We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Una instalación artística ocupa las Pasiegas en Granada para “poner rostro al terrible genocidio de Gaza”
Una docena de esculturas han protagonizado este viernes, 12 de abril, una performance en la céntrica Plaza de las Pasiegas en Granada. El profesor Alfonso Masó, profesor jubilado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, junto a un grupo de artivistas de la ciudad y BDS, Plataforma en Granada por la defensa de los derechos del pueblo palestino, han querido trasladar así, a través del arte, “el sufrimiento palestino a las calles de Granada para que la ciudadanía experimente cómo sería hoy ‘despertar en Palestina’”.
El profesor explica a El Salto Andalucía que durante su carrera como docente ha considerado de suma importancia que “el alumnado también conciba el arte como una herramienta de transformación social” y le pareció que este momento tan sensible que estamos atravesando actualmente merecía, “sacar a la calle una actividad artística recogiendo el sufrimiento de la ciudad de Gaza representado en una serie de personajes fabricados con cinta adhesiva transparente y manos de escayola”.
“Interpelamos a las personas con rostros semejantes a los suyos para contrarrestar ese anonimato que sufrimos constantemente y poner un rostro humano a este terrible genocidio que está cometiendo Israel”, Alfonso Masó, profesor jubilado de Arte en la UGR.
Según Alfonso Masó, las figuras representan una instantánea de algunos momentos de desesperación actuales de los que se están viviendo en Gaza después de un bombardeo, de una masacre, “Interpelando a las personas con rostros semejantes a los suyos para contrarrestar ese anonimato que sufrimos constantemente intentamos poner un rostro humano a este terrible genocidio que está cometiendo Israel y de paso pedimos a la población que se sume a un boicot generalizado a Israel”.
Por su parte la plataforma BDS, que exige el fin del genocidio, afirma en un comunicado que “tras más de 170 días de barbarie en Gaza, las imágenes terroríficas y las desorbitadas cifras de mártires parecen, tristemente, tener cada vez menos impacto en nuestra sociedad”. Defienden que “Ni las víctimas son sólo números ni podemos normalizar asistir a un genocidio televisado”. Exigen al Gobierno español que “rompa relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel, lo que incluye la suspensión inmediata de cualquier transferencia de armas y tecnología militar”.
Exigen al Gobierno español que “rompa relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel, lo que incluye la suspensión inmediata de cualquier transferencia de armas y tecnología militar”, BDS Granada
A la performance ha asistido el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, que ha expresado “una mezcla de emoción y conmoción” por la iniciativa y se ha mostrado profundamente agradecido por el “esfuerzo artístico de gran calidad”. Husni Abdel Wahed ha alabado “las muestras de solidaridad del pueblo español a lo largo y ancho de este generoso país” respecto a un conflicto que no se trata de algo simple “como muestran algunos medios de comunicación, sino un verdadero genocidio”.
“Cada víctima palestina constituye un mundo en sí, con una historia, una familia, sueños, proyectos, que se ven asesinados con su muerte”, Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España.
El embajador ha afirmado que la obra artística ha reflejado la profunda realidad de que “cada víctima constituye un mundo en sí, con una historia, una familia, sueños, proyectos, que se ven asesinados con su muerte. Con esta performance no sólo se está pidiendo la paz para el pueblo palestino, también para toda la humanidad”.