Pensiones
CGT apoya la huelga general aunque critica la falta de consenso en la convocatoria

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Bilbao Pensiones II
Concentración de pensionistas en Bilbao Ecuador Etxea

El sindicato CGT ha hecho pública hoy su postura respecto a la convocatoria de huelga general por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria: apoyará la huelga, pero critica duramente a los sindicatos ELA y LAB por dinamitar el consenso en el movimiento de pensionistas. 

La confederación ha calificado de “decisión unilateral” la convocatoria de ELA y LAB en nombre de todos los jubilados vascos. Y considera que se han situado “al margen de la coordinadora de pensionistas y, lo que es peor, con algunas diferencias en sus reivindicaciones”. CGT se refiere a que en la convocatoria del 30 de enero no aparece la reclamación de la supresión de incentivos fiscales para los planes de pensiones privados. El movimiento de pensionistas siempre ha reivindicado un modelo de pensiones dignas y públicas.“En CGT tenemos claro que tal reivindicación es importante y válida para cualquier ámbito geográfico y administración pública”, también para el vasco.

Fue precisamente la reivindicación de la soberanía en la huelga del 30 de enero lo que supuso el detonante del conflicto en el movimiento de pensionistas, que hasta el pasado mes había actuado en bloque. La parte más abertzale del movimiento siguió adelante con su propuesta de huelga general, emulando la fórmula escogida por el movimiento feminista en los últimos dos 8 de marzo: convocar una huelga general a través de los sindicatos. La otra parte, con más componentes de Comisiones Obreras, UGT pero también jubilados abertzales críticos con las formas propias de un partido y no de un movimiento social (votaciones frente a consensos), convocaron una rueda de prensa en la que mostraron su malestar ante la decisión tomada unilateralmente por sus compañeros.

Ante esta situación y después de un periodo de reflexión entre sus afiliados, el sindicato CGT ha decidido apoyar la huelga general, pero ha querido mostrar su solidaridad con la parte del movimiento de pensionistas que no se siente cómoda con esta convocatoria. Al tratarse de un sindicato confederal sin estructura vertical, en el que cada sindicado de zona mantiene su autonomía, prevén que habrá “diferentes grados de implicación en la huelga que serán decididas por las propias asambleas”, indica un miembro del sindicato. 

En cualquier caso, desde la CGT animan “a toda la afiliación y delegados sindicales a participar en el modo que consideren más oportuno, a través de sus sindicatos, tanto en sus Empresas como en las calles”, concluye el comunicado. 

De momento, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde, Ehne, Hiru, CNT, y ahora CGT, apoyan la huelga general. También está respaldada por el movimiento feminista autónomo vasco, organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia, las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes e Ikasle ekintza, así como las juveniles Eragin y Ernai.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.