraña. Se habla en los pasillos del hospital de forma natural.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, tardó casi un año en dimitir y el portavoz del Gobierno vasco, un mes antes, no quería su dimisión. ¿De qué dirías que es esto síntoma?
De que aún tienen sensación de que se está haciendo bien. Siguen culpando a los denunciantes de que es mentira, cuando es una verdad a gritos. Han intentado negarlo hasta que ha sido imposible.

¿Una corrupción de baja intensidad sería un diagnóstico correcto?
¿Y de larga duración? No sabría decirte si es de baja intensidad. ¿Generar diferencias entre el personal es baja intensidad? No sé si es el diagnóstico correcto, pero sí pienso que es el reflejo de la sociedad.

En Osakidetza es habitual ver a médicos trabajando en la sanidad pública por la mañana y en la privada por la tarde. Un pluriempleo con el que se gana más dinero y para el que conviene que te lleves bien con el jefe de tu departamento.
Estamos perdiendo el privilegio y el derecho de tener una sanidad pública. La salud es un bien común que hay que cuidar y la estamos perdiendo por una sanidad privada que creemos mejor y más rápida, aun cuando son los mismos profesionales. Nos abocamos a un sistema similar al estadounidense en el que solo las personas ricas van a tener acceso a la salud. Y los demás tendremos que conformarnos con morirnos cuando nos toque. Me parece una locura favorecer este tipo cosas.

¿Crees que las próximas oposiciones dejarán de estar dopadas?
Desearía que las próximas oposiciones dejaran de estar dopadas. ¿Creer? Me dan pocas garantías para creer que lo van a hacer bien. Sería tan sencillo con un “lo siento mucho, no va a volver a pasar”. En medicina de familia, las oposiciones son teóricamente limpias, igual tenemos que buscar cuál es la raíz de porqué en las especialidades no se quiere soltar el poder.

¿En qué especialidades?
Prácticamente en todas las especialidades hospitalarias, menos en medicina de familia y pediatría ambulatoria.

[Actualización a las 12.30h del 31 de mayo de 2019]

A primera hora de hoy viernes, dos días después de que le rescindieran el contrato, Osakidetza ha llamado a la anestesista Marta Macho para ofrecerle una interinidad en el hospital donde trabaja. La médico valora este hecho como el resultado de la "presión sindical y mediática, ya que teníamos pruebas de que estaban ofreciendo la interinidad fuera", saltándose el convenio de 2011 intrahospitalario. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.
Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.