Palestina
Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico

El Hospital Kamal Adwan, el Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda de Gaza se encuentran en esta última semana del año bajo asedio por parte del ejército de Israel. Las autoridades israelíes han ordenado la evacuación de los tres centros, pero, como ha denunciado recurrentemente la población gazatí no hay sitio seguro al que huir en todo el territorio, masacrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el 7 de octubre de 2024. El 23 de diciembre fue evacuado el Hospital Indonesio.
“Las fuerzas de ocupación israelíes están obligando a los heridos y pacientes a evacuar el Hospital Indonesio en el norte de Gaza”, denunció ayer, 24 de diciembre, el Ministerio de Salud, dependiente de Hamás, en una publicación en Telegram. “Los bombardeos apuntan a todos los departamentos del Hospital Kamal Adwan y sus alrededores las 24 horas del día sin parar, y la metralla se esparce dentro de los patios del hospital, causando sonidos aterradores y graves daños”, añadía la nota.
Hussam Abu Safiya, director del Kamal Adwan, publicó un vídeo el domingo 22, en el que explicaba que robots explosivos estaban muy cerca y detonaron explosivos cerca del hospital, destruyendo puertas y tabiques. Veinte personas, incluidos cinco miembros del personal médico, resultaron heridas en ese ataque, refirió Abu Safiya, que también ha denunciado ataques a los generadores de electricidad con los que funciona el centro.
“La guardería, la maternidad y todos los departamentos del hospital están siendo atacados por las fuerzas de ocupación con todo tipo de armas, incluidos disparos de francotiradores, proyectiles de tanques y cuadricópteros”, dijo Abu Safiya, quien señaló que el hospital todavía estaba tratando a más de 80 pacientes.
Desde el Ministerio de Salud se ha hecho “un llamamiento a todas las instituciones internacionales y de la ONU y a las partes interesadas para que intervengan urgentemente para proteger el sistema de salud en la Franja de Gaza, ante este feroz ataque de la ocupación israelí contra él”.
Ayer, día de Nochebuena en España, Unicef publicó un post en el que especificaba que, desde el comienzo de la guerra, se ha informado de la muerte de 14.500 niños en Gaza: “Un niño muere cada hora. No son números. Son vidas truncadas”. 45.338 palestinos han muerto y 107.764 han resultado heridos desde el 7 de octubre de 2023.
El 23 de diciembre, Oxfam publicó un informe en el que señal que de “los escasos 34 camiones con alimentos y agua a los que se les permitió entrar en la provincia de Gaza del Norte en los últimos dos meses y medio, las demoras deliberadas y las obstrucciones sistemáticas del ejército israelí hicieron que sólo doce consiguieran distribuir ayuda a los civiles palestinos hambrientos”.
La Clasificación de seguridad alimentaria integrada por fases (IPC) informó de que con gran probabilidad ya se está produciendo una hambruna en el norte y que el riesgo de hambruna persiste en toda Gaza. Según el reporte de Oxfam, las FDI bloquean, obstaculizando deliberadamente y atacan las entregas de ayuda en todo el territorio. Solo el cruce fronterizo de Erez, en el norte, funciona con cierta regularidad.
Editorial
Estado Terrorista de Israel
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!