Política
Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas

La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
28 abr 2024 06:00

Fue una jugada mágica que pasó a la historia. El 29 de mayo de 1968, el general Charles de Gaulle aplazó en el último momento el Consejo de Ministros e inició un misterioso viaje en helicóptero. Su destino oficial era La Boiserie, su domicilio personal en el nordeste de Francia. Pero no aterrizó allí hasta seis horas más tarde de lo previsto, un vacío temporal que alimentó las especulaciones en medio de la ebullición de la revuelta del Mayo del 68. Poco después, se supo que De Gaulle se había reunido en Baden-Baden con el general Jacques Massu para asegurarse el apoyo del poder castrense.

Aunque ese discreto encuentro en Alemania no representó el sumun de la épica, creó un vacío de poder que movilizó al gaullismo para salir en defensa de su líder. Entre 500.000 y un millón de personas desfilaron el 30 de mayo por los Campos Elíseos en París. Apenas un mes después, la derecha gaullista arrasó en unas elecciones legislativas convocadas de manera anticipada. ¿El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en mente ese conocido referente histórico? Algunos analistas ven en su decisión de suspender su agenda y reflexionar sobre su futuro una hábil maniobra en un momento marcado por dos contiendas electorales transcendentes: las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

No obstante, la decisión de Sánchez de dejar en el aire el futuro de España, el PSOE y la izquierda, después de la apertura de una investigación preliminar sobre su esposa Begoña Gómez por un hipotético caso de corrupción, también recuerda lo vivido por otro francés. Se trata de Antoine Griezmann. El talentoso delantero del Atlético de Madrid protagonizó en junio de 2018 uno de los ridículos que se recuerdan en el mundo del fútbol con su documental La decisión. Tras meses de rumores sobre su posible marcha al FC Barcelona, Griezmann anunció en ese programa que se quedaba en el equipo del Wanda Metropolitano. Las maneras con que se pronunció sobre su futuro molestaron tanto a los aficionados del Barça como del Atlético.

El líder del PSOE se mueve en la porosa frontera entre la brillantez de un De Gaulle y el ridículo y la frivolidad de Antoine Griezmann

La decisión de Sánchez, en principio desvelada este lunes, marcará el futuro a corto plazo de la política española. El líder del PSOE se mueve en la porosa frontera entre la brillantez de un De Gaulle y el ridículo y la frivolidad de Griezmann. El primer test de las repercusiones de este episodio sui generis será, curiosamente, en Catalunya. Es decir, el territorio por excelencia donde la política ha quedado marcada por la politización y el sesgo derechista de la justicia española. Y allí donde la ciudadanía está empachada, pero al mismo tiempo es adicta, a estas lógicas personalistas y sentimentales, con que el nacionalismo catalán respondió a la represión que sufrió el fallido (e irresponsable) proceso independentista.

¿Tendrá un efecto arrastre para el PSC?

Pocas campañas catalanas habrán mirado tanto hacia Madrid como la del 12-M. Las expectativas en torno al futuro del presidente del Gobierno eclipsaron el pistoletazo de salida el pasado jueves. El candidato del PSC, Salvador Illa, hizo una llamada a la “resistencia colectiva” de “todos los progresistas y los demócratas” frente a “quienes crispan, insultan y tienen una concepción estrecha, antigua y miope de la política” durante un mitin en Sabadell, donde se ausentó Sánchez debido a la suspensión de su agenda. “Algunos no conciben la política como servicio público, sino como conquista del poder al precio que sea”, insistió el sábado Illa desde el comité del PSOE. Delante de la sede del partido en Ferraz se concentraron unos 12.500 simpatizantes.

“No creo que la campaña catalana haya sido un factor desencadenante. El candidato Illa no necesitaba” una maniobra inesperada y teatral como la carta de Sánchez, explica a El Salto el analista Jordi Mir, profesor en filosofía moral y política en las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. El PSC afronta como favorito los comicios del 12-M con unas intenciones de voto del 28-27%, según los sondeos que deben cogerse con pinzas. Antes de la fumata blanca del lunes, difícil de decir cuáles serán los efectos electorales de tal decisión.

Ya sea a través del mensaje “Hay que apoyar a Sánchez” o “Hay que vengar a Sánchez” en caso de una hipotética dimisión, no hay ninguna duda de que el PSC utilizará esta carta como uno de sus principales reclamos. “Es posible que haya un efecto arrastre en beneficio de los socialistas en todo ese electorado catalán que vota a las generales, pero no lo hace en las autonómicas”, afirma Mir sobre la abstención diferencial.

Si quieren acercarse a la Generalitat y evitar una mayoría de los independentistas, los socialistas deberán obtener un resultado superior al 23% de las autonómicas del febrero de 2021 y que se acerque al 30%, o incluso al 34% que consiguió Sánchez en las generales del año pasado. Para ello, necesitan un respaldo electoral más transversal que en las últimas catalanas. Entonces, lograron un muy buen resultado en la provincia de Barcelona, pero más modesto en Tarragona, Girona o Lleida. En cierta forma, los swing territorios para el PSC serán las pequeñas localidades o pueblos como el leridano Alcarràs —famoso por la exitosa película de Carla Simón—, donde consiguió apenas el 13% de los votos en 2021 y cerca del 30% el año pasado.

Solo denuncian el lawfare cuando les afecta

El PSC se enfrenta, sin embargo, a un espacio independentista más movilizado y motivado que en las últimas generales. Antes de la carta de Sánchez, la precampaña del 12-M estuvo marcada por otra “Decisión”. La de Carles Puigdemont. El expresidente catalán anunció en marzo que encabezaría la lista de Junts y que regresaría a España en junio, después de que haya entrado en vigor la ley de amnistía.

Puigdemont lleva semanas haciendo campaña desde el sudeste de Francia, donde acuden miles de simpatizantes movidos por el magnetismo de su figura. El ex alcalde de Girona sigue encarnando al líder populista y eso le basta para que su alicaído partido cuente con serias opciones para hacer el sorpasso a Esquerra Republicana. Incluso para recuperar la presidencia de la Generalitat.

Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

“Nosotros conocemos bien la justicia española y la policía patriótica. Venimos llorados de casa”, afirmó en su mitin de arranque de la campaña Puigdemont, en unas declaraciones críticas con la decisión de Sánchez, que le ha cogido con el pie cambiado. El dirigente del PSOE parece querer disputar el mismo terreno del sentimentalismo y del victimismo y de denuncia del lawfare —una crítica legítima y necesaria (aunque demasiado partidista) ante la inquietante evolución del sistema judicial español— en que han sobresalido los dirigentes independentistas.

“De la misma forma que la derecha catalana solo denunció la represión policial y judicial cuando la sufrió en sus carnes, tengo la sensación de que ahora pasa lo mismo con el PSOE y el PSC”, lamenta Mir, refiriéndose a unos socialistas que en el otoño de 2017 apoyaron la aplicación del artículo 155 en Catalunya y se pusieron de perfil ante el encarcelamiento o el exilio de los dirigentes independistas.

Los debates sobre turismo y el agua quedan relegados

Una de las peculiaridades del 12-M es que una serie de partidos (PSC, Junts, ERC, Comus y la CUP) que representan alrededor del 80% del electorado catalán se consideran víctimas del lawfare y la maccina del fango. Es, sin duda, un escenario propicio para que hubiera un debate sobre qué medidas se pueden aplicar para hacer frente a la desinformación y el uso de la justicia para rendir cuentas políticas. “Dimita o no dimita Sánchez, la situación creada solo tiene una salida: la reforma urgente de la ley orgánica del poder judicial”, defendía en la red social X el historiador Xavier Domènech, cabeza de lista de los comunes entre 2015 y 2017.

Sin embargo, resultaría poco sorprendente que todo el feuilleton de Sánchez se limite a una estrategia electoral. Es decir, a un intento de canalizar en las urnas la empatía de todos aquellos que se identifican con el sufrimiento de un presidente “profundamente enamorado” de su mujer, que hace frente a la hostilidad de medios y jueces poco afines. Ante esa lógica, Junts y ERC responderán con la misma carta. Y todo ello eclipsará los debates de fondo que podrían haber caracterizado estas catalanas, como el modelo económico y la gestión del agua.

Derecho al agua
Emergencia Climática Catalunya: gestionar la sequía cuando ya está aquí
Ante un escenario en el que las sequías irán en aumento, la comunidad científica y los colectivos ecologistas insisten en la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en la gestión del agua.

El actual presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, convocó estos comicios a mediados de marzo tras la negativa de los comunes de respaldar los macro-casinos del Hard Rock y, por extensión, la ley de presupuestos. Además, estas elecciones tienen lugar tras la sequía histórica que sufrió Catalunya, que entró en estado de emergencia hídrica el pasado 1 de febrero. Todo ello hubiera podido favorecer que la contienda dejara de estar monopolizada por el obsesivo debate territorial, el Catalunya contra España. En cambio, se hubiera debatido más sobre cómo superar la dependencia del turismo o cómo gestionar la escasez de agua (¿a través de soluciones tecnológicas? ¿O con una planificación ecológica?).

Esa perspectiva, que no parecía descabellada cuando se convocaron los comicios, hubiera ayudado a salvar los muebles a los comunes de Jéssica Albiach, así como la CUP cuya candidatura lidera Laia Estrada, conocida por su oposición al Hard Rock. Estas dos formaciones de izquierdas, que irrumpieron con fuerza tras el 15-M, pueden ser las más perjudicadas —quizás también junto con ERC— de las lógicas personalistas que predominan en la campaña del 12-M. Sus actuales intenciones de voto (del 6-4%) son raquíticas. Y probablemente quedarán relegadas en medio del duelo Illa (con la máscara de Sánchez) contra Puigdemont.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.