Palestina
La Surera de Almedíjar organiza una subasta en solidaridad con Palestina

66 artistas y creadores donaron sus obras para recaudar ingresos para la Fundación CAPP.
Subasta solidaria
Foto: José Orrico

Artistas y creadores de distintas disciplinas del Alto Palancia han donado sus obras, productos y servicios para realizar una subasta cuyos beneficios se destinarán directamente al pueblo palestino. La subasta, organizada por la cooperativa Canopia que gestiona el Espacio de Encuentros Rurales La Surera con el apoyo del Colectivo Feminista del Alto Palancia, comenzó a rodar el domingo 18 de Febrero y cerrará con un gran evento el viernes 23 de febrero.

La Surera, señala Valentina Romero, socia de la cooperativa “es un colectivo de personas que hemos elegido instalarnos en Almedíjar y en la comarca del Alto Palancia para desarrollar nuestros proyectos de vida en el territorio, vivir procesos participativos, y sobre todo apostar por la construcción de un presente divergente que permita crear nuevas narrativas para otros futuros posibles”. El equipo se caracteriza por su diversidad cultural y la riqueza multidisciplinar de sus experiencias, lo cuál les ha posicionado como un referente en la comarca “impulsando actividades y proyectos de revitalización de oficios y del mundo rural”.

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla diferentes líneas de acción directas en territorio palestino

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla, en colaboración con otras organizaciones, diferentes líneas de acción directas en territorio palestino. Rabah Boughena director de la Fundación CAPP señala que la organización nació en 2007 “como consecuencia de las condiciones de vida infrahumanas y el asedio internacional que estaba viviendo el pueblo palestino”. Desde entonces, señala el activista, CAPP tiene la finalidad de “apoyar a las personas damnificadas y necesitadas en Palestina a través de ayudas, servicios sociales, atención humanitaria, educativa y sanitaria”. Para el caso concreto de la subasta organizada en La Surera, Boughena explica que los beneficios “permitirán fortalecer la campaña de emergencia que estamos realizando actualmente como consecuencia del genocidio perpetuado por el Estado israelí”.

La puja es muy sencilla, explica Valentina “se puede realizar ya, a través de los comentarios de cada imagen en la galería de la subasta y cada persona interesada puja un poco más que el monto anterior. Para un cierre en vivo y dinámico de la subasta hemos organizado una jornada en Almedíjar, en el espacio de La Surera, este viernes 23 de febrero a partir de las siete”. Además de la subasta, la jornada comenzará a las 19 horas con una charla de la Fundación CAPP sobres sus acciones en Palestina. A las 20:30 el trío “Las Tripulantas” realizará un performance “con letras muy potentes, acompañadas de tambores” sobre la causa palestina y finalmente a las 22 horas se realizará el cierre de la subasta. Durante toda la tarde se instalará un mercadito solidario “donde cada quien trae lo que tenga para vender y puede comprar según lo que quiera donar”. Otra forma de colaborar será mediante la cena, en la cuál el público, se puede apuntar por 10 euros, teniendo derecho a barra libre de pizzas hechas en el horno moruno de la Surera.

“Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”

“Para nosotras apoyar al pueblo palestino desde el contexto donde se sitúa nuestro proyecto, un pequeño pueblo rural en el corazón de la Sierra de Espadán y en riesgo de despoblación, es un acto de solidaridad global y compromiso con los derechos humanos universales”, sentencia la asamblea de La Surera. Para las activistas, aunque los contextos son aparentemente diferentes “existen conexiones mucho más profundas entre comunidades marginadas, al enfrentar desafíos similares”. Es por esta razón que invitan a la sociedad “sensibles a lo que está sucediendo” a que se acerquen este 23 de febrero a Almedíjar, en el corazón de la Sierra de Espadán. “Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”. Y es en este contexto, concluye la cooperativa “donde nos parece fundamental solidarizarnos con la lucha del pueblo palestino, como las de otros muchos pueblos que resisten a un orden hegemónico”.

Arquivado en: Arte Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Museos
Arte político El Museo del Neoliberalismo: una ideología explicada a través de sus objetos
Tras cinco años denunciando las desigualdades de este modelo económico, el Museo del Neoliberalismo en Londres cerró sus puertas en septiembre.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Sumar y Podemos no hablan de unidad en sus propósitos para el año nuevo. Izquierda Unida cree que es posible llegar a un acuerdo “mañana mismo”. 2024 ha visto cómo se perdían casi dos millones de votos con respecto al año anterior.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel encierra en el “Guantánamo” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza
Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médica que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel.
Crisis climática
Crisis climática La dana, entre las diez catástrofes climáticas más costosas de 2024
La ONG Christian Aid valora en 228.000 millones de dólares los costes de las diez catástrofes climáticas del año, entre las que se ha colado este año el desastre vivido en València.

Últimas

Opinión
Opinión Una Europa cada año más mortífera y deshumanizada
10.457 sueños, historias, caminos y vidas fueron arrebatadas por las fronteras españolas en el año 2024 según la ONG Caminando Fronteras.
Sevilla
Derechos Humanos Mahmoud Bakhum, un mantero en Sevilla muere al tirarse al río mientras la policía le perseguía por trabajar
Uno de sus compañeros ha sido detenido tras manifestarse en la comisaría tras el fallecimiento de Bakhum, el próximo 2 de enero se ha organizado en la capital una manifestación para señalar la responsabilidad de las instituciones en esta muerte.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias El ridículo
Creímos, una vez más, que se podía sostener con una mano lo que se destruía con la otra. Por ingenuidad, por desesperación, por esperanza, por comodidad, por cobardía, por honestidad, a lo mejor por exceso de entusiasmo.
Más noticias
Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
El pacto incluye propuestas para reforzar la bajada de horas máximas de trabajo, como los registros digitales obligatorios, pero algunos sindicatos ven problemas en la aplicación de la futura ley.
Colombia
Colombia Las conversaciones de paz con las guerrillas del ELN
Aunque ha habido avances, la posibilidad de firmar acuerdos de paz con el ELN es aún muy remota, probablemente inabordable antes de que concluya el mandato presidencial de Petro en 2026.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Extremadura
Análisis ¿Por qué Ayuso habla del SMI extremeño?
Un análisis de las declaraciones de Ayuso desde sus intereses estratégicos y de clase, con la mirada puesta en el papel periférico de la región y su realidad sociolaboral.
Memoria histórica
Memoria de un censor Pedro de Lorenzo, el censor extremeño
De un pasado como censor franquista, falangista y amigo de criminales nazis, a un puesto en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes tras la muerte de Franco.

Recomendadas

Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.
Feminismos
Entrevista Rafia Zakaria: “No hablo de la blanquitud como color de piel sino como un sistema de dominación”
Abogada, escritora y activista, Zakaria cree en el valor de un feminismo interseccional que permita tener conversaciones difíciles en unos tiempos complicados para defender las transformaciones sociales.
Sexualidad
No monogamias Anarquía relacional: así se lleva a la práctica una nueva forma de convivir y vincularse
Alex, Pau o Nurietzsche son anarquistas relacionales y experimentan con nuevas formas de convivir no exentas de nuevas dificultades y gestiones. El concepto empezó a definirse en los 2000 y desdibuja la frontera entre amistades y parejas.